Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Del Potro y Schwartzman: ilusiones argentinas en común para la segunda semana de Roland Garros
PARIS.– Es el típico aullido de un lobo herido, pero que sigue de pie, con una determinación fuera de serie. El grito, lanzado en la pista central, relampaguea hasta en la otra frontera, del otro lado de la Lenglen. Una furiosa exclamación, luego de un quiebre indispensable, gobernado tras un peloteo interminable, de exactamente 30 envíos reales. Juan Martín no está hecho para esos embates, aunque lo que acaba de suceder desmienta, en parte, esa teoría. Es el 5-1 del tercer set frente al español Albert Ramos Viñolas –un atleta que devuelve todo, incluso cuando ni siquiera está la pelota en juego–, el que acaba con todo suspenso. El tandilense, al final, se impone por 7-5, 6-4 y 6-1, en 2h18m, con un mar de sensaciones positivas.
No tiene rastros del desgarro grado 1 en el muslo izquierdo. Cada día se adapta mejor a una superficie incómoda, resbaladiza para su estilo y figura. Corre, de un lado al otro, dispuesto a hacerle frente al ir y venir de la pelota, sin despistes. Ahuyenta los fantasmas de fastidios momentáneos. Y se lanza hacia el Top 5: su clase se ofrece, lógicamente, para ese círculo exclusivo. La rápida salida del búlgaro Grigor Dimitrov , el número 5 mundial, así lo certifica.
"Estoy jugando cada vez mejor y es importante seguir ganando. El polvo de ladrillo no es mi superficie favorita, pero ganar me da confianza", cuenta Delpo, que jugará este lunes con el estadounidense John Isner. Hay, ahora sí, dos tenistas argentinos en los octavos de final de Roland Garros , luego de la impactante victoria de Diego Schwartzman contra el croata Borna Coric. Según las estadísticas, la última vez que ocurrió esta situación fue en 2012, con las derrotas de Juan Martín del Potro contra Roger Federer (en cuartos) y de Juan Mónaco ante David Ferrer. "Di buenas muestras de tenis en los momentos clave", confirma. Y de personalidad. Lo que no es poco.
Diego Schwartzman tiene altura. No se trata de un juego de palabras, es una realidad: está a un paso de convertirse en un top ten. Juega con el espíritu y la clase de un crack, los que suelen gobernar el circuito. Detrás de su 1,67m (más allá de que en el sitio oficial, se exagere con un supuesto 1,70m), su estirpe no conoce de barreras. Ahora mismo, lo tiene casi todo: personalidad, talento, coraje y una serenidad frente al peligro que lo convierte en un fuera de serie. Empezó la temporada en el casillero número 26 y vuela en el tiempo: está por subir al escalón más famoso del tenis. El que separa los 10 primeros de los mortales. Más allá de las estadísticas, ya juega como tal. El Peque creó una pequeña gran revolución que no se imaginó nadie. Y en muy poco tiempo.
"Espero mantenerme entre los 20 primeros", contó, apenas se soltaban las primeras hojas del calendario 2018. Sufrió el descenso a la Zona Americana en la Copa Davis , pero no se derrumbó: siguió más fuerte que nunca. Fue determinante en la serie con Chile. Logró el trofeo de Río de Janeiro, un ATP 500 de prestigio mundial. Alcanzó el puesto 12° y en la casa del polvo de ladrillo se exhibe como número 11. Los brazos elevados al cielo, la explosión de felicidad en el alejado y renovado court 18 lo muestran tal cual es. Un hombre de 25 años, con cara de pibe, en la mejor versión de su vida. Menos mal que no eligió el fútbol, su verdadera pasión: en el tenis, su crecimiento es asombroso.
"Cuando arrancó la temporada tenía los objetivos claros. Siempre soy realista. Debo sumar una buena cantidad de puntos y, ahora, con la posibilidad de seguir avanzando acá. Después, se vendrá Wimbledon , que también aporta muchos puntos. Siempre están las ganas de sumar, pero desde el punto de vista de lo que estoy haciendo, de cómo estoy jugando. No es algo que me desespere. No pienso en entrar al top 10, ni se me cruza por la cabeza, eso. Tengo que seguir ganando partidos y repetir la regularidad que tuve el año pasado", afirma, con la soltura de un experimentado. Sabe exactamente hacia dónde va.
Le acaba de ganar a Borna Coric, un croata agresivo y volátil, por 7-5, 6-3 y 6-3, en un partido de alta tensión, explosivo. Por primera vez está instalado en los octavos de final de Roland Garros, el torneo que soñó con ganar desde niño. "Soy tenista, entre otras cosas, porque me despertaba por las noches ganando en París", sostiene. Ahora, jugará con el sudafricano Kevin Anderson , un sacador implacable, sin los recursos que le sobran a Peque. El enorme petiso que hizo muy bien cuando, en Náutico Hacoaj, corría de las canchas de fútbol a las de tenis. Intuía que ahí estaba su destino.
Aterrizar en la segunda semana en uno de los grandes es todo un mérito. "Cada vez me siento mejor en los Grand Slam, jugar a cinco sets; me da confianza el formato, el ambiente, la gente. Siempre juego bien estos torneos. En los últimos tres, que llegué a la segunda semana, me sentí así. Cada año juego mejor, eso me da seguridad", se sincera.
"Evidentemente en tenis, para aspirar a ser un súper top ten, con su estatura está más complicado porque al final tienes un hándicap, que es el saque. Con esa altura puedes sacar bien, pero no muy bien, y al día de hoy, así como funciona el tenis –desgraciadamente o no–, el servicio tiene demasiado impacto en el juego", contó, días atrás, Rafael Nadal , que deshilacha a Richard Gasquet algunos metros más allá. El mallorquín, a veces, puede equivocarse. Peque se convirtió en un gigante que, además, tiene un digno servicio. Su derecha y su revés cruzados, eso sí, son de colección: los lanza cuando menos se espera.
Schwartzman creció de golpe. Si se la cree, no tiene techo.
Otras noticias de Grigor Dimitrov
El karma de Etcheverry. El argentino perdió ante Grigor Dimitrov en París y sigue sin poder vencer a rivales del top 10
Homenaje en persona. Laver Cup: un punto delicioso que levantó hasta a Federer, creado por la magia del búlgaro que “imita” a Roger
Striptease, baile y cantos. Antes del viaje a la Argentina, Djokovic hizo delirar al público durante una exhibición con Dimitrov
Más leídas de Tenis
Tan cerca, tan lejos. Sin sus dos mejores jugadoras, Argentina cayó con Brasil en la Billie Jean King Cup y sigue fuera de la elite
Antes de la Copa Davis. Calleri, la vuelta a la ciudad que cambió su historia, el futuro de Coria y el peso de las apuestas en el deporte
Primerizo. Así quedó la tabla de campeones históricos del ATP Finals, tras el título de Sinner
Por el título. Jannik Sinner vs. Taylor Fritz, en vivo: cómo ver online la final del ATP Finals de Turín