Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El plan que tiene la Argentina para derrumbar al campeón
Con valentía y sin especulaciones, el equipo nacional comenzará a jugar hoy las semifinales contra Gran Bretaña, local y favorito; el debut tendrá un condimento fabuloso: Del Potro contra Murray, como en la final de los Juegos
GLASGOW, Escocia.– “Queremos dar la sorpresa y para hacerlo hay que tener coraje”. Daniel Orsanic no suele perder el equilibrio ni salir del eje cuando de declarar se trata, gane o pierda. Intenta no mostrar más de lo necesario hacia el exterior. Luce un blindaje. Sin embargo, es consciente que para alcanzar la quinta final argentina de la historia en la Copa Davis, no se triunfará sólo con tenis efectivo. Y lo manifiesta, sin rodeos. Gran Bretaña, el campeón vigente, se presenta como un rival fortísimo, que además de tener al número 2 del mundo, Andy Murray, cuenta con un doblista exquisito –su hermano Jamie, 4° del mundo– y dos singlistas con pimienta y en ascenso –Kyle Edmund y Daniel Evans–. Orsanic entiende que especulando no lograrán nada y por ello, tras un fino análisis del rompecabezas, decidió jugar fuerte, ubicando a Juan Martín del Potro como segunda raqueta nacional para tratar de obtener un punto de oro frente a Murray durante la primera jornada, con el tanque de combustible del tandilense lo más cargado posible. El sorteo, hecho dentro de la propia Ensaladera (lujos de campeón) y realizado en el escenario de las semifinales, el Emirates Arena, determinó que el mismo enfrentamiento que se produjo en la última final olímpica, se dispute hoy, desde las 9 de la Argentina. Luego, Edmund (55°, 21 años), que durante el último US Open llegó a los 8vos de final y durante la semana ensayó mayormente ante diestros porque esperaba jugar frente a Del Potro, chocará con el zurdo Guido Pella . La superficie, con dos capas de madera y una pintura acrílica azul, es muy similar a la que se utiliza en el Masters de Londres, con pique bajo.
“Es una decisión valiente”, reconoce Orsanic, que más rápido de lo que pensaba tendrá desquite. En la temporada pasada, la primera suya como capitán, el equipo cayó en las semifinales. Un año más tarde, tienen otra chance. Y ahora sí con Del Potro disponible para actuar en singles, algo que no sucede en la Copa Davis desde las semifinales con la República Checa, en septiembre de 2012. La otra opción hubiera sido que Del Potro se presentara como primer singlista para evitar hoy a Murray; para que ello ocurriera, por una cuestión de ranking, Leonardo Mayer tendría que haber jugado el segundo punto. Pero nada de ello pasará. “Especular a llegar al domingo tal vez sería un error, porque por ahí no llega esa chance y creo que acá, si uno analiza, cualquier equipo prefiere quedar 2-0 el viernes y nosotros –que somos optimistas– también”, afirmó Del Potro. “Que Juan Martín jugara el primer día con Murray era una idea inicial que teníamos con Mariano (Hood, el subcapitán). Se la comentamos a Juan y coincidimos. Ya desde el US Open veníamos pensando en eso (…) Es una decisión valiente, pero estamos convencidos de que es la mejor. Si sale bien, nos puede poner en una muy buena posición”, confesó Orsanic.
Croacia y Francia se medirán en la otra semifinal de la Copa Davis, en el Kresimir Cosic Hall, de Zadar, bajo techo y en superficie dura. Borna Coric, número 42 del mundo, y Richard Gasquet, 17°, abrirán la serie. Mientras que el segundo encuentro de la eliminatoria lo disputarán Marin Cilic (11°) y Lucas Pouille (18°). Francia sufrió las ausencias de Gael Monfils y Jo-Wilfried Tsonga, lesionados.
Del Potro nunca tuvo problemas en reconocer que Murray posee, de los cuatro fantásticos que completan Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal, el estilo más incómodo para su juego. El historial no beneficia al argentino: ganó dos de los ocho partidos que disputaron. Sin embargo, la confianza de Del Potro está por las nubes y después de vencer a Stan Wawrinka en Wimbledon, a Djokovic y Nadal en Río 2016, y a Dominic Thiem y David Ferrer en el US Open, cree en el poder de sus tiros más allá de la numerosa cantidad de kilómetros recorridos que acarrea de los últimos meses. La estrategia del actual 64° del mundo será tomar la iniciativa con agresividad y tiros profundos, tratando de mantener un alto porcentaje de primeros saques. E intentar que Murray, dueño de una de las mejores devoluciones del circuito, no lo irrite con el slice.
“Éste lo tomo como mi último gran esfuerzo del año después de la seguidilla que vengo teniendo –amplió Del Potro–. Estar acá, tanto a mí como a mis compañeros, nos gusta muchísimo. Esperamos dar la sorpresa el fin de semana y poder alcanzar otra final. Estamos todos a fondo con este objetivo, involucrados, y ojalá que salga bien. Y si no, estaremos tranquilos porque lo dimos todo y volveremos a casa sabiendo que se corrió todo hasta el último minuto. No es fácil ninguno de los partidos. Pero estamos muy ilusionados con poder dar la sorpresa”.
Los tenistas argentinos eligieron la música de Ciro y los Persas para que los acompañe durante la Copa Davis. Cada vez que entren en el court lo harán con el tema ‘Antes y después’, y el himno será la introducción grabada por el ex cantante de Los Piojos con la armónica.
Las miradas también estarán en Pella, que debutó esta temporada en el certamen y demostró carácter, frente a Polonia y ante Italia, siempre de visitante. El bahiense triunfó la única vez que se cruzó con Edmund: este año, en Indian Wells. “Ellos pensaban que íbamos a apostar a la táctica del 1-1, pensando que yo jugaría contra Murray y Juan Martín contra el single 2. Pero nosotros apostamos en grande, en tratar de llevarnos un 2-0 el primer día. A Edmund lo conozco bastante. En Indian Wells fue un partido durísimo, pero a partir de ahí él creció mucho; es completo, le pega fuerte y en Copa Davis ha tenido muy buenos resultados. Practiqué toda la semana por si me tocaba jugar y estoy preparado”.
La Argentina disputará su undécima semifinal desde que volvió a competir en el Grupo Mundial, en 2002. Se sabe que la Ensaladera es el único trofeo grande que el deporte nacional no obtuvo. Derrotar al vigente campeón para llegar a una final no resultará sencillo, claro, pero mucho menos es una utopía para un grupo de tenistas que, aun sin contar con Del Potro, era optimista y se potenciaba. El espíritu de los impulsados por Orsanic sigue siendo el mismo y sueñan con dar el golpe.
Dolor inmenso para Murray antes de la serie
GLASGOW (De un enviado especial).- Andy Murray se perderá hoy el funeral de su abuelo paterno ya que coincidirá con su encuentro frente a Juan Martín del Potro. El número 2 del mundo participó ayer del sorteo de las semifinales ante la Argentina, pero después no asistió a la rueda de prensa oficial por “asuntos personales”, comunicó la Asociación Británica de Tenis. Sin embargo, según los medios británicos, Murray quería estar con sus familiares y pasar un momento de dolor con ellos. Gordon Murray, el abuelo paterno de Andy y Jamie, falleció hace una semana a los 83 años, en la localidad de Kilsyth, a 20 kilómetros de Glasgow. El número 2 no podrá asistir al responso que se realizará hoy, aunque Jamie, que sí atendió ayer a los medios en el Emirates Arena, jugará mañana el dobles y hoy podrá asistir durante un momento al funeral.
“No, no lo afectará en nada”, respondió el capitán británico, Leon Smith, al ser consultado sobre si este problema familiar puede complicar la participación de Andy o Jamie.
st/jld
Otras noticias de Copa Davis
Más leídas de Deportes
Cronograma. Cuándo corre Franco Colapinto en la Fórmula 1: día, hora y TV del Gran Premio de Brasil
Detalles. Horarios del Gran Premio de Brasil, en la Fórmula 1
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
Otra vida. Fue campeón de América, pero una noticia lo devastó y hoy vive “perdido” en las calles