Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El drive de Del Potro,el más veloz del circuito
El estudio de un matemático deportivo fijó que una derecha ganadora de la Torre viaja a un promedio de 177,5 km/h
Fue en Wimbledon 2010 cuando Roger Federer alertó a la prensa mundial sobre la pólvora que Juan Martín del Potro atesoraba en su brazo derecho. Aquel año, desconocido y sin pimienta, el suizo se marchó cabizbajo del All England en los cuartos de final tras padecer los cañonazos de Tomas Berdych. Acreditados en el torneo de tenis más importante del planeta le preguntaron a Roger si el checo era el tenista con mayor potencia del circuito. El máximo ganador de Grand Slam, que por entonces ostentaba 16 trofeos grandes, no dudó en incluir y adular al tandilense, que durante aquellos días estaba lejos del circuito, recuperándose de una traumática cirugía en la muñeca derecha. Hoy, el disparo de Del Potro con su brazo diestro luce otra vez hiriente, agresivo, fulminante. Incluso, el sitio web de la ATP promovió un puntazo que el argentino ganó de esa manera y a la carrera recientemente ante Alexandr Dolgopolov en Tokio, el torneo que conquistó. Durante varios momentos de los partidos, ese tiro parece un martillazo que paraliza y provoca asombro en los espectadores, que quedan boquiabiertos. Claro que no son solamente sensaciones visuales o meras impresiones que pueden surgir en vivo, por TV o por relatos de terceros. Esto impulsó a Marcelo Albamonte, un contador de 52 años y especialista en matemática deportiva, a analizar winners de derecha de los tenistas más potentes del circuito y el resultado del estudio, para el que aplicó el teorema de Pitágoras, arrojó que el argentino posee la derecha con mayor velocidad y violencia.
Albamonte, que está a cargo del área Universitarios de la Asociación Argentina de Tenis, inició el estudio desde el arranque de la gira sobre canchas duras en Estados Unidos, y relevó las distintas velocidades a través de registros en Internet y estimadas por un sistema de escalas. No tuvo en cuenta los efectos de las diferentes pelotas, por lo que no fue calculada la ligereza posterior al pique. Por ejemplo, Rafael Nadal, uno de los jugadores examinados, le imprime un top spin altísimo al drive, por lo tanto la parábola es mayor, y la velocidad y altura de la pelota una vez que pica es una de las mayores... sino la mayor. Del Potro, se sabe, tiene una derecha plana. Albamonte también incluyó en su programa a Novak Djokovic, Roger Federer, Tomas Berdych, Milos Raonic, Tommy Haas y Nikolay Davydenko. Tomó como base los metros recorridos por la pelota desde el impacto hasta el pique y con el tiempo transcurrido (0,43 segundos) determinó la velocidad, que en el caso de Del Potro es de 177,5 km/h; en un segundo, y si mantuviera el promedio, recorrería 49,3 metros. Claro que teniendo en cuenta la dimensión de una cancha de tenis (23,77 metro de largo), un tiro en condiciones normales recorre una distancia media de 21,5 m. Después de la Torre de Tandil, y según el examen del matemático que además se desempeña como coordinador de tenis en el Departamento de Deportes de la Universidad Católica Argentina, es Raonic el jugador con más velocidad en las derechas ganadoras, con 147,3 km/h. Mientras que los tres fantásticos están por debajo: Nadal 138,8 km/h, Djokovic 132,3 km/h y Federer 128,6 km/h.
Para tomar los registros Albamonte utiliza, también, un programa que emite imágenes en cámara lenta y un cronómetro sincronizado. "Uno de los desafíos en el tenis es saber utilizar velocidades y posiciones de juego para lograr que el tiempo juegue en nuestro favor en posiciones de ataque, equilibrio o defensa", comentó el especialista, que trabajó con entrenadores como Franco Davin (Del Potro), Francisco Yunis (Carlos Berlocq) y Gustavo Tavernini (Federico Delbonis) en el desarrollo de esos jugadores y en el estudio de los contrincantes.
Naturalmente, tener potencia no garantiza la victoria. La misma velocidad que, en este caso, Del Potro le genera a su tiro también puede hacer que la pelota le llegue antes, ya que si su rival está bien posicionado la respuesta puede desacomodar al argentino si no está bien parado tras el esfuerzo de un tiro fulminante. Por eso es fundamental que un golpe con suma velocidad tenga dirección y haga daño. Daniel García, ex capitán del equipo argentino de Copa Davis y director del Campo de Entrenamiento de Tenis en el Tiro Federal, brindó su mirada: "Si bien Juan Martín es un jugador muy alto, de casi dos metros, tiene movimientos más plásticos que otras torres, como pueden ser Raonic o Isner. La recuperación tras un golpe fuerte es muy importante y por lo general él saca esos tiros invertido o a la carrera". Y añadió: "El estudio matemático ratifica lo que uno ve en la cancha. Por la altura que tiene, su tiro plano sale mejor, hace que tenga más velocidad. Utiliza una empuñadura clásica y la pelota, evidentemente, le corre muchísimo. También pienso que debería aprovechar esa potencia para ir más a la red, a cerrar con la buena volea que tiene. Así utilizaría el factor sorpresa. Porque pegar tantos tiros en un partido frente a los mejores del ranking puede desgastarlo".
Del Potro, en estas horas, regresó al número 5 del ranking luego de más de tres temporadas. Sus mejores golpes son el saque y la derecha, se sabe. Sin dudas, a partir de su potencia sueña con seguir creciendo. Los recursos, está claro, los tiene.
En Shanghai, single y dobles con Berlocq
SHANGHAI.- Juan Martín del Potro jugaba en la madrugada de hoy ante Philipp Kohlschreiber (Alemania), por la 2a rueda del penúltimo Masters 1000 del año. También actuaba Carlos Berlocq frente a John Isner (EE.UU.). Delpo y Charly también tenían planificado jugar juntos en dobles ante los españoles Feliciano López y Pablo Andujar.
Temas
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona