Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Del Potro juega en su propio verano
Agotado físicamente, cayó en la final ante Murray, pero quedó claro que la temporada de cemento es su predilecta
A Juan Martín del Potro habrá que reconocerle no sólo los méritos que se acumulan en la cancha, sino también el maduro contenido de sus palabras fuera de ella. En rigor, ambas cosas están íntimamente relacionadas.
"Nunca había jugado una final de Masters 1000, con esta gente, en un torneo así... Todo esto es muy bueno para mi futuro. Estoy muy feliz de haber llegado a la final. Perdí, pero estoy contento. No tengo que quedarme con esto, sino pensar en lo que tengo por delante", dijo el tandilense, luego de caer en su primera final de Masters 1000 en Montreal, ante el escocés Andy Murray, por 6-7 (4-7), 7-6 (7-3) y 6-1 en intensas 2h44m. Lo frenó el mismo rival que el año pasado cortó su racha seguida en el US Open.
"Sentí que tuve mis oportunidades en el segundo set, en el tie break de ese parcial, y no las aproveché. Lo intenté hasta el final, pero se me hizo muy complicado. Andy es un buen jugador. Creo que es un gran vencedor del torneo", agregó el chico que ocupa el 6° lugar del ranking mundial.
Del Potro tiene apenas 20 años y ya está instalado con firmeza entre los mejores del mundo. Lleva ya algo más de 10 meses desde su ingreso en el top ten del ranking, lugar que nunca abandonó y en el que llegó a trepar hasta el 5° lugar, que perdió luego de que el norteamericano Andy Roddick escalara hasta la histórica final de Wimbledon en la que cayó ante Roger Federer. Delpo no bajó del 6° puesto y se mantiene a resguardo de los que vienen detrás gracias a sus excelentes resultados. Lo suyo, como él mismo lo dijo, está en mirar hacia adelante, no hacia atrás.
Para Juan Martín, ya empezó la era de la madurez, el tiempo de dar respuestas, en este caso, a situaciones a las que están expuestos los mejores. Ya no es una sorpresa, como el año pasado. Eso quiere decir que obtener los mismos o mejores resultados requiere un esfuerzo distinto y mayor. Su mortífero saque y sus formidables golpes cruzados y potentes son estudiados por sus rivales. Pero con una mentalidad firme y un cuerpo técnico liderado por Franco Davin, que lo moldea con sabiduría y paciencia, él se las arregló, por ejemplo, para tener dos semanas seguidas de éxito en el circuito, y con exigencias cada vez mayores. La semana pasada defendió el título en Washington al vencer en la final a Andy Roddick, pero esta vez ya se tuvo que cruzar con Rafael Nadal en los cuartos, volvió a superar al norteamericano en las semifinales y Murray, en el encuentro decisivo, fue demasiado para tres sets.
Del Potro se dio cuenta rápidamente de su problema físico y el partido ante un rival que es un artista para moverse con el menor esfuerzo. Con molestias ya en el primer parcial, el tandilense encontró razones para una mayor entrega, al ganar el tie break. Se recuperó rápidamente de un quiebre tempranero en contra y, al ponerse 6-5 arriba, con el saque de su rival, pidió trainer para aliviar dolores en una espalda contracturada. Murray lo tomó a mal y se fastidió, algo que no le cuesta tanto. Pero Delpo sabía que la última energía la dejaría en los puntos siguientes. Sucumbió en el tie break y el tercer set se fue en un abrir y cerrar de ojos. La prueba: los dos primeros sets duraron 2h17m, y el último parcial apenas 27 minutos.
Juan Martín del Potro vive su propio verano. Las canchas de cemento, de velocidad intermedia, son sus preferidas. Como un paralelo de su vida, Delpo nació en polvo de ladrillo y se enamoró del cemento. Tiene un juego y un físico excelentes para esta superficie. Sus dos primeros títulos los ganó en polvo de ladrillo; los otros cuatro, en cemento.
Después de Wimbledon empieza lo mejor para Del Potro. Ya sucedió el año pasado y todo indica que esta vez será igual. Y con la interrupción del final de la temporada, desde enero próximo el verano de Del Potro continuará en el cemento de Oceanía. Así como ahora el gran objetivo es el US Open, luego vendrá el Abierto de Australia, ambos en superficies calcadas. En este período debería verse lo mejor del tandilense, ese muchacho que de tanto crecer llegó a un lugar en el que mantenerse ya es toda una proeza. Pero él, como los grandes, no se conforma.
- La lucha por el ranking seguirá encendida
Juan Martín del Potro no pudo recapturar el 5° puesto del ranking, que seguirá en manos de Andy Roddick, quien también está en buena posición para sostenerlo esta semana, en Cincinnati. Pero la lucha sigue abierta, porque los resultados de ambos, de aquí a fin de año, son bastante parecidos.
Temas
Más leídas de Tenis
Día 3. ATP Finals 2024 hoy: partidos y cómo están los grupos
Día 4. ATP Finals 2024 hoy: partidos y cómo están los grupos
Se juega. Carlos Alcaraz vs. Andrey Rublev, en vivo: cómo ver online el partido por el ATP Finals de Turín
"No poder respirar más...”. Alexander Zverev, favorito en las ATP Finals de Turín, y aquel diagnóstico que lo llenó de pánico