Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Federico Delbonis luchó en el quinto punto pero no le alcanzó, y Bélgica jugará la final de la Copa Davis
El argentino perdió en cuatro sets ante el local Steve Darcis; más temprano, Diego Schwartzman había sido derrotado por David Goffin; los belgas definirán la Copa ante Gran Bretaña
BRUSELAS.- Para cumplir el deseo de ganar la Copa Davis , la Argentina deberá esperar al menos un año más. En un estadio colmado, el belga Steve Darcis definió la semifinal con un trabajado triunfo sobre Federico Delbonis : fue 6-4, 2-6, 7-5 y 7-6 (3). Así, los locales revirtieron el resultado parcial de la serie con las dos victorias de hoy y se impusieron 3 a 2.
Con la serie igualada, ambos equipos se aferraron a lo mejor posible para el punto decisivo; la Argentina, con Delbonis, que ya había dejado una buena impresión el viernes, pese a perder contra David Goffin ; los locales, con Darcis ratificado, a pesar de las ocho horas que totalizaba luego de sus partidos del primer día contra Leonardo Mayer y el dobles.
En un duelo entre dos jugadores de ranking casi igualado –Darcis está 64°, Delbonis un puesto por debajo–, el local contaba con la ventaja de jugar en una superficie en la que se sentía mucho más cómodo que el argentino, pero a la vez restaba saber cuánto podía influir el trajín que arrastraba. Con estilos distintos, Delbonis podía tomar la iniciativa cuando jugaba con el primer servicio, pero Darcis se las arreglaba para incomodar con el slice y los cambios de ritmo. En esa paridad, el único desequilibrio llegó por una doble falta del argentino, que significó ceder su saque en el séptimo game; poco después, Darcis cerró con solvencia el primer parcial.
Darcis no tenía problemas con su saque porque a Delbonis le costaba conectar la devolución, aunque el desarrollo varió en el segundo set, cuando el argentino comenzó a fallar menos y a jugar con más margen, con puntos más trabajados para aumentar el desgaste del jugador local, y así tuvo su mejor pasaje, cuando hilvanó cuatro games seguidos (del 2-2 al 6-2) para emparejar el resultado. Pero el belga se recompuso y el tercer set fue parejo, cada uno manteniendo su servicio, hasta que Delbonis jugó un mal undécimo game de saque; con cuatro errores, apurado, cedió su servicio y Darcis no perdonó a continuación.
Confiado, con el partido encaminado en su favor, Darcis pisó el acelerador; luego de quiebres mutuos (2-2), se quedó con el saque del zurdo de Azul en el quinto game, y lo festejó con todo, con la certeza de que el camino a la victoria estaba allanado. Desconcertado, el argentino intentó mantenerse a tiro. El final se vivió a corazón abierto: con el 4-5, Delbonis salvó dos match-points con el saque de Darcis y quebró para igualar; en el tie-break, el local tomó las mejores decisiones, no se equivocó y remató el trabajo con un smash de carácter histórico: después de 111 años, Bélgica vuelve a una final de Copa Davis, para delirio de los 6.000 hinchas que acudieron al National Forest; Darcis, que totalizó 11 horas de acción a lo largo de las tres jornadas, se vistió de héroe. La Argentina se despidió con una derrota ajustada, dolorosa por el hecho de haber llegado al último día en ventaja, pero sin haber tenido opciones de triunfo en los singles del domingo.
Goffin había puesto el 2-2
Más temprano, Goffin le había ganado con facilidad a Diego Schwartzman –sorpresivo reemplazante de Leonardo Mayer– por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y 47 minutos. La ausencia de Mayer se había resuelto a la mañana, después de un peloteo de calentamiento en el que el correntino no se había sentido en buenas condiciones para jugar. Sentía en su cuerpo las ocho horas de juego que había acumulado entre viernes y sábado. Así, el capitán argentino, Daniel Orsanic, eligió a Schwartzman, en parte también por lo que había comentado ayer, después del dobles: "Juegue contra quien juegue, el favorito será Goffin".
Bélgica jugará la final del torneo ante Gran Bretaña, del 27 al 29 de noviembre. Los británicos le ganaron 3 a 2 la otra semifinal a Australia (1), en Glasgow, con el protagonismo excluyente de Andy Murray: ganó sus dos individuales y también el dobles en compañía de su hermano Jamie. El duelo definitorio de la Davis de este año será la reedición del que mantuvieron en 1904, cuando vencieron los británicos.
jld/ae
Otras noticias de Copa Davis
“El equipo no es mío”. Borrón y cuenta nueva: Frana asume la capitanía de la selección de Copa Davis con un criterio diferente
Frana, el nuevo capitán. Un mensaje componedor para la Copa Davis: “Que todos los jugadores estén arriba del barco”
Nuevo capitán. Medallista olímpico y exitoso en dobles: los primeros desafíos de Frana al frente del equipo argentino de la Davis
Más leídas de Deportes
Lo que se sabe. Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Para las fiestas. Arte callejero y de entre casa: las fotos de Messi y Anto apenas llegaron a su Rosario natal
Agenda de TV del miércoles. Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental, fútbol europeo y tenis del futuro
En Lusail. A qué hora juega Real Madrid vs. Pachuca, por la final de la Copa Intercontinental 2024