Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Dignidad: la Argentina dio todo, pero no alcanzó
En su cuarta final, perdió por 3-1 con España, un rival superior, que alzó su quinta ensaladera; en el duelo decisivo, Del Potro tuvo una espectacular actuación, pero cayó en cuatro sets con Nadal, el n° 2 del mundo
SEVILLA.– Cuando se dice que una caída es digna, por lo general, suena a pequeñez, a resignación con una pizca de mediocridad. Sin embargo, éste no es el caso, para nada. La Argentina fue un subcampeón dignísimo de la Copa Davis. Valiente, inteligente, educado, evaluó una estrategia y la intentó concretar como pudo. Pero se chocó contra el mejor equipo del siglo XXI, España, que se coronó en cinco de las últimas once versiones (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011), y dispuso de dos jugadores con virtudes físicas sobrehumanas, como Rafael Nadal y David Ferrer, los números 2 y 5 del mundo, respectivamente.
Juan Martín del Potro llora y seguirá llorando hasta que se enfríe, no entiende cómo hizo el mallorquín para sobrevivir a semejante fusilamiento al que lo sometió. David Nalbandian se le acerca, le dice algunas palabras de apoyo al oído. Pico Mónaco y Eduardo Schwank se secan las lágrimas, pero también alientan. El Flaco Chela abraza a Facundo Bagnis, el sparring que viajó con el equipo. Tito Vázquez se apoya en su colaborador, Caio Rivera, y busca a su hija en la tribuna. El grupo está golpeado, herido, impotente. Pero no hay misterios, no se buscan excusas; la Armada fue mejor, y punto. Esta vez no hace falta hurgar en cuestiones periféricas ni revolver comidilla maliciosa. Y eso también es un sedante. Porque el equipo albiceleste vivió un año formidable, con dos series en el Parque Roca (Rumania y Kazakhstán) y una en Belgrado, frente a Serbia. Se conocía que llevarse la Ensaladera de Sevilla era una acción que rozaba con lo milagroso, pero más allá del 1-3, quedó la sensación de que no se estuvo tan lejos. Quizá suene a consuelo de tontos, pero fue el sentimiento de la mayoría.
La Argentina podrá estar en calma porque tiene en Del Potro a un peso pesado, a un jugador que no le teme a nada, que se plantó frente al mejor jugador de la historia sobre canchas lentas, Nadal, y a otro de los más poderosos de la actualidad, Ferrer, con la actitud de un campeón irreverente. Es verdad que, tanto el viernes como ayer, el tandilense se quedó por momentos sin aire, pero así y todo no se rindió nunca, buscó energía en los aplausos del público argentino y asombró por la fuerza de sus latigazos (en total sumó casi nueve horas de acción). A Delpo le tocó perder los dos puntos que jugó, pero debió bailar con la más fea y nunca se le encogió el brazo. Martilló y martilló. Puso en aprietos a Ferrer y también a Nadal, incluso dándole una paliza a Rafa en el primer set.
Pero Nadal, ganador, al fin de cuentas, por 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6 (7-0), es el competidor más feroz del mundo: tiene una capacidad asombrosa para pasar de dominado a dominador, y cuando suelta la bestia que lleva dentro, desanima. Eso provocó con Delpo, quien se vio obligado a arriesgar tiros a las líneas, con lo que ello significa especialmente cuando el cansancio come piernas. Nadal es el hombre que mejor se defiende y que más rápido ataca y ello lo fue martirizando a Del Potro. Además, cesó de dejarle tiros flotados en mitad de cancha para complicarlo con golpes bajos al revés del argentino, obligándolo a semiinclinarse para devolver. Este partido, al igual que el del viernes con Ferrer, quedará como uno de los más emotivos del año. El nivel y la intensidad demostrada fueron para grabarlas y mostrárselas a los chicos en las academias de tenis.
La estrategia del capitán argentino fue la correcta. Con el diario del lunes, algunos se atrevieron a reprochar por qué había jugado Mónaco y no Nalbandian el viernes, pero el cordobés era muy útil en el dobles y las limitaciones de su físico (llegaba tras sufrir una distensión en el isquiotibial izquierdo) no le hubieran permitido acompañar en buenas condiciones a Schwank, luego de realizar un enorme desgaste frente a Nadal. España ostenta una variedad de jugadores mayor que la Argentina y ello minó las esperanzas de ganar la primera Davis en cuatro finales.
Esta vez se podría decir que fue la primera final argentina sin peleas públicas, sin escándalos entre los protagonistas. Nadie duda de las diferencias que existen entre algunos de ellos, pero nada comparable con la disputa Vilas-Clerc en Cincinnati 1981, la discusión Luli Mancini-Nalbandian en Moscú 2006 y los hechos por todos conocidos en Mar del Plata 2008. Aquí, todos empujaron el carro para el mismo lado. Del Potro y Nalbandian convivieron juntos, reconociendo las virtudes de cada uno.
No suena del todo creíble cuando se dice que una derrota fue digna, pero ésta lo fue. La Argentina se puede marchar de Sevilla sabiendo que hizo lo que estuvo a su alcance, pero se encontró con el mejor equipo de la última década. Y ello fue demasiado.
EL QUE MÁS VECES ESTUVO CERCA
La Argentina es el país que más finales tiene sin ganar la Davis; detrás se ubican la India y Rumania (3).
8
son las series de Copa Davis jugadas por Del Potro, con cuatro victorias y cuatro derrotas. Su récord en singles es de 9-4; de esas cuatro caídas, tres fueron ante rivales españoles; el restante fue Soderling.
1-6
El último 1-6 que Rafael Nadal había sufrido en un partido en polvo de ladrillo fue hace más de tres años, el 5 de mayo de 2008, contra Juan Carlos Ferrero, en Roma. El valenciano se impuso por 7-5 y 6-1.
31
eran los sets ganados de manera consecutiva por Rafael Nadal por la Copa Davis, desde la semifinal de 2008, contra el norteamericano Sam Querrey; ayer, Del Potro terminó con esa racha.
16
triunfos seguidos en polvo de ladrillo tiene Nadal en la Davis. Jamás perdió por la Ensaladera en esta superficie. Su única derrota en singles fue en su primer partido (en carpeta), ante el checo Novak, en 2004.
DIXIT:
"Del potro es un jugadorazo. Al principio me estaba destrozando. quería terminar el año en buena forma y lo hice ante un rival de máximo nivel"
"Del Potro Es claro candidato a ser el número 1 y a estar firme en el top 4. va a ser complicado pararlo el año que viene si las lesiones lo respetan"
Rafael Nadal
Más leídas de Deportes
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Sigue la acción. Tabla de posiciones de la Liga Profesional 2024, en vivo: así se juega la fecha 21
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025