Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Cambios en el tenis: los torneos de Grand Slam adoptarán el tie-break de 10 puntos en el 6-6 del último set
La regla unificada se pondrá a prueba desde mayo próximo, en Roland Garros
- 4 minutos de lectura'
Una medida histórica para el tenis mundial: los cuatro Grand Slams instrumentarán un cambio en forma conjunta: utilizarán un tie-break a 10 puntos cuando el score del set final esté 6-6. La decisión tomada por la Junta de los majors, a modo de prueba, se pondrá en funcionamiento desde el próximo torneo de Roland Garros, desde el 22 de mayo.
“Luego de una extensa consulta con la WTA, ATP, ITF y la comunidad de árbitros de tenis, la decisión se basa en un fuerte deseo de crear una mayor coherencia en las reglas del juego en los Grand Slams y, por lo tanto, mejorar la experiencia de los jugadores y fanáticos por igual”, comunicaron los torneos grandes (además del Abierto de Francia, Australia, Wimbledon y el US Open).
Hasta aquí, los Grand Slams tenía una forma diferente de decidir el set final. Mientras que el Abierto de Australia ya utilizaba el tie-break de 10 puntos para cuando los encuentros estuvieran igualados en 6 en el quinto set de los hombres y en el tercero de las mujeres, el US Open empleaba los desempates tradicionales (a 7 puntos) en el set final. En Wimbledon, asimismo, el desempate de siete puntos se disputaba cuando el marcador llegaba a 12-12 en el último set de todos los partidos en el All England.
Roland Garros era el único torneo grande que no tenía tie-break en el último set y los partidos continuaban hasta que un jugador se aseguraba una ventaja de dos games en el set decisivo. Esta prueba se aplicará en todos los Grand Slams en las pruebas de clasificación, en los cuadros individuales y dobles masculinos, individuales y dobles femeninos, en el certamen de silla de ruedas y en los eventos junior en individuales.
El anuncio generó reacciones de inmediato en el mundo de las raquetas. Por ejemplo, el brasileño Fernando Meligeni (25° del ranking en 1999) se lamentó por la modificación reglamentaria: “Qué triste. Primero el final de la Davis, luego el final del set largo en el set 5. Luego se quejan de la falta de resiliencia. Actitud. Fuerza mental. No voy a estar vivo cuando quien golpee lejos del otro será eliminado de la cancha”.
Que triste. Primeiro o fim da Davis, depois o fim do set longo próximo veremos o fim do 5 set. Depois reclamam de falta de resiliência. De atitude. De força mental. Ainda bem que não estarei vivo quando quem bater longe do outro será eliminado da quadra https://t.co/E8IzFWeN3o
— Fernando Meligeni (@meligeni) March 16, 2022
“Puede que decepcione a los puristas, pero estamos orgullosos de igualar a los demás Grand Slams con un súper tie-break con 6-6 en el quinto set”, expresó la flamante directora del Abierto de Francia, Amelie Mauresmo (número 1 del ranking mundial en 2004).
“Desde el punto de vista deportivo tiene sentido, es coherente con los otros Grand Slams. A veces los jugadores no sabían cuál era la regla”, añadió Mauresmo, ganadora de 25 títulos.
Cada vez que hay noticias sobre los partidos largos y las extensas definiciones en el tenis es inevitable hacer referencia al que disputaron el estadounidense John Isner y el francés Nicolas Mahut en la primera ronda de Wimbledon 2010. El partido más largo de todos los tiempos duró 11 horas y cinco minutos, en tres días, antes de que Isner lograra el quinto set por 70-68.
También es irremediable pensar en el duelo que disputaron el correntino Leonardo Mayer y el brasileño Joao Souza en 2015 y que terminó siendo el match más largo en la historia de la Copa Davis. Tras 6h43m, en Tecnópolis, Mayer se impuso por 7-6 (7-4), 7-6 (7-5), 5-7, 5-7 y 15-13, concretado en el undécimo match point. El maratónico partido fue el detonante para que la Federación Internacional de Tenis cambiara las reglas: desde 2016 el quinto set se empezó a resolver en tie-break.
¿El mejor partido “largo” de la historia?
Con la nueva regla de los Grand Slam, el partido que para muchos especialistas es considerado el mejor de la historia del tenis, ya no podría repetirse, al menos en el score. Se trata de la final de Wimbledon en 2008, en la que Rafael Nadal derrotó a Roger Federer por 6-4, 6-4, 6-7 (5-7), 6-7 (8-10) y 9-7, en un duelo que fue interrumpido dos veces por la lluvia, lo que sumado a lo equilibrada que fue la batalla hizo del partido una pulseada casi interminable, que se extendió durante casi 5 horas, hasta un final casi en penumbras.
De hecho, la premiación casi concluyó con la noche cerrada. Fue la tercera de las tres finales que ambos jugaron entre sí en Wimbledon y la única ganada por el español. En las dos primeras, en 2006 y 2007, el suizo había derrotado a Nadal en el duelo decisivo en el All England.
Otras noticias de Roland Garros
"¡Ha sido un honor!". De Federer a Cristiano Ronaldo, impacto mundial por el retiro de Nadal: repercusiones y mensajes
Nadal ya es leyenda. Los diez grandes momentos de una carrera cinematográfica
"Un montón de antiinflamatorios". La extraña patología que Nadal padeció durante toda su carrera y aceleró el retiro
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!