Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Juan Martín del Potro-Novak Djokovic: el esfuerzo del tandilense no alcanzó en la final del US Open
NUEVA YORK. – No pudo Juan Martín del Potro en la final del US Open. En un partido de elevada tensión, el tandilense perdió con Novak Djokovic por 6-3, 7-6 (7-4) y 6-3, en 3 horas y 16 minutos de juego. En el colosal Arthur Ashe, en una definición disputada bajo techo por las lluvias de la tarde neoyorquina, el tandilense buscaba su segunda corona título en el US Open, nueve años después de su primer título de Grand Slam ante Roger Federer, en 2009. Pero el festejo quedó para Djokovic, que conquistó Flushing Meadows por tercera vez, después de sus triunfos en 2011 y 2015, llegó a 14 títulos de Grand Slam, y además, ascendió al tercer puesto del ranking, justamente por delante del tandilense, al que superó en la clasificación con los puntos sumados como campeón del abierto estadounidense.
El encuentro comenzó a las 17.22 de la Argentina, con el techo desplegado en el court principal por las lluvias del domingo en Nueva York. Como sucedió a lo largo del campeonato, los amigos del tandilense alentaron desde uno de los palcos. En el comienzo, Del Potro buscó el dominio del juego a partir de la potencia y precisión de su derecha; Djokovic respondió con la búsqueda del revés contra revés cruzado, en un desarrollo de puntos largos e intensamente disputados. Esa paridad se rompió en el octavo game, un juego que el argentino lideraba por 40-0, pero un par de desaciertos le abrieron la puerta al serbio, que encontró el camino para quebrar en un punto en el que martilló sobre el revés, para luego cambiar de ritmo y definir por el drive: 5-3. A continuación, cerró con su saque el primer set pot 6-3, luego de 42 minutos de acción.
Obligado por las circunstancias, Del Potro buscó un juego más agresivo en el comienzo del segundo set, frente a un Djokovic dispuesto a "traer" cada envío del argentino y esperar su oportunidad para contraatacar; así generó un nuevo punto de quiebre con un passing paralelo de revés, pero no lo pudo capitalizar por un envío largo. El tandilense escapó de un segundo break-point con un par de bombazos de drive, y así salvó su servicio.
Pero el serbio era el que se sentía más cómodo dentro de este patrón de juego. Porque fallaba poco y nada, devolvía cada 'misil' del argentino y no ofrecía resquicios con su saque, y así parecía tener siempre un recurso más, a la vez que Del Potro no conseguía lastimar con la derecha. A pura potencia, en el juego 'palo y palo', el argentino consiguió recuperar el quiebre y emparejar el resultado (3-3). Al mismo tiempo, el encuentro sufría algunas interrupciones por una gotera en el techo del Ashe.
El de Tandil tuvo tres chances para quebrar en el octavo game, el más largo del partido (22 minutos), pero Djokovic consiguió salir airoso de ese tramo adverso, y luego de salvar su servicio consiguió llegar al tie-break, dentro de un desarrollo ya bastante más equilibrado. Con más errores no forzados del argentino, el tie-break quedó en manos del serbio, que incomodó con un derechazo cruzado y Del Potro dejó su respuesta en la red para quedar dos sets abajo, con un panorama muy complicado. El segundo parcial duró 95 minutos (el doble del primero).
Envalentonado, Djokovic entró decidido a sentenciar el duelo en el tercer set, y pronto consiguió un quiebre que hasta se asemejaba a un match-point. Lejos de rendirse, Del Potro pegó hasta recuperar ese break y nuevamente emparejar el resultado (3-3), pero siempre el serbio parecía tener respuesta a cada impacto.
Esa impresión se acentuó en el octavo game, donde Del Potro cedió una vez más su saque, luego de complicarse con una doble falta y un revés ancho. De cara al título, Djokovic no dio más margen: buscó la coronación con una derecha ganadora para quedar match-point, y título en las manos con un smash que el tandilense no pudo regresar.
Djokovic se dejó caer en la cancha, pero enseguida se levantó para abrazar a Del Potro en la red. También se acercó al banco del argentino para consolarlo antes de una emotiva ceremonia de premios. Con voz entrecortada, el tandilense felicitó al serbio por su triunfo. "Estoy triste por la derrota, pero también contento por verlo ganador a él, que es uno de mis amigos en el circuito. Estoy orgulloso de lo hecho en estas dos semanas, después de haberme recuperado de mis problemas de muñeca".
Así se terminó el US Open, con un merecido campeón que prolonga su recuperación y amenaza disputar el número 1 del mundo a fin de año; también para un Del Potro que disputó un torneo excepcional, pero se quedó con las manos de volver a celebrar a lo grande. Más allá del sabor amargo por perder la final, le queda la tranquilidad de haber dado batalla hasta el final y la certeza de estar a la altura de los mejores.
Otras noticias de US Open
Tres momentos de Del Potro. El éxito frente a Nadal en Río 2016, la Gran Willy ante Cilic y la ovación en el US Open que lo quebró
Campeón del US Open. Jannik Sinner venció a Fritz y, tras el ruido que generó su caso de doping, se encumbró en Nueva York
Primera corona. Así quedó la tabla de campeones del US Open, tras el título de Jannik Sinner
Más leídas de Tenis
Se retiró Nadal. Se va el jugador, sigue la leyenda: Rafa dijo adiós en un día de emociones en la Copa Davis
"Serás eterno”. El emotivo video que reunió a Federer, Djokovic, Del Potro y otras figuras para despedir a Nadal tras su retiro
Después del retiro. Embajador de Arabia, jugar con Federer en el Bernabéu y la pasión por el mar: cómo será la nueva vida de Nadal
Detalles. Argentina vs. Italia, por la Copa Davis 2024: orden de juego, horarios y TV de los cuartos de final