Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Copa Davis, Argentina - República Checa: Sebastián Báez abrirá la serie en el BALTC
Este viernes, desde las 12, el debutante se medirá ante Lehecka; luego jugará Schwartzman
- 6 minutos de lectura'
Una nueva etapa comenzará para el equipo argentino de Copa Davis desde este viernes, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Con Guillermo Coria en su primera experiencia como capitán (en reemplazo de Gastón Gaudio, que tuvo una apática tarea) y un jugador debutante: Sebastián Báez, de 21 años, una de las raquetas más valiosas de la nueva generación. La serie ante la República Checa, por los “Qualifiers”, otorgará una valiosa plaza para septiembre en la flamante “fase de grupos” de las Finales, el último filtro para la exclusiva instancia desde los cuartos de final en adelante, a disputarse del 23 al 27 de noviembre, en una sede por confirmar.
La serie levantará el telón este viernes, desde las 12 (transmite TyC Sports), sobre el polvo de ladrillo porteño, con el enfrentamiento entre Báez (62°, su mejor clasificación histórica tras alcanzar la final del ATP de Santiago de Chile) y Jiri Lehecka (94°, de 20 años, que llega en su momento más valioso tras superar la clasificación del Abierto de Australia y alcanzar las semifinales del ATP 500 de Rotterdam). Veinte minutos después del primer match, se medirán Diego Schwartzman (14°) y Tomas Machac (131°, 21 años). Los partidos serán al mejor de tres sets, con tie-break.
Báez y Lehecka tienen sólo un enfrentamiento previo: fue en la tercera categoría del tenis profesional, un (ex) Future, en la definición del M25 de Praga 2020 (sobre polvo de ladrillo), con victoria del checo por 3-6, 6-3 y 6-4. Schwartzman y Machac se midieron el año pasado en la 2a ronda de los Juegos Olímpicos de Tokio, sobre superficie dura: triunfó el argentino por 6-4 y 7-5.
La serie continuará el sábado, desde las 11, con el dobles. La Argentina es ampliamente favorita para este punto, en el que presentará a Horacio Zeballos (5° de la especialidad) y a Máximo González (24°). La pareja checa estará formada por Zdenek Kolar (25 años, 141° de singles) y Vit Kopriva (24 años, 168° de singles). Tras el dobles están programados otros dos singles.
La Argentina y la República Checa se enfrentaron seis veces en la Copa Davis, con cinco victorias del conjunto europeo. El último cruce fue por las semifinales del Grupo Mundial 2013, en Praga, con victoria de los locales por 3-2.
“Somos candidatos a ganar la eliminatoria, pero tenemos que cuidar todos los detalles. Tenemos que estar con todas las antenas bien encendidas para no tener sorpresas. Ellos tienen un equipo joven, que viene en pleno ascenso”, expresó Coria, que tuvo una primera experiencia como capitán en septiembre de 2018, en el triunfo 4-0 ante Colombia en San Juan, aunque en aquella oportunidad formó una suerte de triunvirato con Guillermo Cañas y Gaudio (finalmente fue quien se sentó en el banco).
El exnúmero 3 del mundo y finalista de Roland Garros 2004 amplió: “Vivo días especiales. Uno vuelve a recordar todo lo que vivía como jugador, pero ahora como entrenador. Estoy muy conforme por cómo vienen respondiendo los jugadores en los entrenamientos, por la química que hay. Cuando uno es jugador es difícil relajarte un poquito para disfrutar lo que estás viviendo por los lógicos nervios. Todo eso que no pude disfrutar como jugador lo estoy haciendo más como capitán”.
Schwartzman, el mejor tenista sudamericano del ranking, se refirió a su rival: “Jugamos en los Juegos Olímpicos, en un contexto que tenía ciertas similitudes desde la tensión. Ahora es otro desafío representando a nuestros países, pero en otras condiciones a las que jugamos en Tokio. Cuanto más tarde que sea el día, mejor, así que estoy contento de jugar en el segundo turno. Es una cuestión de comodidad, que a la mañana estoy un poco más dormido (sonrió). Es una cuestión de horarios y de mi cuerpo, que se va despertando con el día”.
La Argentina es favorita para la serie, claramente. Aunque el buen nivel que traen los singlistas checos debe ser un factor a tener en cuenta para no subestimar el desafío. Vale recordar que los europeos llegaron a Buenos Aires sin su mejor jugador, Jiri Vesely (74°, 28 años), que la semana pasada alcanzó la final del ATP 500 de Dubai (y en los cuartos de final derrotó a Novak Djokovic, lo que le permitió a Daniil Medvedev saltar a la cima del ranking sin ganar el torneo de Acapulco).
“Esta es una etapa distinta para nuestro tenis. (Tomas) Berdych y (Radek) Stepanek jugaron más de diez años la Copa Davis, tenían mucha experiencia, jugaron muchos partidos. Este es un equipo joven, pero que tiene muchas ganas de progresar. Es una serie muy importante para nosotros, porque queremos llegar a noviembre a las Finales”, apuntó el capitán Jaroslav Navratil, que fue el mismo conductor checo en la conflictiva semifinal de 2012, en la caída 3-2 de la Argentina en el Parque Roca, cuando Juan Martín del Potro terminó de romper su relación con el cuerpo técnico (liderado por Martín Jaite y Mariano Zabaleta) y la dirigencia de ese momento en la Asociación Argentina de Tenis.
Deportiva y económicamente, para la Argentina es una serie muy valiosa. El equipo nacional jugó las Finales de la Copa Davis por última vez en 2019, en Madrid. Derrotar a la República Checa en el BALTC representaría superar uno de los dos filtros para ganarse un lugar en las Finales, donde actuarán los mejores ocho equipos del mundo.
Otro cambio de formato
A mediados del mes pasado, la Federación Internacional de Tenis y el Grupo Kosmos (cuyo líder es el futbolista Gerard Piqué) anunciaron un nuevo cambio de formato en la competencia. Ahora, el sistema de varias ciudades de la fase de grupos se incrementa de tres a cuatro este año, con 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro naciones cada uno (del 14 al 18 de septiembre).
Los dos mejores equipos de cada zona avanzarán a la fase de eliminación directa (knock-outs) de las Finales, en noviembre. El proceso de licitación para convertirse en una de las sedes anfitrionas de la fase de grupos está en marcha y se anunciarán en los próximos días.
La Federación Rusa de Tenis y Croacia, como finalistas en 2021, junto con las invitadas (wild cards) Serbia y Gran Bretaña, ya se aseguraron un lugar en la fase de grupos de 2022. Las 12 naciones restantes serán las 12 ganadoras de los “Qualifiers” que se disputarán este viernes y sábado. Claro que a partir de la invasión rusa a Ucrania y si se sostiene la decisión de la ITF de quitar a ese país de las competencias por equipos, habrá lugar para otra nación.
Seguí leyendo
Roland Garros. Una buena noticia para Djokovic: el motivo por el que podrá jugar en Francia
Copa Davis. Schwartzman y las críticas en la madurez de su carrera: "Hay gente que tiene morbo con algunas derrotas"
"Un polvorín". Golpe al espíritu olímpico: por el "clima volátil" en la Villa, expulsan a los atletas rusos de los Juegos
Otras noticias de Copa Davis
Tito Vázquez. Bohemia, música, por qué Del Potro podía superar a Vilas y la insólita razón por la que no dirigió a Sabatini
“El equipo no es mío”. Borrón y cuenta nueva: Frana asume la capitanía de la selección de Copa Davis con un criterio diferente
Frana, el nuevo capitán. Un mensaje componedor para la Copa Davis: “Que todos los jugadores estén arriba del barco”
- 1
Bota de Oro 2024/2025: así está la tabla de goleadores, sin Lionel Messi y Cristiano Ronaldo
- 2
Lucas Martínez Quarta se despidió de Fiorentina a pura emoción y llega a River... ¿en lugar de Paulo Díaz?
- 3
La conmovedora historia de Alejandro Carcano, el infatigable ciclista que lucha contra el mal de Parkinson
- 4
Argentina vs. España, por la Finalissima: cuándo juegan