Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Daniil Medvedev quebró la racha: derrotó al número 1 del mundo, Jannik Sinner, y volverá a jugar la semifinal de Wimbledon
Luego de una batalla de cuatro horas, se impuso en cinco sets. Chocará con Carlos Alcaraz
- 6 minutos de lectura'
Si había un jugador que ponía en situación de apremio al italiano Jannik Sinner (1°) previamente a un eventual choque con Carlos Alcaraz (3°), ese era Daniil Medvedev (5°). Un obstáculo siempre complejo para el N° 1 del mundo y al cual había derrotado en seis ocasiones en los 11 enfrentamientos que habían sostenido previamente. Pero este era distinto. En Wimbledon, donde nunca se habían cruzado. Y, además, buscaba romper una racha de cinco derrotas consecutivas ante Sinner y vengar su amarga derrota ante el italiano en la final del Abierto de Australia de este año, cuando desperdició una ventaja de dos sets.
Medvedev, que no lo superaba desde la final del Masters 1000 de Miami 2023, tuvo su reencuentro con la victoria. Cabía esperar un duelo de alto vuelo, largo, de definición incierta. Tuvo todo eso y el ruso confirmó los presagios: estando en buenas condiciones y en sintonía con su tenis, siempre estará entre los candidatos.
En cuatro horas de una batalla cambiante y sumamente atractiva, de un juego veloz, de ángulos imposibles, Medvedev (4°) amplió su ventaja en el historial y derrotó a Sinner por 6-7 (7-9), 6-4, 7-6 (7-4), 2-6 y 6-3, con lo que avanzó a las semifinales del tradicional Grand Slam sobre césped por segundo año consecutivo. En el match point, en el noveno game del quinto set, ya sacando 40-0 y con triple oportunidad de definición, lo resolvió con absoluta naturalidad tras la devolución de su rival y con ese revés que causa estragos. Rápido y contundente.
En cuanto a los números, el saque del ruso tuvo sus vaivenes, con 15 aces y 11 doble faltas, aunque tuvo un muy buen porcentaje de puntos ganados con el primer servicio: 76% (91 sobre 119). En cuanto a la efectividad, metió 119 de 174, para un total del 68%. En los mismos rubros, Sinner concretó 17 aces y sólo cometió 4 dobles faltas, con un 80% de tantos obtenidos con el primer servicio (78 de 97) y 65% de primeros saques dentro (97 de 150).
Sinner ganó el primer parcial en un ajustado tie-break tras salvar un punto de set, pero los errores empezaron a aparecer en su juego y, tras perder el segundo set, tuvo que abandonar la pista al principio del tercero tras sentirse aparentemente con una dolencia. Se lo vio tomarse la cabeza con las manos y empezó a especularse con la posibilidad del retiro. Fue al vestuario y volvió a los 10 minutos, luciendo un poco mejor. A pesar de perder el tie-break del tercer set, Sinner se recuperó en el cuarto y llevó el partido a un decisivo quinto parcial. Sin embargo, Medvedev logró un rápido quiebre de servicio y se mantuvo firme para imponerse sobre el líder de la clasificación mundial.
Tan feliz estaba que hasta se permitió bromear en su mensaje al público antes de abandonar la cancha central. “Es la primera vez que gano dos partidos en la cancha central de Wimbledon. Por lo general, ganaba uno...o cero, así que este es un récord”, y celebró su ocurrencia con el aplauso del público. Un Medvedev distendido, con picardía, en su interacción con la gente, y que contraste con su habitual rostro serio e imperturbable.
En 2023, Medvedev también había alcanzado esta instancia en el All England y le tocó enfrentar en semifinales al español Alcaraz, que lo derrotó sin atenuantes por un triple 6-3. Ambos volverán a encontrarse en esa instancia, ya que el campeón de Roland Garros y defensor del título en el All England eliminó en su partido de los cuartos de final al estadounidense Tommy Paul (12°) por 5-7, 6-4, 6-2 y 6-2, en 3h11.
Un rally en el primer tie break
A rally so long it'll make you tired just watching 😅#Wimbledon pic.twitter.com/MwVAziwBhM
— Wimbledon (@Wimbledon) July 9, 2024
“Sabía que para vencer a Jannik tendría que ganar un partido que iba a ser muy duro. No se le gana fácilmente, aunque en un momento llegué a pensarlo, cuando él se sintió mal. Pero sabía que era capaz de reponerse y de jugar mejor, así que estoy contento de haber podido mantener un alto nivel”, celebró el ruso. Sinner tuvo un bajón físico en el inicio del tercer set, cuando parecía estar extremadamente débil, aunque luego se mostró más sólido. ”Siempre son momentos difíciles de gestionar. Vi que no se movía muy bien, así que quería hacerlo correr, para que sufriera un poco más. Pero al mismo tiempo, él podía pensar que como no podía correr iba a jugarse el todo por el todo. ¡Y es lo que hizo! Pero bueno, para mí está bien lo que termina bien”, explicó Medvedev.
Después de haber pasado gran parte de su carrera como un especialista en canchas duras, Medvedev ha trabajado duro para evolucionar y sus actuaciones en Wimbledon durante los últimos dos años son un reflejo del trabajo que ha realizado para mejorar sus debilidades. La victoria sobre Sinner marca el primer logro sobre un top ten desde su primera gran victoria hace siete años en el All England, cuando eliminó en el debut al suizo Stan Wawrinka.
Lo mejor del partido
A continuación, Alcaraz, que defiende el título en el All England, se impuso el martes en su duelo de cuartos ante Tommy Paul en un duelo extenso. ”Me esperaba un partido difícil, porque él venía de ganar en Queen’s y ha derrotado a grandes jugadores”, declaró el joven murciano de 21 años, que luego celebró la victoria de España. “En el inicio del primer set y del segundo tenía la impresión de jugar sobre tierra batida, con intercambios muy largos. Cada punto duraba diez o quince golpes”, explicó Alcaraz. La extensión pareció darle la razón al español: solamente el primer set duró 72 minutos, algo muy poco habitual sobre césped.
When you come out of press and see Spain are winning...@carlosalcaraz | #Wimbledon | #Euro2024 pic.twitter.com/zlfdCcyVJL
— Wimbledon (@Wimbledon) July 9, 2024
“Después de perder ese primer set tuve que mantenerme fuerte mentalmente. Sabía que el camino era largo, que el partido iba a durar”, amplió el español, que después de su éxito empezó ya a pensar en Medvedev. “Es la misma semifinal (del año pasado), ¡espero que termine con el mismo resultado!”, sonrió el reciente campeón de Roland Garros. ”(Medvedev) Es un gran jugador, acaba de ganarle a Sinner, que es actualmente el mejor, eso quiere decir que está en un gran momento. Tendré que estar en mi mejor versión, y creer en mí. Va a ser un partido difícil, pero voy a disfrutar”, concluyó. En las tres últimas rondas de Wimbledon, Alcaraz ha perdido al menos un set. Su partido más crítico hasta ahora fue el de la tercera ronda, en el que debió luchar durante cinco sets para vencer al estadounidense Frances Tiafoe.
Seguí leyendo
"Canta y no llores". La dura realidad de la selección de México a sólo dos años de ser anfitriona de un Mundial
La sanción más dura. El ‘malo’ que se volvió ‘bueno’, el personaje de la NBA que alquilaba un auto de lujo distinto cada día
Verdugo de los Pumas. Crack, cintura mágica y un mensaje que llegó al corazón: "Miren lo que han hecho estos bastardos..."
Otras noticias de Wimbledon
Tecnología por humanos. Wimbledon, el torneo de tenis más prestigioso del mundo, le pone fin a una tradición de 147 años
"En la mesa de los grandes". Alcaraz, el cambio de guardia después de Wimbledon, y la última frontera de Djokovic
Djokovic y Court, arriba. Así quedó la tabla de campeones históricos de Grand Slam, tras el título de Carlos Alcaraz
Más leídas de Tenis
Primer paso. Cerúndolo derrotó a Musetti y Argentina se adelantó 1-0 ante Italia en los cuartos de final de la Copa Davis
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
Detalles. Argentina vs. Italia, por la Copa Davis 2024: orden de juego, horarios y TV de los cuartos de final
Su rival será el campeón o un histórico. Después de retirar a Nadal, Países Bajos llegó por primera vez a una final de Copa Davis