Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
¿Cómo es el particular ritual de Nadal antes de jugar un partido?
Tras siete meses, Rafa vuelve hoy a las canchas y, con su retorno en Chile, regresan sus cábalas y costumbres; conocé qué hace el español
Rafael Nadal vuelve a jugar, lo hace después de casi 7 meses. Pasaron 222 días desde que cayó en la segunda rueda de Wimbledon ante el checho Lukas Rosol, el 28 de junio último. Desde entonces, una lesión en su rodilla izquierda lo martirizó y lo alejó de las canches. Descendió al quinto puesto del ranking, pero esta semana, en Viña del Mar , el español entrará de nuevo en acción y lo hará esta tarde, desde las 18, en Chile, en un partido de dobles en pareja con Juan Mónaco. Desde mañana, competirá en el cuadro de singles y, en su presentación, chocará ante un rival argentino.
El regreso supone volver a los costumbres, al día a día del tenis, algo que Nadal dejó por varios meses para recuperar su rodilla. Está feliz Rafa, pese a que aclara que llega con lo justo físicamente. Pero seguro por dentro ya siente la adrenalina por competir. Para él también es la vuelta de sus rituales, los que hace cuando juega y también antes de cada partido, algo que detalla en su biografía ("Rafa, mi historia"), escrita por el periodista John Carlin.
¿Cómo es esa rutina de Nadal? Todo empieza 45 minutos antes de los partidos. Es el momento en que en el vestuario Rafa se da una ducha de agua helada. "Es el primer paso de lo que yo llamo el ritual anterior al juego. Bajo el agua fría, entro en un espacio distinto en el que siento crecer mi fuerza y mi resistencia. Cuando salgo soy otro, me siento activado", cuenta Rafa en su libro.
Luego, Nadal se aísla y escucha música con auriculares, mientras le pone los grips a las empuñaduras de las seis raquetas con las que sale a la cancha. "Vienen con una cinta previa de color negro; yo pongo una cinta blanca encima de la negra, le doy vueltas y más vueltas en sentido diagonal. No necesito pensar en lo que hago, simplemente lo hago. Como si estuviera en trance", relata el español.
¿Cómo sigue? Luego, uno de sus ayudantes lo masajea y lo venda en las piernas por debajo de la rodilla. "Las vendas impiden las irritaciones y calman el dolor si aparece. Hacer deporte es saludable para las personas normales, pero el deporte a nivel profesional no es bueno para la salud", reflexiona Nadal.
"Cuando terminan de vendarme, me levanto, me visto y me mojo el pelo. Luego, me pongo el pañuelo en la frente. Es otro movimiento que no requiere ninguna clase de reflexión, pero lo realizo despacio y con cuidado", dice Rafa, al que después le vendan su mano izquierda, con la que juega. Entonces, el español empieza a realizar una serie de ejercicios violentos en el vestuario, que, según sus colaboradores, son los empiezan a intimidar a los rivales, que comparten vestuario con él. Salta y corre de un extremo a otro, siempre escuchando música.
Antes de salir a la cancha, Nadal va varias veces al baño. Dice que llega a orinar entre cinco o seis veces en esa hora previa a jugar. "Son reacciones nerviosas", se justifica. Entonces, llega la hora de entrar al terreno de juego y Rafa se acomoda y toma un sorbo de agua de una botella y otro sorbo de otra. "Repito siempre estos movimientos antes de que dé comienzo el partido y en cada descanso entre juego y juego. Un sorbo de una botella, otro sorbo de la otra. Luego, dejo las dos botellas a mis pies, delante de la silla, a mi izquierda, una detrás de la otra, en sentido oblicuo al lateral de la cancha", detalla el español.
Hasta que llega la última parte del ritual. Ya en su lugar de la cancha, Nadal recorre con su vista las tribunas del estadio ya sea para buscar a su familia o a los integrantes de su equipo. "No dejo que interfieran en mis pensamientos durante un partido, pero saber que están allí me proporciona la paz en que se apoya mi éxito como jugador", señala Rafa, que, entonces, ya está listo para empezar a jugar.
La vuelta. Nadal volverá a jugar hoy en el torneo de dobles del ATP 250 de Viña del Mar. Lo hará en pareja con Juan Mónaco y se medíra, desde las 18, a la pareja checa conformada por Frantisek Cermak y Lukas Dlouhy. Mañana, Rafa debutará en los octavos de final del cuadro de singles ante un argentino, ya que su rival sale del choque de hoy entre Guido Pella y Federico Delbonis, surgido de la clasificación.
Temas
Otras noticias de El circuito ATP
Un imán. El show de Djokovic: busca su título N° 100 en Brisbane e intercambió regalos con un espectador argentino
El futuro ya llegó. Cinco jóvenes tenistas para seguir con mucha atención en el circuito ATP durante 2025
"Que no se lesione". Djokovic ganó en Brisbane, saludó a su coach ausente y enfrentará a un clásico rival
- 1
Pumita Martínez y las dudas tras la postergación de su pelea con Kazuto Ioka: ¿podrá sostener la concentración e igualar la preparación?
- 2
Refuerzos de River 2025: cómo está el mercado de pases del Millonario
- 3
Agenda de TV y streaming del domingo: argentinos en el fútbol y el rugby de Europa y en el Dakar
- 4
Leonardo Fernández, el jugador que le dijo que no a River y la desafiante frase del presidente de Peñarol