Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Río 2016: Del Potro. la emoción como factor clave para la recuperación
El tandilense jugó tres partidos en 24 horas y mañana disputará los octavos de final ante el japonés Taro Daniel; cómo hizo para afrontar el desgaste físico y la carga emotiva
RÍO DE JANEIRO.– Juan Martín del Potro finalmente se merece un descanso. A eso se dedicará hoy, día libre en su participación en los Juegos Olímpicos, luego de avanzar a los octavos de final en individuales y tras quedar eliminado en dobles. Solamente ocupará su tarde en un entrenamiento liviano y en pedir información sobre Taro Daniel, su rival de los octavos de final. Para eso no tiene que ir muy lejos. En su computadora encontrará videos y también puede consultar a su compañero de dobles, Máximo González. “Taro Daniel es un japonés que nació en Nueva York y que vive en Valencia. Juega como juegan los españoles“. Información suficiente como para empezar a planificar lo que toca.
Del Potro vivió 24 horas más que intensas con ocho sets jugados en tres partidos diferentes. Flota en el ambiente tenístico olímpico una sensación de medalla ganada por haber eliminado a Novak Djokovic. Del Potro se posa en esas emociones como si esta fuera una historia contada desde su final y todo lo que vino después apenas un relleno que sobra. Se presenta una dualidad particular. Técnicamente Del Potro no consiguió nada, pero el valor de ese resultado inicial se hace dueño del clima y las apreciaciones de la prensa y el propio jugador.
“Emocionalmente fue y es muy fuerte lo que estoy viviendo. Lloré demasiado anoche (el domingo) de alegría y de felicidad por ver la cantidad de gente que me apoyó todo el tiempo que estuve afuera y de los que me están acompañando en este momento. Poder responderles desde adentro de la cancha y no desde una clínica o un hospital para mi es la mejor forma. Lo estoy disfrutando mucho. Para el partido siguiente sentí el empuje de la gente. Al final tuve una conexión especial con los que estaban en la cancha. Las piernas me pesaban. Me acosté a las cuatro de la mañana y a las nueve ya estaba desayunando. No podía creer que le había ganado a Djokovic y tampoco podía creer que tenía que jugar al rato. Como menos puedo creer que tengo que jugar el dobles”, dijo Del Potro entre el partido ganado al portugués Joao Sousa por 6-3, 1-6 y 6-3, y el dobles que finalmente perdió con González frente a Rafa Nadal y Marc Lopez.
Esa emoción, la palabra que más dice Del Potro y que aparece en todas las preguntas, fue la que le permitió afrontar el desgaste de esas 24 horas de acción, interrumpidas por una “siesta“ de cuatro a nueve de la mañana. “Había cansancio y también mucha emoción. Justamente eso es lo que impulsó a Juan Martín a saltar a la cancha para jugador dos partidos en un día. Esas cosas empujan más que un trabajo de recuperación que se pueda hacer”, cuenta Diego Rodríguez, el fisioterapeuta que acompaña a Del Potro en el circuito y ahora en los Juegos Olímpicos. “Juan tiene un protocolo que respeta mucho. Es muy profesional también en las cosas que no están a la vista. Le puede dedicar 90 minutos a la kinesiología luego de un partido. También tiene pautas muy claras sobre nutrición y descanso. Todo está monitoreado. Aunque a veces parezca raro, lo que le permite al jugador recuperarse no son las horas libres por delante, sino un trabajo hecho hace dos meses. Esa es la energía que se va consumiendo con la competencia. Los jugadores se recuperan gracias a eso“, le contó Diego Rodríguez a LA NACION.
Cuando Del Potro dejó el Centro Olímpico de Tenis el domingo por la noche ya había hecho su trabajo de elongación. Llegó a la Villa Olímpica listo para cenar junto al cuerpo técnico y la dirigencia del tenis argentino en Río: el capitán de la Copa Davis, Daniel Orsanic, su ayudante Mariano Hood y el vicepresidente primero de la AAT, Daniel Fidalgo. En eso estaban cuando llegó el seleccionado argentino de básquetbol y Manu Ginóbili, Luis Scola y Andrés Nocioni se acercaron para felicitarlo por el triunfo frente a Djokovic. Fue un breve y cálido intercambio entre gente que ya tienes medallas colgadas de su juego. Del Potro venía de eliminar a Djokovic y el básquetbol de ganarle a Nigeria. Apenas un comienzo, pero vital para las aspiraciones de todos ellos.
Del Potro también en los Juegos Olímpicos sigue en conexión con su estado anterior. El del jugador que no sabía si iba a volver a ser jugador. Cada impacto en el circuito lo remite a ese momento de incertidumbre aún cuando los resultados le demuestran que ya no es aquel. Las próximas horas le permitirán sacar de su radar a Novak Djokovic (eliminado también en dobles y ya sin nada que hacer en Río) para ocuparse de los demás en un cuadro que ayudó a dinamitar. Y se empieza por Taro Daniel. Este cuento no está terminado.
Lamentos por el desequilibrio en la programación
RÍO DE JANEIRO.– “No puedo creer que haya jugado hoy después de haber terminado tan tarde ayer, y menos puedo creer que tenga que jugar ahora el dobles“, dijo Del Potro luego de ganarle a Joao Sousa. El desequilibrio de la programación fue un asunto conversado por la delegación argentina. Mientras Del Potro dormía, hubo una avanzada del equipo olímpico que llegó temprano para reservar las canchas de entrenamiento y encordar sus raquetas. Un rato antes del comienzo de los partidos del lunes, hubo un encuentro con el supervisor general del torneo, el sueco Stefan Fransson. El argumento dado fue que se sigue la programación pautada para las diferentes partes del cuadro y no guiarse por la situación en particular de un jugador. También por criterios televisivos que deben contemplar las otras disciplinas. Lo curioso: Juan Mónaco jugó el sábado y recién hoy volverá a jugar, ante Andy Murray.
Otras noticias de Río 2016
Más leídas de Tenis
"Bienvenido a bordo". De rival a coach: Djokovic anunció a un viejo oponente como su nuevo entrenador
Repitió. Así quedó la tabla de campeones históricos de la Copa Davis, tras el título de Italia
Todo para Italia. Mundo Azzurro: de la Billie Jean King al bicampeonato en la Copa Davis, con Sinner como líder
Imparable. Italia le ganó a Australia y ya está en la final en la Copa Davis: la impactante racha de Sinner