Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
ATP de Córdoba: el inicio de una gira imprescindible para los tenistas de la región y su fuerte impacto en la economía de la provincia
La etapa sudamericana sobre polvo de ladrillo comenzará en el Polo Deportivo Kempes por quinta temporada consecutiva; los Cerúndolo, Schwartzman y Pella, protagonistas
- 6 minutos de lectura'
La gira sudamericana de ATP sobre polvo de ladrillo, imprescindible para los tenistas de la región, comienza en Córdoba. Con cinco años de vida, el certamen de categoría 250 ubicado en el centro del país actúa como apertura de cuatro semanas en las que las zapatillas y las medias de los jugadores se tiñen de naranja y en las que la acción continúa en Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago, Chile. Son días fundamentales para los “nuestros”, para aquéllos que se potencian sobre la tierra y buscan una valiosa base de puntos para encarar el resto de la temporada con mayor confianza. Este año, el Córdoba Open levantará el telón el lunes 6 de febrero, luego de la visita del equipo argentino de la Copa Davis a Finlandia (domingo 4 y lunes 5) para jugar Qualifiers, la etapa previa a la fase de grupos de las Finales de la competencia. Los argentinos que actuarán en la ciudad de Espoo luego viajarán a Córdoba, como Francisco Cerúndolo y Pedro Cachin, que será “local” (nació en Bell Ville).
El Córdoba Open, producido por la empresa Torneos y la agencia estadounidense Octagon, es una de las piezas protegidas de la provincia y uno de los eventos no futbolísticos que más tracción generan en el Polo Deportivo Kempes. Esta vez el tenis volverá a convivir con el fútbol, ya que River y Boca jugarán por la Liga Profesional en el estadio Kempes frente a Belgrano y a Talleres, respectivamente, en medio del ATP (el 4/2, cuando comienza la clasificación, y el 11/2, jornada de las semifinales).
Según Miguel Siciliano, secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete de Córdoba, el torneo genera un fuerte impacto: “Enero-febrero en Córdoba capital no es temporada alta, pero este torneo nos ayuda a que la economía crezca y se potencie la marca ciudad. Córdoba estaba en el puesto 20 como destino urbano del país, pese a que la provincia es una de las más turísticas. Pero los grandes eventos deportivos nos han permitido pasar a ser de los lugares urbanos más visitados. Un dato más: el ATP ayuda a que crezca 20% la ocupación hotelera en esa semana”.
Los campeones individuales del ATP de Córdoba: Juan Ignacio Londero, en 2019; el chileno Cristian Garín, en 2020; Juan Manuel Cerúndo, en 2021, y el español Albert Ramos Viñolas, el año pasado.
El certamen volverá a presentar un court central rodeado por tribunas tubulares y capacidad para 4700 espectadores. El segundo estadio en importancia tendrá lugar para 1000 personas y, el tercero, para 500. Sin embargo, el objetivo del primer día, aquel del estadio de concreto, sigue estando en agenda. Más allá de las dudas que la economía del país siempre provoca, el torneo aspira a seguir avanzando. “La pandemia conspiró contra el estadio fijo. Puso al mundo en pausa y todavía se está retomando la normalidad. Pero estamos con eso en carpeta; es nuestro sueño. El predio ha crecido a lo largo de estos cinco años y seguirá creciendo”, apuntó Mariano Ink, director del ATP cordobés, que también presentará a Diego Schwartzman, Sebastián Báez y el español Albert Ramos Viñolas, último campeón.
Dos de las tres invitaciones al cuadro principal ya están seleccionadas: serán para el porteño Juan Manuel Cerúndolo (ganador del Córdoba Open en 2021) y el bahiense Guido Pella, que jugó el Abierto de Australia y está volviendo al tour después de un año de inactividad (por una lesión de rodilla y porque se ausentó del circuito por ser papá primerizo). Pella, de 32 años y actualmente sin posición en el ranking, fue una de las valiosas piezas de la campaña de la conquista argentina de la Copa Davis en 2016.
El ATP cordobés infla el pecho al recordar que no se frenó pese a la pandemia. “Se jugó con 500 personas por día en 2021. El año pasado, con el 70 % de la capacidad del estadio principal. Y ahora volveremos a la normalidad”, se enorgullece Ink, que –lejos de mascullar bronca– también celebra la chance real de que la estación siguiente al Córdoba Open, es decir el ATP de Buenos Aires, crezca a la categoría 500. “Sería una gran noticia para la gira, porque nos prestigiaría a todos y levantaría el nivel”, afirma Ink. “Si Córdoba queda pegado a un 500 podremos tentar a muchos jugadores que vayan a Buenos Aires. La oferta de los cuatro eventos de la región crecerá en calidad. También nos alegramos con la llegada de [Carlos] Alcaraz a Buenos Aires. Hablé con su manager y a Córdoba no llega por la recuperación de la lesión: necesita los días para estar en Buenos Aires. Pero que venga a la región nos realza. Quiere decir que el circuito sudamericano puede recibir a jugadores de peso”.
“Para los jugadores sudamericanos es clave esta gira: la mayoría saca puntos, y es buena para arrancar bien el año”, dice Fran Cerúndolo, recién llegado al país tras alcanzar la tercera rueda en Australia. “Yo gané mi primer partido de ATP en Córdoba [vs. el italiano Gianluca Mager, en 2021]. Todos quieren ganar en casa, porque jugar en Argentina es inusual: tenemos dos torneos por año y nos gusta aprovecharlos, que nos vea la familia, los amigos... Siempre jugamos de visitante, por decirlo de alguna manera, y esta gira es como para aprovechar”.
El año pasado, la realidad del mayor de los hermanos Cerúndolo era distinta: siendo parte del top 130, recibió una wild card para el main draw y perdió en la primera ronda ante el chileno Alejandro Tabilo. El mes próximo será uno de los principales candidatos al trofeo y tratará de igualar a su hermano ganando el ATP cordobés. El debut de Francisco será el jueves 9 por la noche, tras su viaje desde Finlandia.
En el patio de comidas, el torneo debutará con la utilización del sistema cashless, una política que es cada vez más común para pagar sin efectivo en los festivales y eventos masivos. “El tenis tiene un tema que a veces genera dificultad: termina el partido y la gente sale corriendo a buscar la bebida y la comida, y se arman colas tremendas. Entonces estamos trabajando en este sistema de compra, tratando de que se agilice”, comenta el director del certamen.
“No tenemos incertidumbre para el futuro del torneo. Tenemos el apoyo de la provincia y de las empresas que nos acompañan desde hace cinco años y que se repiten. Sí, tenemos que ser resilientes y lo más flexibles y creativos posible, porque la construcción no es un camino color de rosa. A veces la coyuntura nos obliga a barajar y dar de nuevo, pero no dudamos. Estamos proyectando un estadio, lo cual sería contradictorio si sintiéramos incertidumbre”, sentenció Ink, uno de los motores del ATP que agita la bandera de largada del polvo de ladrillo.
Seguí leyendo
“Una especie de nuevo Redondo”. El City oficializó la compra de un sub 20 argentino que será compañero de Julián Álvarez
"¡Esto debe cambiar!". Koeman asumió en Países Bajos y criticó duramente el rendimiento de la selección de Van Gaal en el Mundial
A casi un año del adiós a Leeds. Marcelo Bielsa sería tentado por otro club de la Premier League
Otras noticias de El circuito ATP
Frana, el nuevo capitán. Un mensaje componedor para la Copa Davis: “Que todos los jugadores estén arriba del barco”
Ni villano ni antivacunas. Novak Djokovic, una leyenda imperfecta que se embarra los pies y derrama calidez
"Lloro, pero estoy feliz". Del Potro se quitó la capa de superhéroe para siempre: su tesis sobre resiliencia merece un premio académico
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!