Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Argentina Open. Casper Ruud venció a Diego Schwartzman y es el campeón de campeones
El noruego, número 8 del mundo, ganó su segundo ATP porteño; el Peque defendía el título
- 6 minutos de lectura'
Casper Ruud debería reírse de aquellos que menosprecian sus registros por construir -mayormente- su exitosa carrera en torneos sobre polvo de ladrillo. El australiano Nick Kyrgios, tan talentoso como charlatán, fue uno de los jugadores que, en su momento, cuando el noruego ingresó en el Top Ten, lo acusó de “robar” puntos en los certámenes de categoría 250. Sin embargo, el ranking no miente y la raqueta nacida en Oslo demuestra, semana tras semana, que posee una alta jerarquía. Número 8 del mundo desde octubre pasado, volvió a lucirse en Buenos Aires, de punta a punta, donde había ganado en 2020.
Justificó por qué es uno de los jugadores que en la actualidad se sienta en la mesa de los mejores. Primer cabeza de serie, es campeón de campeones en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Volvió a festejar en el Argentina Open, ahora al derrotar a Diego Schwartzman (segundo preclasificado y ganador en la temporada pasada) por 5-7, 6-2 y 6-3, en 2h34m. Fue la primera definición del ATP Tour porteño (nacido en 2001) disputada entre dos jugadores que ya habían festejado en la Catedral.
De 23 años y número 1 junior en 2016, Ruud tiene una influencia directa del tenis español en su evolución. Se entrena en la academia de su referente, Rafael Nadal, en Mallorca. De hecho, con el de Buenos Aires, seis de sus siete trofeos del tour son sobre superficie lenta. La capacidad atlética y la paciencia son algunas de sus máximas virtudes. Después de un primer set extenuante (de una hora), en el que Schwartzman mostró un valioso espíritu combativo para defenderse de la picante derecha del europeo, quebrar en el undécimo game y pegar en el momento justo, Ruud no se desanimó. Al contrario, mantuvo la intensidad y la concentración ante un rival que sí pareció perder algo de energía y cometió errores (Diego llegó al último día tras un sábado en el que, primero, debió jugar un set por los cuartos de final ante Francisco Cerúndolo y, después, 2h56m por las semifinales ante el italiano Lorenzo Sonego).
Seventh Heaven 🏆
— Tennis TV (@TennisTV) February 13, 2022
Make that 7️⃣ titles for @CasperRuud98!#ArgentinaOpen pic.twitter.com/iZlsXAuZn9
Ruud, diestro y de revés de dos manos, se adueñó del segundo set con autoridad (por 6-2), con un alto porcentaje de servicios y tiros ganadores. En el tercero, si bien tuvo un breve momento de inseguridad cediendo su saque en el tercer game, Ruud dominó en casi todos los sectores del court y cerró el match con superioridad. Terminó la final con diez aces (estadística en la que Peque quedó en cero), 70% de primeros servicios, 72% de puntos ganados con el primer saque y 74% con el segundo. “Un partido va y viene. A pesar de haber perdido el primer set tuve chances. Las cosas pueden cambiar cuando tenés el primer break y empezaron a ponerse a mi favor después de quebrar en el segundo set. Me fui sintiendo mejor. Fue difícil el partido, porque tuve un set point en el primero y después corté cuerdas, fue una decisión estúpida no cambiar la raqueta. Traté de pelear y pude darlo vuelta rápidamente”, analizó Ruud.
Schwartzman, número 15 del ranking y segundo cabeza de serie en la 22ª edición del torneo, buscaba ser el primer jugador de nuestro país en ganar dos veces el Argentina Open. Con el triunfo en la Catedral, Ruud se suma a los españoles Carlos Moya (2003 y 2006) y David Ferrer (2012, 2013 y 2014), y al austríaco Dominic Thiem (2016 y 2018) como los jugadores en ganar el torneo porteño en múltiples ocasiones. “Me siento muy bien en Buenos Aires -apuntó Ruud-. La temperatura fue y vino, pero me gusta, la comida está muy bien y me tratan bien en la organización. Espero volver muchos años. Es difícil tener el público en contra, cuando uno viene a Sudamérica se da cuenta que el público es muy pasional acá, a la gente le gusta mucho el deporte y está bien que sea así. A mí no me afectó demasiado, dejé que mi tenis hable por mí”.
Schwartzman destacó a su rival: “Tiene 23 años nada más, siete títulos, una barbaridad, muchos en polvo. Su mejor nivel esta acá, veremos si mejora en las otras superficies; yo pienso que sí. Tiene un juego muy español, que desgasta, lo hizo en mí. Tiene un aplomo importante en los momentos importantes. No deja de mejorar”. Y amplió: “Sabía que podía ser un partido largo, pero yo estaba bien físicamente. Fue más el desgaste que genera con esa pelota larga y alta, sobre todo en un jugador de mi físico, haciéndome saltar el noventa por ciento de las pelotas, que algo físico. Cuando perdí la posición él subió dos cambios más y ya fue muy difícil. Es parte de lo que hace en esta superficie”.
Para Schwartzman fue la tercera final en Buenos Aires (cayó en 2019, ante el italiano Marco Cecchinato), empatado a Juan Mónaco, que era el argentino con más definiciones alcanzadas en el BALTC. “En un momento voy a tomar dimensión de lo que logré en los últimos tres o cuatro años, cuando di un salto de calidad. Mas allá de algunos momentos en los que tuve que reencontrarme, logré muchos más objetivos de los que me iba proponiendo. Tengo que ser realista para tener más confianza. Si tengo que resumir mi semana es muy positiva y superadora, sobre todo viniendo de un arranque de año”.
La familia Ruud es sinónimo de tenis en Noruega. Antes de Casper, fue su padre, Christian, quien logró que el deporte de las raquetas tuviera difusión en el país europeo de 5.300.000 habitantes. Papá Ruud jugó una final ATP (Bastad 1995) y ganó doce títulos de Challengers. Pero Casper lo superó ampliamente y, una vez más, pisó fuerte en Buenos Aires (Leonardo Mayer, uno de los campeones de la Copa Davis 2016, le entregó el trofeo). “Puedo decir que a veces puede ser una coincidencia que haya tantos buenos deportistas en Noruega. No es un país muy enfocado en el deporte, pero esto que estoy haciendo es muy bueno y les puede ayudar a las generaciones futuras a inspirarse”. No hay dudas: en el país nórdico el estímulo tenístico y el legado están asegurados.
Otras noticias de Argentina Open
Un torneo especial. Los 25 años del Argentina Open: los nombres que vienen y la despedida de un campeón
La semana de las chicas. El Argentina Open, una cita en Palermo para que crezca el tenis femenino y una conexión con los varones
Nadal y el ATP de Buenos Aires. Un romance que empezó mal y terminó con la Catedral a sus pies
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño