Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
De Sevilla a Mar del plata, un océano de distancia
Entre Sevilla y Mar del Plata hay un océano de distancia. En todo sentido. ¿Qué se le puede reprochar a este equipo argentino? Nada. Los jugadores estuvieron a la altura de los acontecimientos. El capitán puso a cada uno en el punto que más le convenía al equipo. Desde el triunfo de Del Potro ante Djokovic, en Belgrado, se imponía la idea de que Nalbandian no enfrentara a Nadal el viernes. Imprescindible para el dobles, era inconveniente desgastarlo. La topadora Nadal pasó por encima de su amigo Mónaco. El resultado no cambia el concepto de que la elección de Pico fue la correcta. Se lo había ganado por su final de temporada. Se sabía que el punto clave sería el singles Del Potro-Ferrer. Juan Martín jugó notablemente ante un competidor fenomenal, que compensa con piernas y cabeza lo que no tiene en sus manos. Cuando armen su tenista ideal, no se olviden del espíritu de Ferrer. Un partido puede durar casi 5 horas, pero en la cuenta final hay dos o tres puntos que definen el destino. Ahí está el 30 iguales del 4-4 en el cuarto set con el saque del español. O la doble falta de Delpo que sentenció ese parcial.
El 0-2 no condicionó a Nalbandian y a Schwank. David quería jugar con el de Roldán, su séptimo compañero desde aquel inolvidable triunfo con Lucas Arnold Ker ante los rusos en 2002. Tito Vázquez pensó lo mismo y dejó fuera del equipo a Chela, que aceptó la decisión con clase. La rompieron. El Rey sacó muy bien y apareció en momentos importantes. Pero su principal mérito fue haberle dado confianza a Schwank, que tuvo un partido consagratorio. Pensando en 2012, hay pareja fuerte y la sensación de que, con Del Potro en el equipo, David será fundamental como comodín para usar el sábado en el dobles y el domingo en un hipotético quinto punto.
Al igual que en Mar del Plata, el cordobés se quedó sin la chance de definir la serie. Fue la única coincidencia. Su abrazo de consuelo a Delpo post derrota con Rafa retrata un cambio valiosísimo para el tenis argentino. El Gigante de Tandil jugó una hora y media de número uno: 6-1 1-0 y 40-0. Era una paliza. Pero Nadal ganó un punto y lo festejó efusivamente. "¿Por qué, si es 40-15?", nos preguntamos todos. Lo respondió quebrando el servicio. En el game siguiente, levantó un break point con un ace y ganó por primera vez su saque. Ahí cambió el curso del partido. Parecía terminado (1-6, 6-4, 6-1 y 2-0) pero Del Potro se subió a la ola y al aliento del público. Sacó fuerzas de donde no tenía y lanzó su embestida con fabulosos tiros desde los dos lados. El cuarto set ya entró en la galería de Copa Davis. Fue una pelea de pesos completos. Se rebelaron al agotamiento a puro palazo. El que sacaba, sufría. Ocho quiebres en doce games. Y ese 5-3, 30-15 y saque. Y esa doble falta que le dio break point a Nadal. Otra vez, dos o tres bolas en un extraordinario match de cuatro horas.
El deporte profesional es tan generoso como cruel. Delpo cabalgó casi nueve horas en Sevilla contra dos especialistas sobre polvo de ladrillo. Perdió los dos partidos. Se ganó el respeto y la admiración de todos. Rafael Nadal dio otra muestra de que también es un tipo fuera de lo común, saludando uno por uno a los integrantes del equipo argentino inmediatamente después de su gesta. Enorme. Otra vez una final, otra vez España y otra vez derrota. En 2011 se hizo todo bien. Pero el deporte profesional no siempre es lógico. Se puede ganar a pesar de los errores y se puede perder aun lleno de aciertos cuando el rival es mejor. Ganar no depende de uno mismo. Del otro lado hay alguien que pelea por lo mismo. En realidad, uno solamente puede elegir cómo perder. Lleno de miserias, como en Mar del Plata, o con grandeza, como en Sevilla.
lanacionarMás leídas de Deportes
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Sigue la acción. Tabla de posiciones de la Liga Profesional 2024, en vivo: así se juega la fecha 21
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025