

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Siempre es dolorosa una derrota en el tenis, deporte en el que el único que festeja al final de la semana es el que se consagra campeón. Luego, aparecen los matices sobre cómo se pierde. Allí es donde las caídas se sufren en mayor o menor medida. Lo que quedó claro es que al español Alejandro Davidovich Fokina le debe haber dolido, y mucho, lo que se le escapó: la final del torneo ATP de Delray Beach, que perdió contra el serbio Miomir Kecmanovic, después de haber estado 5-2 y 40-15 en el set decisivo; esto es, con dos match-points en el bolsillo.
Davidovich Fokina, de 25 años y ubicado en el puesto 50 del ranking, es un jugador de golpes vistosos, de gran despliegue y capaz de lograr buenos resultados, con siete triunfos ante rivales del Top 10. En Delray Beach, por ejemplo, venció con autoridad en los cuartos de final a Taylor Fritz, número 4 del mundo, que llegaba como máximo favorito al torneo que se juega sobre el cemento de Florida. También ostenta éxitos sobre Daniil Medvedev, Casper Ruud y Novak Djokovic, entre otros.
El punto de la debacle 😳
— Iván Aguilar (@ivabianconero) February 16, 2025
Alejandro Davidovich Fokina🇪🇸 tenía doble match point y tras fallas este drive a la paralela se fue por completo del partido
😵El español perdió cinco games consecutivos #DBOpen
pic.twitter.com/HOdUMzUw2Q
Pero, a esta altura de su carrera, el jugador nacido en Málaga ha llegado pocas veces a las rondas decisivas. En su carrera sólo ostenta dos finales ATP, ambas perdidas. Alcanzó la definición del Masters 1000 de Montecarlo en una semana de ensueño en 2022, pero perdió el último encuentro frente al griego Stefanos Tsitsipas. La otra caída en búsqueda del primer título fue el domingo contra Kecmanovic, por 3-6, 6-1 y 7-5.
Davidovich Fokina ganaba con amplitud en el tercer set, con el score 5-2 y 40-15, cuando, tras un largo intercabio de 21 golpes, falló una derecha paralela por milímetros. Se le fue el segundo match-point en una afortunada volea de Kecmanovic que llegó a tocar la red. En el game siguiente, el jugador malagueño tampoco aprovechó su servicio para sellar la victoria. Y se sumergió dentro de lo que, en el tenis, se conoce como estar “atrapado”; esto es, quedarse enganchado con una situación en particular y desenfocarse del encuentro.
Había un condimento extra: compañeros de generación, Kecmanovic le había ganado siempre a Davidovich, desde juniors al campo profesional, incluidos un partido en el challenger de Kingbo cuando eran muy jóvenes, y otros tres en el nivel ATP, incluida la final de este domingo. Por supuesto, esta fue la derrota más punzante para Foki, como se lo conoce a este jugador que comenzó a jugar al tenis a los dos años y medio, de la mano de su padre, Eduard Davidovich, un exboxeador.
Así, el español pareció sentir el peso de las situaciones perdidas y vio cómo el balcánico encadenaba cinco juegos seguidos para quedarse con el segundo título ATP de su carrera tras el obtenido en 2020 en Kitzbühel, Austria). “Qué injusto”, se le escuchó decir al malagueño mientras hablaba con su entrenador, David Sánchez, después de que se le escaparon esas chances, ya cuando estaba 5-5.
“Perder siempre es triste, pero estoy feliz de haber vuelto a tener una oportunidad tres años después, aunque el final ha vuelto a ser triste. Al mismo tiempo estoy muy contento con mi actuación”, dijo en la ceremonia de premiación, mientras era consolado por Kecmanovic.
Tras esta caída, Davidovich Fokina debía viajar a Sudamérica para jugar, desde hoy, el ATP 500 de Río de Janeiro, en un cambio veloz del cemento al polvo de ladrillo carioca, pero se dio de baja y su lugar fue ocupado a última hora por el argentino Camilo Ugo Carabelli, que entró como perdedor afortunado (lucky loser) tras caer en la última ronda de la qualy, y se enfrentará en la primera ronda con el español Pedro Martínez, que viene de llegar a las semifinales en Buenos Aires.
Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Iniciar sesión o suscribite