Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El día que Wimbledon lloró: Andy Murray empezó a despedirse del torneo más emblemático
El británico, exnúmero 1 del mundo, perdió en dobles en su última participación sobre el césped que lo catapultó a la gloria
- 4 minutos de lectura'
Hace once años, Andy Murray cambió el curso de la historia. Un triunfo sobre Novak Djokovic, el 7 de julio de 2013, quebró el hechizo de 77 años sin un campeón británico en Wimbledon. Este jueves, el escocés empezó a despedirse del All England, en su última temporada como tenista profesional. Frustrado por no poder jugar en singles -se operó la semana pasada de un quiste en la columna vertebral-, sólo compitió en el dobles, junto a Jamie, su hermano mayor. El adiós, en el Court Central, fue con derrota frente a los australianos John Peers y Rinky Hijikata por 7-6 (8-6) y 6-4. Fue, en cierto modo, un duelo inusual: desde 1995 que no se programaba un partido de primera ronda de dobles en el estadio más emblemático del tenis mundial. Obviamente, Murray lo merecía.
A Sir Andy le queda ahora solo el doble mixto, que jugará con su compatriota Emma Raducanu. Campeón de Wimbledon en 2013 y 2016, el escocés, de 37 años, transita sus últimos meses en los courts. Probablemente el adiós definitivo llegue después de los Juegos Olímpicos de París. Ganador de tres torneos del Grand Slam (también obtuvo un US Open), la Copa Davis y dos oros olímpicos, la trayectoria de Murray ha estado marcada en los últimos años por sus problemas físicos, que le obligan a jugar desde 2019 con una prótesis metálica en la cadera.
Luego de la caída en el dobles, Wimbledon le rindió un homenaje a Andy Murray, que jugó por primera vez allí en 2005, cuando alcanzó la primera ronda con apenas 18 años. Sobre el césped sagrado del All England, entrevistado por Sue Barker, el escocés contó: “Los últimos años han sido muy difíciles para mí. Me encantaría seguir jugando, pero no puedo. Amo este deporte, me gustaría jugar para siempre”. El homenaje contó con la presencia de varias leyendas: John McEnroe, Martina Navratilova, Roger Federer, Lleyton Hewitt, Tim Henman, Conchita Martínez y Novak Djokovic, y otros compañeros actuales del tour, como Cameron Norrie, Iga Swiatek, y Holger Rune.
“Este deporte me ha dado mucho, me ha enseñado muchas lecciones a lo largo de los años que puedo usar en el resto de mi vida. Pero no quiero parar, así que es difícil. Ya no puedo jugar en el nivel que me gustaría hacerlo. Eso es algo que supongo que está un poco fuera de mi control”, amplió.
Además, los organizadores del torneo mostraron un emotivo video con los logros del mejor tenista británico de las últimas décadas. A través de las pantallas pudieron seguirse los testimonios de sus tres grandes rivales con los que conformó el llamado “Big 4″: Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.
Sir Andy también arrancó las risas de los espectadores cuando contó cómo conoció a Kim Sears, su mujer: “Será mejor que diga algo sobre mi esposa; si no, estaré en problemas. Nos conocimos en Nueva York. En el primer partido que vino a verme, durante el US Open, vomité dos veces, una justo al lado de donde ella estaba sentada, y otra sobre el raquetero de mi rival. A pesar de eso, ella igual me mostró aprecio, así que supe que era alguien a quien debía tener a mi lado”.
Respecto del hecho de poder jugar junto a su hermano mayor, expresó: “Ha sido muy especial, nunca habíamos podido hacerlo antes (en Wiimbledon). Físicamente no ha sido fácil, pero me alegra haber podido jugar una vez juntos aquí”. Y luego de ver el video que le rindió homenaje, se mostró emocionado: “Ver el video fue bonito, pero también muy duro, porque sabés que está llegando el final de algo que te ha encantado hacer durante muchos años. Mi cabeza estaba daba vueltas. Es difícil, hay mucha gente a la que querés agradecer y recordar y dirigirte”.
Seguí leyendo
La sanción más dura. El ‘malo’ que se volvió ‘bueno’, el personaje de la NBA que alquilaba un auto de lujo distinto cada día
Verdugo de los Pumas. Crack, cintura mágica y un mensaje que llegó al corazón: "Miren lo que han hecho estos bastardos..."
El retiro de una campeona. La "relación complicada" de Lexi Thompson con el golf y su batalla con la imagen corporal
Temas
Otras noticias de Wimbledon
Tecnología por humanos. Wimbledon, el torneo de tenis más prestigioso del mundo, le pone fin a una tradición de 147 años
"En la mesa de los grandes". Alcaraz, el cambio de guardia después de Wimbledon, y la última frontera de Djokovic
Djokovic y Court, arriba. Así quedó la tabla de campeones históricos de Grand Slam, tras el título de Carlos Alcaraz
Más leídas de Tenis
Se retiró Nadal. Se va el jugador, sigue la leyenda: Rafa dijo adiós en un día de emociones en la Copa Davis
"Serás eterno”. El emotivo video que reunió a Federer, Djokovic, Del Potro y otras figuras para despedir a Nadal tras su retiro
Después del retiro. Embajador de Arabia, jugar con Federer en el Bernabéu y la pasión por el mar: cómo será la nueva vida de Nadal
“Yo no me pondría”. Perdió Nadal: la frase de honestidad brutal y de qué depende que su carrera no termine hoy mismo