Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Djokovic no puede festejar los títulos ni el invicto: Nadal y Federer lo criticaron por formar un sindicato paralelo de jugadores
Siendo un enorme campeón como lo es, con una linda familia ya constituida con Jelena y dos hijos (Stefan y Tara) con los que se divierte subiendo historias a las redes sociales, económicamente aseguradas varias generaciones (US$ 153 millones sólo en premios), a Novak Djokovic siempre le está faltando algo. O en el camino encuentra piedras para un recorrido más tortuoso del imaginado.
La batalla del N° 1 del mundo por el reconocimiento público, por el afecto y la conexión con la gente, lleva ya varios años, lo afecta e interiormente sabe que es una casp perdido: de manera escandalosa con Roger Federer, por una cuestión de carisma natural en el rincón del mundo que elija, y también con Rafael Nadal, quien a base de lo que transmite con su entrega infinita, supo aumentar la admiración global. El Big Three del tenis se reparte 56 títulos de Grand Slam en singles (20 el suizo, 19 el español y 17 el serbio), pero en la puja siempre hay un marcado 2-1. Como el de esos DT de fútbol que se apasionan en la búsqueda de duplicar el ataque por los extremos para provocar el desequilibrio defensivo rival.
En mayo pasado, Djokovic quedó en el ojo de tormenta tras organizar el Adria Tour, en Serbia y Croacia, desafiando los protocolos de un deporte sin púbico. Fue muy criticado y poco después hasta se contagió el Covid-19. Lejos de sumar en su "pelea de afecto", descendió dos niveles.
These are moments where big things can be achieved as long as the world of tennis is united. We all, players, tournaments and governing bodies have to work together. We have a bigger problem and separation and disunion is definitely not the solution.&— Rafa Nadal (@RafaelNadal) August 29, 2020
La realidad de Djokovic hoy es tal que hace poco tuvo que explicar que no se decidió a participar en el US Open, en medio de la pandemia, "cuando Nadal anunció que no participaría" y ya en conocimiento de que Federer estaba fuera de juego, recuperándose de una operación de rodilla. La pregunta apuntó a si su intención era aprovechar esas dos bajas para achicar las diferencias al tener más chances de triunfar en Flushing Meadows, que arrancará este lunes. Nole lo negó, adujo que ya lo tenía definido mucho antes, pero que esperó para comunicarlo. ¿Lo peor de todo? No sabe si le creyeron o no.
Invicto y en la vereda de enfrente de los dos preferidos
El 1 del mundo está invicto en lo que va de este atípico 2020 tenístico. Ganador de la ATP Cup, del Open australiano, del ATP 500 de Dubai y ahora del Masters 1000 de Cincinnati, con un récord de 23-0, Djokovic ni siquiera pudo disfrutar de dos laboriosas victorias en semifinales y final de su reciente conquista: al español Roberto Bautista Agut le ganó en 3 horas y por 7-6 en set decisivo, y en la final, al canadiense Milos Raonic, en 2 horas, por 1-6, 6-3 y 6-4. ¿Por qué no disfrutó?
Djokovic, apoyado por otros jugadores (el canadiense Vasek Pospisil y el estadounidense John Isner, por ejemplo), deja la presidencia del Consejo de Jugadores tras cuatro años y pasa a encabezar otro movimiento sindical paralelo: la Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis (PTPA). ¿Cuál es el objetivo de la flamante entidad? Pelear por mejores condiciones laborales para los jugadores que están fuera de los mejores 100, un segmento que ha sufrido como pocos los efectos de la pandemia. La meta es conseguir mejoras sustanciales hasta el top 500.
After today’s successful meeting, we are excited to announce the beginning of the Professional Tennis Players Association (PTPA). The first player only association in tennis since 1972. #PTPApic.twitter.com/070TRKZ4xG&— Vasek Pospisil (@VasekPospisil) August 29, 2020
La movida de Djokovic provocó reacciones. De la ATP, que "pidió unidad y manifestó el compromiso para que los jugadores tengan mayores beneficios y sean escuchados". Y detrás de la ATP, los archirrivales de Djokovic: Nadal y Federer.
I agree @RafaelNadal. These are uncertain and challenging times, but I believe it’s critical for us to stand united as players, and as a sport, to pave the best way forward. https://t.co/foAmiLVrdV&— Roger Federer (@rogerfederer) August 29, 2020
"El mundo vive una situación difícil y complicada. Creo que estos son tiempos para estar tranquilos y trabajar todos juntos en la misma dirección. Es hora de la unidad, no de la separación", escribió Nadal en su cuenta de Twitter tras conocer la postura de Djokovic. Y agregó: "Son momentos en los que se pueden conseguir grandes cosas siempre que el mundo del tenis esté unido. Todos, jugadores, torneos y órganos de gobierno, tenemos que trabajar juntos. Tenemos un problema mayor y la separación y la desunión definitivamente no es la solución".
Posición refrendada por Federer, también en Twitter. "Estoy de acuerdo con Rafa. Estos son tiempos inciertos y desafiantes, pero creo que es fundamental para nosotros estar unidos como jugadores y como deporte para allanar el camino por seguir".
Sin polemizar, tras ganar el Masters 1000 de Cincinnati, que por excepción se disputó en el mismo predio donde este lunes comenzará el US Open, Djokovic le habló a la gente: "Quiero saludar a todos los fanáticos de tenis en Cincinnati y en el mundo. Los extrañamos. Se siente bastante raro estar en estas condiciones y circunstancias, pero todos esperamos un mañana mejor y ustedes son una de las principales razones por las que jugamos al tenis, así que espero poder verlos muy, muy pronto".
Puertas adentro, el match para Djokovic sigue 1-2. Desde hace tiempo y cada vez más lejos del área rival. Si no saca "un gol de otro partido", se le va a hacer cada vez más difícil.
Otras noticias de Tenis internacional
Más leídas de Tenis
Tan cerca, tan lejos. Sin sus dos mejores jugadoras, Argentina cayó con Brasil en la Billie Jean King Cup y sigue fuera de la elite
Antes de la Copa Davis. Calleri, la vuelta a la ciudad que cambió su historia, el futuro de Coria y el peso de las apuestas en el deporte
Primerizo. Así quedó la tabla de campeones históricos del ATP Finals, tras el título de Sinner
¿Rompe el maleficio? Fritz le ganó otra vez al 2 del mundo y buscará el trofeo que desde hace 25 años no consigue un estadounidense