Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Berlocq, el motor del torneo en un febrero que nunca olvidará
Desde 2008 no gana el título un argentino; el Gladiador ya fue figura en la Davis ante Italia
El cabello, largo y rubio. La sonrisa, dibujada en un rostro sudado y radiante. Camiseta amarilla, con detalles en rojo y negro. La imagen de David Nalbandian en una suerte de paseo de campeones en la zona de entretenimientos del ATP de Buenos Aires, genera una pizca de melancolía. Desde aquel título del cordobés en febrero de 2008, cuando comercialmente el certamen se llamaba Copa Telmex, no hubo nunca más campeones nacionales. Tommy Robredo, Juan Carlos Ferrero, Nicolás Almagro, David Ferrer en tres oportunidades, Rafael Nadal y Dominic Thiem, en ese orden, encumbraron el trofeo con forma de Obelisco. ¿Se podrá cortar esta temporada la racha de ganadores extranjeros? Fueron nueve los argentinos que integraron el cuadro principal y el único sobreviviente es Carlos Berlocq , que superó al brasileño Thiago Monteiro por un peleado 3-6, 6-2 y 6-3, y se clasificó para las semifinales (hoy, no antes de las 15.30) ante Kei Nishikori, la máxima atracción. ¿El título local en el Argentina Open seguirá siendo una cuenta pendiente desde aquel festejo del unquillense o la fuerza de voluntad del tenista de Chascomús invita a soñar con un éxito mañana por la tarde?
Charly Berlocq llegó al Buenos Aires Lawn Tennis Club con el impulso de la Copa Davis. El pedido de un wild card en vivo durante la transmisión de TV a Martín Jaite, director del torneo, fue un momento divertido que terminó de definir la idea que ya tenían los organizadores. El Gladiador tuvo una actuación de ensueño el jueves por la noche venciendo a David Ferrer. Y ante Monteiro volvió a mostrar muchos méritos. Porque terminó ganando un partido en el que por momentos se sintió realmente incómodo. Monteiro, de 22 años y nacido en Fortaleza, lo puso en aprietos. Martilló sobre la resistencia del argentino con un drive de zurda pesado y sin complejos se las ingenió para que Berlocq nunca se sintiera firme, quebró el saque de su rival en el cuarto game (3-1) y luego lo cerró con autoridad.
Berlocq respiró hondo y empezó de nuevo. Pero le costó enfocarse. Es más, en el quinto game salvó un break point clave (sacando 2-2), que podría haberle costado el encuentro. No se quedó allí; ya en ventaja 3-2, presionó ante las vacilaciones del brasileño y le rompió el saque para adelantarse 4-2. La explosión del público hizo mover los cimientos de la antigua Catedral. Fue la noche de mayor convocatoria en lo que va del torneo: unos 4600 espectadores no quisieron perderse la actuación de Nishikori (que venció a 6-1 y 6-4 a Joao Sousa) y, sobre todo, el magnetismo del hombre de 34 años que hace añicos su remera cuando celebra en la Davis.
En el tercer set, Berlocq le arrojó toda su experiencia a Monteiro. Más preciso y lanzado desde el juego, el argentino intentó impedir que el brasileño pegara con estabilidad jugándole pelotas altas. Y lo consiguió durante buenos tramos. A Monteiro lo traicionó un poco ansiedad y Berlocq aprovechó para quebrarle el servicio en el cuarto game (3-1). A partir de allí, Berlocq quiso trabajar el partido con paciencia, pero volvió a sufrir. Más tarde, Charly le rompió en cero el saque a su contrario y lo cerró a puro show y emoción.
La última semifinal ATP que disputó Berlocq fue en Umag, el año pasado (perdió con Andrej Martin, de Eslovaquia). Además, igualó su mejor actuación en el ATP porteño: en 2015 perdió las semifinales con Rafa Nadal, luego el campeón.
La estadística que vincula a las raquetas nacionales con el ATP de Buenos Aires en los últimos tiempos es incómoda y dolorosa. En 2016, fueron ocho los argentinos que participaron del main draw y ninguno llegó a los cuartos de final. Desde aquel 2008 que consagró al Rey David, las actuaciones fueron variando, pero por lo general fue la bandera española la que predominó en las últimas instancias. Juan Mónaco fue finalista en 2009 y 2015; Juan Ignacio Chela alcanzó la definición de 2011. En 2010, Nalbandian, Pico Mónaco y Horacio Zeballos llegaron a cuartos. Nalbandian fue semifinalista en 2012. El tropiezo de Federico Delbonis en cuartos fue la tarea más destacada de 2013. Y tampoco hubo tenistas nacionales en cuartos de final en 2014. Berlocq, única pieza local en los últimos dos días de competencia de un cuadro de 28 jugadores, sueña a lo grande. Casi tres meses después de la histórica conquista de la Davis, nadie le quita la esperanza.
Lo que hay que saber
Según Nishikori, las pelotas pican más
Kei Nishikori hizo una comparación entre las canchas de superficie lenta de la Argentina con las de la gira europea, donde ganó en dos oportunidades el ATP de Barcelona. “Acá las pelotas pican más que sobre el polvo de ladrillo de Europa. Las condiciones cambian mucho dependiendo de la hora del partido. De noche, el juego es más lento. Mañana (por hoy) jugaré de día y deberé que estar preparado para el calor e hidratarme muy bien”, dijo el japonés, que disputará las semifinales del ATP porteño por primera vez. La otra semifinal (a las 14) la jugarán Pablo Carreño (España, 4°) y Alexandr Dolgopolov (Ucrania).
Ahora sí: Del Potro se prepara para la vuelta
Juan Martín del Potro regresará al circuito el martes próximo por la noche cuando debute en el ATP 250 de Delray Beach, el mismo certamen en el que reapareció en 2016 tras la inactividad. Jugará con el sudafricano Kevin Anderson.
Otras noticias de Carlos Berlocq
Más leídas de Deportes
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Sigue la acción. Tabla de posiciones de la Liga Profesional 2024, en vivo: así se juega la fecha 21
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025