Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Para la Argentina, se abre una oportunidad en la Copa Davis ante Serbia
Desde las 11, en Tecnópolis, se juegan los cuartos de final; se espera una serie pareja más allá de la baja de Djokovic en la visita; abren Mayer-Krajinovic y, luego, Delbonis-Troicki; TV por TyC Sports
Enigmática e impredecible es la Copa Davis , y en aquél aura de misterio reside gran parte de su centenario encanto. El duelo de cuartos de final entre la Argentina y Serbia que comienza hoy tiene condimentos para convertirse en una serie atractiva y de desarrollo abierto, aunque la última palabra quedará sobre la cancha de polvo de ladrillo especialmente montada en el estadio techado de Tecnópolis. El predio de Villa Martelli vuelve a albergar la esperanza copera, cuatro meses después del agónico 3-2 sobre Brasil, pero en un espacio diferente; el hecho de jugar en un estadio cerrado impone otras condiciones, y la temperatura -más allá del fervor que sume el público- distará del clima agobiante que rodeó aquel clásico.
La Argentina eligió este terreno para recibir a un adversario que, en principio, iba a contar con Novak Djokovic, el número 1 del mundo. Era preciso, entonces, contar con un recinto acorde -en cuanto a capacidad y aspectos de logística- a la trascendencia de la visita, y también prestar atención a la sugerencia de la Federación Internacional de jugar las series de época invernal en cancha techada. Tecnópolis ofreció su estadio, la Asociación Argentina de Tenis buscó una alternativa para conseguir una cancha lenta, con materiales importados de España, que se pudiera armar en poco tiempo, y así se llegó a un escenario que, en contexto, se acerca más al ambiente de una serie indoor de otoño/invierno europeo que al habitual aire libre sudamericano. "A los serbios se los ve bien adaptados, pero dentro de las superficies posibles, ésta es la que más nos conviene a nosotros", insistió Orsanic.
Para seguir la serie #ARGSRB#DavisCuppic.twitter.com/uaCimgIl6R&— canchallena (@canchallena) julio 17, 2015
El resto de los equipos de #Davis de #ARGSRBpic.twitter.com/DDXv44X6Lu&— canchallena (@canchallena) julio 17, 2015
Es que los cálculos de hace cuatro meses invitaban a pensar en una llave aún más compleja. Ya había quedado al margen Juan Martín del Potro -pasó por Tecnópolis para alentar al equipo, aún con la férula tras operarse la muñeca izquierda-, pero la balanza empezó a equilibrarse con la baja de Djokovic, que eligió el descanso tras conquistar su tercer Wimbledon. En las últimas semanas también desistió Juan Mónaco, por una tendinitis crónica en la muñeca derecha. Daniel Orsanic apeló entonces a la misma formación que superó a Brasil; la diferencia, en este caso, estará en el single 2, ahora en manos de Federico Delbonis. Para el dobles, se inclinó nuevamente por Carlos Berlocq y Diego Schwartzman, aunque es probable que Mayer ingrese en lugar del Peque; será una situación sujeta a lo que suceda en la primera jornada. En una llave compleja, y con un experto del otro lado -Zimonjic es el número 9 del mundo en dobles-, más el posible acompañamiento de Dusan Lajovic, el capítulo del sábado requerirá una atención particular.
El sorteo -se realizó en el medio de la cancha en la que se jugará la serie; una modalidad inédita en nuestro país- dictaminó que Mayer abrirá el juego hoy, desde las 11, contra Filip Krajinovic, 87° del ranking y que se hizo un lugar en la formación balcánica con buenos resultados -viene de ganar el Challenger de Braunschweig- y mucha confianza en los ensayos de esta semana; Troicki lo dejó en claro apenas empezó la semana, cuando parecía una broma: "No vino Nole, pero tenemos a Filip". El cambio no tomó por sorpresa a Orsanic: "Era una de las posibilidades. Vimos que (Janko) Tipsarevic no se había entrenado mucho, lo cual demostraba que quizá no estaba tan bien físicamente".
A continuación, Delbonis tendrá enfrente a Troicki, que por ranking (20º) es el mejor jugador de la serie. Tras cumplir un año de suspensión por no acudir a un control antidoping, Troicki llega en alza: empezó 2015 en el puesto 94º, ganó un título (Sydney) y le fue muy bien en la gira sobre pasto (final en Stuttgart y octavos en Wimbledon). Claramente sus mejores resultados los obtuvo en superficies rápidas, pero tiene bastante experiencia en la Davis, y viene con la confianza elevada. El primer día suele marcar tendencias. Si Mayer abre la llave con un triunfo, Delbonis entrará con menos presión para el segundo punto; de lo contrario, el panorama será altamente complejo. Pero hay una situación distinta: con Djokovic y Troicki enfrente, un 2-0 en el primer día parecía un imposible; ahora ese resultado es una variable, no exenta de dificultad, aunque razonablemente más factible que si Nole entraba en acción.
De todos modos, siempre conviene prestar atención al carácter imprevisible de la Copa Davis. Vale recordar lo sucedido en marzo: Joao Souza entró en el equipo brasileño dos semanas antes de la serie y estuvo a pocos puntos de enviar a la Argentina al repechaje de permanencia. Ahora hay una puerta entreabierta, y de cómo se jueguen las cartas surgirá la posibilidad de regresar a las semifinales, con un hipotético cruce -como visitantes- frente al ganador de la serie entre Bélgica y Canadá.
Para alcanzar ese horizonte, la Argentina deberá primero desenvolver la madeja de este fin de semana. Serbia espera agazapada. "Tenemos un equipo competitivo y fuerte, jugadores experimentados y otros como Filip (Krajinovic), que viene de ganar un buen torneo. Debemos sobreponernos a la ausencia de Djokovic de la mejor manera, pero estamos motivados. Hace nueve años que trabajamos de manera conjunta y tengo mucha confianza en estos jugadores. Vinimos a hacer un buen papel y vamos a dar el ciento por ciento", remarcó Bogdan Obradovic, el capitán visitante.
En todo caso, para el equipo nacional hay una posibilidad latente de recuperar el protagonismo y volver a estar dentro de los cuatro mejores. Sin las figuras de otra generación, el equipo nacional eligió para este recorrido un sendero basado en la unión grupal, en la consolidación de un estilo alejado de las añejas internas; una de las metas impulsadas por Orsanic desde que asumió la capitanía, con un fuerte aval dirigencial. En este ambiente, la Argentina intentará dar otro paso positivo en la Davis, esa competencia esquiva y caprichosa en la que todo puede suceder.
Bélgica-Canadá, otro foco de atención en el fin de semana
Además de lo que suceda en Tecnópolis, parte de la atención también estará puesta en el partido que Bélgica y Canadá sostendrán en el Sportpark Krokodiel de Ostende, ya que de allí surgirá el rival para el ganador de la serie entre argentinos y serbios. Bélgica, con David Goffin y Steve Darcis, asoma como el favorito frente a un rival disminuido por las ausencias de Milos Raonic y Vasek Pospisil. Hoy jugarán Darcis vs. Frank Dancevic y Goffin vs. Filip Peliwo. Del otro lado, Gran Bretaña y Francia prometen un gran espectáculo en el césped de Queens, con Andy Murray por el lado local; del lado galo, Tsonga, Gilles Simon, Gasquet y Mahut. El ganador jugará contra el vencedor de Australia (con Kyrgios y Kokkinakis) vs. Kazakhstan, sobre césped, en Darwin.
Cristina, con el equipo
Tras inaugurar la exposición de Tecnópolis, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó a los integrantes del equipo argentino de Copa Davis y se llevó una camiseta autografiada por los jugadores y el capitán Orsanic.
lanacionarOtras noticias de Copa Davis
Más leídas de Deportes
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025