Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Australian Open: se realizó el sorteo del cuadro principal, con la participación de siete argentinos
Francisco Cerúndolo espera en la primera rueda a un jugador surgido de la clasificación
- 5 minutos de lectura'
De a poco, en el Melbourne Park se palpita el comienzo del Abierto de Australia, el primer torneo grande de la temporada 2024 del tenis. En la noche del miércoles en nuestro país -ya el mediodía del jueves en Melbourne-, se realizó el sorteo de los cuadros principales de singles de varones y mujeres, con suerte dispar para los jugadores de nuestro país.
Francisco Cerúndolo, 22° del ranking y que parte con el mismo número como preclasificado, se enfrentará en el debut contra un jugador surgido de la clasificación o un lucky loser. El jugador porteño, que no tuvo un buen arranque de temporada -perdió sus dos primeros partidos del año, en los torneos de Hong Kong y Auckland-, apuntará al menos a repetir lo conseguido el año pasado, cuando alcanzó la tercera ronda.
A Tomás Martín Etcheverry (30°) le tocó un debut venenoso. El platense tendrá del otro lado de la red a Andy Murray, que a los 36 años dista de ser el número 1 del mundo que alcanzó en 2016, pero actualmente se ubica en el puesto 44° y tiene mucha más experiencia que el argentino en Grand Slams y sobre todo en Australia, donde fue finalista en cinco ocasiones, la última de ellas hace ocho años. Como dato, vale recordar que el año pasado se enfrentaron en dos oportunidades, con un triunfo para el escocés en la primera rueda de Indian Wells, mientras que el argentino se cobró desquite en los octavos de final de Basilea; ambos duelos se resolvieron en tres sets.
En tanto, Sebastián Báez (26°) se enfrentará con el estadounidense J. J. Wolf, ubicado 54° en la clasificación semanal del tour. El jugador bonaerense tratará de lograr su primera victoria frente a Wolf, que lo derrotó en el ATP 500 de Estocolmo del año pasado. El cordobés Pedro Cachin (72°) tendrá como adversario a un jugador ingresado desde la qualy, o bien a un perdedor afortunado.
Otro estreno complejo será el que afrontará Facundo Díaz Acosta (93°), cuyo rival será el estadounidense Taylor Fritz, 12° del mundo. Para el zurdo, de 23 años, es su tercera participación en el cuadro principal de un Grand Slam, luego de sus estrenos -sin éxitos- en Australia y en el US Open, ambos en 2023. Y por último, el rosarino Federico Coria (85°) jugará contra el chino Zizhen Zhang, que a los 27 años viene escalando posiciones en el ranking, y que hoy es el 53° del mundo. Nadia Podoroska (63°), que parece haber dejado atrás las molestias físicas por las que debió retirarse en el torneo de Hobart, se medirá en la primera rueda con la eslovena Tamara Zidansek (99ª).
En cuando a los principales favoritos, Novak Djokovic, diez veces campeón en Melbourne, también espera a un qualifier o a un lucky loser. Por el otro lado de la llave, el español Carlos Alcaraz (2°) se cruzará con el francés Richard Gasquet.
Dos triunfos en la clasificación
Además de los siete argentinos que ya tienen su plaza asegurada, otros compatriotas buscan sumarse desde la qualy al primer Grand Slam de la temporada. Uno de los que mantienen su chance es Camilo Ugo Carabelli (140°), que derrotó cómodamente al italiano Riccardo Bonadio (222°) por 6-1 y 6-4, y accedió a la tercera y última ronda de la previa. Esta noche, desde las 21.15 de la argentina, se medirá con el neerlandés Jesper de Jong (23 años, 135° del mundo).
Más temprano, Francisco Comesaña, 123° del ranking mundial, se despidió en la segunda rueda con una derrota frente al húngaro Mate Valkusz (214°) por 2-6, 6-4 y 6-2. Así, Comesaña se sumó a los otros compatriotas que no pudieron superar la rigurosa clasificación del Open australiano, en una lista que incluye a Thiago Tirante (121°), Diego Schwartzman (111°), Juan Manuel Cerúndolo (133°), Román Burruchaga (181°), Marco Trungelliti (226°), Mariano Navone (126°), Nicolás Kicker (511°), Facundo Bagnis (240°) y Andrea Collarini (227°).
El otro con la oportunidad de llegar al main draw de varones es Santiago Rodríguez Taverna (207°), que superó al húngaro Zsombor Piros (127°) por 6-2, 3-6 y 7-6 (10-8). En la tercera y última jornada, esta noche, desde las 21.15 de nuestro país, se jugará a todo o nada frente al italiano Flavio Cobolli (21 a{os y 95° del ranking).
Por la rama femenina, Julia Riera también está en la última rueda de la qualy, y está a un paso de ingresar por primera vez en un Grand Slam. La jugadora de Pergamino, 123ª del mundo, se enfrentará en la noche del jueves con la estadounidense Katie Volynets, de 22 años y que aparece en el puesto 103 del ranking de la WTA.
El cuadro principal del Abierto de Australia empezará el domingo en Melbourne -la noche argentina del sábado-, con premios globales por 53 millones de euros.
Seguí leyendo
El artista del paso de ganso. Inventó una jugada, derrochó talento, tuvo lengua filosa, criticó a los Pumas y se consagró
“Ambiente envenenado”. Paraguay: el matagigantes de la Copa Davis que tuvo al "Dios" Víctor Pecci y jugó en una superficie prohibida
El boom del polo. La calle Adolfo Cambiaso y el crecimiento económico del polo en Cañuelas
Otras noticias de Australian Open
Jannik Sinner, con LA NACION. "El miedo que sentís en el esquí es distinto al del tenis"
Así quedó el ranking mundial de la ATP, tras el título de Jannik Sinner en el Australian Open 2024
"Lecciones de vida". El papa Francisco habló del triunfo del italiano Sinner en Australia y de la "nueva generación que el deporte necesita”
Más leídas de Tenis
Las otras presiones. Los insólitos pedidos de los tenistas a los torneos y la ironía: "Les damos Roma, ojalá sea suficiente"
"Me ganaste... mucho". La sentida carta de Federer a Rafa Nadal, que se despide del tenis en Málaga, donde se define la Copa Davis
Se viene la Copa Davis. Argentina: cómo quitarle el “aura” a Sinner, una cancha más rápida y las variantes para el single 1
“Esa, ¿a quién le ganó?” El retiro de Sabatini: un prematuro adiós bajo la más injusta presión