Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
De película
Con emoción, Del Potro pasó a los cuartos del US Open tras batir a Roddick, que jugó su último partido; Hoy, frente a Djokovic
NUEVA YORK.- Faltaban un par de games, pero la historia ya estaba escrita; la resignación de miles y el festejo de algunos argentinos sobrevolaba el inmenso Arthur Ashe, cuando surgió una ovación repentina; muchos se pusieron de pie para aplaudir a Andy Roddick. En el mayor estadio de tenis del mundo, y frente a unos 18.000 espectadores, el ex N° 1 del mundo y campeón aquí hace nueve años, el Bombardero de Nebraska, dio su última función; Juan Martín del Potro tuvo a su cargo la misión de retirar de la actividad al hombre que marcó los últimos años del tenis norteamericano, con una victoria de ribetes emotivos por 6-7 (1), 7-6 (4), 6-2 y 6-4; un éxito que demandó más fortaleza anímica que brillo en el juego. Ya instalado en los cuartos de final, el tandilense no tendrá descanso, y hoy por la noche regresará al estadio central del US Open, a continuación de una exhibición, para enfrentarse con Novak Djokovic, el N° 2 del ranking y defensor del título, aproximadamente a las 21.30 de nuestro país.
Desde que se conoció que debería medirse con Roddick, Delpo supo que tendría que enfrentar un reto extra, de carácter mental, más allá del desafío natural de cruzarse con quien, hasta ayer, era el 22° de la ATP. No todos los días surge el reto de medirse con un rival que tiene el retiro anunciado, que no tiene nada que perder por delante, y que además, iba a decir adiós ante su público. En estas circunstancias, Del Potro supo mantener la firmeza en su patrón de juego y esperar la oportunidad ante un adversario reconocido por la potencia de su saque. El duelo que empezó anteanoche, cortado por la lluvia, incluyó una suspensión que extendió el drama y que perjudicó al argentino, que justamente había levantado su juego al momento de la interrupción, con el score 6-6 y 1-0 en el tie-break para el local.
En la reanudación, el desempate se le fue rápido al tandilense, pero a medida que pasaban los games, emparejó el desarrollo; soportó las embestidas del local, decidido a ir a la red cada vez que tenía la oportunidad (subió 48 veces y ganó 25 puntos), a jugarse a todo o nada. Sin embargo, Roddick no logró mantenerse dentro de la intensidad que propuso el argentino y se derrumbó en el tercer parcial. Con mucho amor propio, el ex campeón echó el resto, tuvo dos break-points para ponerse 2-0, pero Delpo resistió el avance; a Roddick sólo lo sostenían los aces (totalizó 20, contra 15 del tandilense), aunque no pudo mantener su saque en el quinto game, y a partir de allí, el Ashe transitó varios minutos entre la certeza del adiós inevitable, el capítulo histórico que estaban escribiendo allí, con miles de testigos; la tensión creciente contemplaba un aliento tibio, apenas perceptible, para el local, y algunos cánticos, de acento bien criollo, para Del Potro.
El sol empezaba a ocultarse detrás de las tribunas cuando Roddick salvó el primer match-point, con su saque. Con todo el peso de las emociones sobre la espalda, el tandilense sacó por el partido. Andy devolvió largo, primero, luego tiró un revés ancho, y Delpo se puso triple match-point con un passing fenomenal. Después de un segundo servicio, al de Nebraska se le fue largo el drive, muy largo, y un silencio como una exhalación surcó la tarde. Un campeón de Grand Slam despedía de los courts a otro campeón. Mientras bajaban los aplausos, los rivales se acercaron a la red; Del Potro felicitó al norteamericano, como correspondía, se corrió del centro de la escena y le cedió el protagonismo a Roddick, aquel que en sus primeros años se mostraba arrogante, y que luego se convirtió en un icono de lealtad deportiva; ante la TV, agradeció las muestras de respeto de la gente. "Por primera vez en mi carrera, no sé qué decir", soltó, con voz apenas audible. Las lágrimas en su rostro eran también las de sus padres, Jerry y Blanche, y las de su mujer, la actriz Brooklyn Decker, en uno de los palcos. En riguroso segundo plano, Del Potro aplaudía.
El 30 del mes pasado, en su 30º cumpleaños, Roddick anunció su adiós. Atrás quedó una gran carrera, con la cima del ranking y una Copa Davis, en 2007. El destino puso en su camino a Del Potro, que tuvo el privilegio de "retirar" a un grande, como ya lo había hecho con el ruso Marat Safin en París Bercy 2009. El argentino tendrá, hoy, otro reto trascendente, pero ahora contra el actual campeón. Y, luego de palpitar la despedida de Roddick, Delpo regresará al centro de la escena. El tandilense hizo historia, pero hoy va por otro capítulo de la película.
825
partidos disputó Andy Roddick en su carrera, con 612 victorias y 213 derrotas. Potente sacador, logró en total 9074 aces.
En la cima
Llegó al N° 1 en 2003
El estadounidense alcanzó lo más alto del ranking el 3 de noviembre de 2003 y estuvo en ese lugar durante 13 semanas.
Los trofeos
El US Open, el mejor
Roddick ganó 32 títulos, entre ellos, el Abierto de los Estados Unidos 2003. Además, fue cuatro veces finalista de Grand Slam.
Dixit
"Esta semana fue como tener 12 años y jugar en un parque. Fue divertido e inocente. Lo disfruté. Ahora me siento un poco abrumado"
Andy Roddick
Temas
Más leídas de Deportes
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
"Por encima de todo". El jefe del equipo Williams dio detalles del estado de Colapinto y no confirmó que pueda correr el GP
"De igual a igual". Los chicos insaciables apremiaron al campeón: La Natividad sobrevivió a la amenaza del aluvión Chapaleufú
Histórico. Racing vs. Cruzeiro: resumen, goles y resultado de la final de la Copa Sudamericana 2024