Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Cómo ser distinto
Del Potro avanzó a los octavos de final al ganarle a Cilic; con dolores en la rodilla, volvió a encontrar soluciones en el saque que perfecciona con un matemático deportivo
PARIS.- El cielo, plomizo, parece envolver el court 1 de Roland Garros, bello escenario cilíndrico conocido como la Plaza de Toros o, bautizado por un puñado de argentinos, como el Cementerio de los Elefantes, porque allí se produjeron varias caídas inesperadas. Como la de Gabriela Sabatini ante Mary Joe Fernández, en 1993, en los cuartos de final, luego de ir ganando 6-1 y 5-1; Gaby era candidata para consagrarse ese año en París, pero el golpe fue durísimo. En esa misma cancha, Gastón Gaudio jugó su último partido en el Bois de Boulogne: en 2009, ante Radek Stepanek. Pero la memoria atesora aquella derrota ante David Ferrer, en 2005, un año después de lograr la Copa de los Mosqueteros, cuando el Gato, sin ánimo, en medio del partido le dijo al entrenador del español: "Quedate tranquilo que lo gana él". Para el espectador, también es uno los courts más cómodos para observar la acción y sentir de cerca la velocidad de la pelota. Así y todo, se rumorea que en el futuro lo demolerán como parte del programa de remodelaciones del torneo. Allí mismo, Juan Martín del Potro dio una lección de coraje y entusiasmo. Por cuarta vez en el año, venció al croata Marin Cilic, ahora por 6-3, 7-6 (9-7) y 6-1, en 2h32m, y se ganó un lugar en los octavos de final, ante el checo Tomas Berdych. Pero más allá de la fría estadística, el tandilense se sobrepuso a los pinchazos que sufre en la rodilla izquierda y, utilizó su tan ensayado saque para salir adelante.
"¿A vos te parece?, recién empieza y ya estoy cansado de que me duela la rodilla", masculló Delpo mirando hacia su equipo de trabajo, abruptamente, tras el primer game, cuando cambió de lado. El panorama no parecía auspicioso. Ocurre que el síndrome femoropatelar le provoca una inflamación en la zona, y a Del Potro, en este caso, lo vuelve inestable cuando se desliza hacia la izquierda a pegar el revés. Ayer Cilic intentó hacerle daño al argentino de ese modo, y por momentos lo logró. Como en el segundo set, por ejemplo, cuando la Torre tandilense cerró el parcial recién en el octavo set-point. "Trataba de no mostrarle ningún sentimiento a Cilic y, cuando le daba la espalda, ahí sufría", contó Delpo, que en algún tramo pareció estar al borde del llanto.
Más allá de que el croata le quebró el saque a Del Potro una vez, el argentino logró muy buenos registros de servicio; ése fue el recurso trascendental para pisar firme en los instantes de definición. Anotó 4 aces, logró el 71% de primeros saques y el 69% de puntos ganados con el servicio. Con tiros planos a la "T", con carga de efecto y abiertos, o potente al cuerpo del rival, las diversas variantes no son una casualidad. Todo lo contrario. Hay un trabajo detrás de ese arma que se convierte en letal cuando funciona aceitadamente.
Del Potro mide 1,98 metro y su entrenador, Franco Davin, está convencido de que a partir de la altura y la potencia, su pupilo ganará infinidad de "puntos gratis". Desde hace tiempo, el coach trata de grabarle a Delpo que tiene que lanzar la pelota levemente hacia adelante en el saque para aprovechar el envión. Pero ello no es lo único en lo que trabajan. Innovador, el ex coach de Gaudio puso en práctica algo así como la unión del tenis y la ciencia. Y para ello se apoya en Marcelo Albamonte, un hombre dedicado a la matemática deportiva, y, juntos, utilizan un sistema de medición de rendimientos de los jugadores creado en la Argentina, llamado Tenis Metrics, todo a partir de horas y horas de imágenes de TV.
¿Qué le permite a Davin este sistema? Saber cuál es la efectividad del primer y segundo servicio de Juan Martín, y discriminarlo por cuadrado. Además, a partir de allí, analizar las zonas de juego, velocidades, y tendencias a repetir comportamientos en puntos clave. Por ejemplo, adónde se siente más cómodo sacando cuando tiene la chance de cerrar un tie-break. Además, no sólo hacen un estudio sobre Delpo, sino también de sus rivales y las mejores probabilidades para quebrarles los servicios, y saber cómo actúan en instantes de definiciones. Es decir, un condimento para achicar el margen de error.
"Saqué muy bien, sobre todo en el tie-break, y en el tercer set. Yo me alimento de eso. Y en los momentos importantes me sacó de apuros y me hizo correr mucho menos. El único problema es el dolor de rodilla, pero trato de que me afecte lo menos posible para sacar, porque no quiero cambiar la técnica. Contra Berdych será durísimo también. Espero volver a sacar bien para ahorrar energía y no ponerme a correr tanto", analizó Del Potro, el que aprende a distinguirse del resto.
Otras noticias de Roland Garros
"¡Ha sido un honor!". De Federer a Cristiano Ronaldo, impacto mundial por el retiro de Nadal: repercusiones y mensajes
Nadal ya es leyenda. Los diez grandes momentos de una carrera cinematográfica
"Un montón de antiinflamatorios". La extraña patología que Nadal padeció durante toda su carrera y aceleró el retiro
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero