Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Argentina Open: Mayar Sherif, la tenista egipcia amiga de Mohamed Salah que inspira en su país
La primera mujer en representar a ese país en el cuadro de un torneo de Grand Slam, es la máxima favorita en Buenos Aires
- 5 minutos de lectura'
Es constante, aguerrida y trabajadora. Derriba obstáculos, sociales y personales. Confía y avanza. Eligió practicar un deporte poco conocido en su país, pero fiel a sus convicciones y a su fuerza de voluntad, hoy disfruta de su presente. Inspira, es una referente. Auténtica y enfocada, apunta a mejorar, y a adaptarse al circuito WTA donde está dando sus primeros pasos. Llegó a Buenos Aires como la tenista número uno del Argentina Open, ganó su partido debut y se ilusiona con lo que puede suceder.
Mayar Sherif nació hace 25 años en Egipto, donde el fútbol es el deporte elegido por todos. Motivada por una de sus hermanas, desde los 4 años que sus días transcurren dentro de los courts de tenis. No se dejó llevar por los comentarios negativos, ni los impedimentos económicos. Se convenció que podía, apuntó y avanzó. Hoy, su nombre se codea con el del futbolista de Liverpool, Mohamed Salah -son amigos-. Y mientras él es considerado un “Dios egipcio”, ella va camino a convertirse en la Diosa.
“A nivel de mujeres soy bastante conocida, pero Salah está a otro nivel, otra dimensión. El fútbol es muy popular en Egipto y él es tan buena persona, humilde, que todo el mundo lo quiere. No podés no quererlo. Además, es un gran amigo y siempre que lo necesité, estuvo ahí. El plan es ese, sí. Que me tomen como un ejemplo, especialmente las jugadoras de tenis. Que las mujeres me miren y sepan que se puede, que no hay barreras, que el límite es el cielo”, apunta la egipcia que a los 18 años se mudó a los Estados Unidos para intentar potenciar su carrera.
Si una cosa tenía clara la jugadora número 64 del ranking era su objetivo. Sabía que si quería impulsar su carrera debía emigrar para progresar. Fue así que Sherif tomó sus pertenencias y se inscribió en la Universidad de Pepperdine, en Malibú, Florida. Allí, acompañada por su hermana mayor, estudió y se recibió con la licenciatura de Medicina Deportiva. Esos años en los Estados Unidos le dieron la posibilidad de estar cerca de los torneos, experimentar el tenis universitario y foguearse en un ambiente profesional.
“La gente en mi país está muy orgullosa de mí, me apoyan mucho, y sin ellos no hubiese tenido el éxito que tuve”, agradece, quien también formó parte de las convocatorias para disputar la Billie Jean King Cup (ex Fed Cup). Este jueves tuvo su segundo compromiso en el torneo, ante la alemana Katharina Gerlach, en el court central del Buenos Aires Lawn Tennis Club, y la derrotó por 6-3 y 6-2, ganándose un lugar en los cuartos de final. Ante la consulta por su paso por Buenos Aires, ciudad que visita por primera vez, dice, divertida: “La gente es muy amable, muy amiguera, lo estoy pasando bien. Pero, probé el dulce de leche y es increíble. Lo podría comer todo el día”.
Todo su trabajo y convencimiento dieron sus frutos. Desde los 16 años trabaja junto con el español Justo González Martínez, y desde hace algunos años vive en España, donde forma parte de la academia de tenis de Juan Carlos Ferrero. Este último tiempo su ranking pasó del 128° al 64°. De no tener títulos WTA a ganar uno (el WTA 125 de Karlsruhe, Alemania) y disputar una final, en Cluj-Napoca. Además, se convirtió en la primera mujer egipcia en clasificarse para un Juego Olímpico, y viajó a Tokio a vivir esa experiencia.
“No es fácil adaptarse a un nuevo nivel de competencia, es un paso más y ahora siento que necesito mi tiempo para aguantar, probarme y mejorar. Hoy necesito tiempo de adaptación para ver dónde mejorar, cómo hacerlo y empezar a sentirme cómoda en esta categoría. Estoy haciendo mi trabajo, pero no es fácil jugar a este nivel. No siempre tengo el placer de ganar, pero voy a entrar siempre a la cancha a jugar, a hacer mi juego y a dejar todo”, describe la jugadora, que debutó en el Argentina Open venciendo a la española Andrea Lázaro García por 6-4, 3-6 y 7-6 (7-2).
“Tokio fue increíble. Es un torneo como ninguno. Lo disfruté mucho, disfruté de la experiencia, jugar por la bandera de tu país, por una medalla, la convivencia, estar con tus compañeros, estoy orgullosa de haber clasificado y espero que para París 2024 poder clasificarme y lograr algo”, apunta.
La temporada pasada fue bisagra. Sherif logró clasificarse por primera vez a un Gran Slam y Roland Garros fue el escenario de su debut. Perdió en la primera ronda, pero ese momento sentó las bases para lo que sería su ascenso en el circuito. Ese instante, sobre el polvo de ladrillo de París, la convirtió en una de las dos mujeres árabes, junto con la tunecina Ons Jabeur, en competir en el cuadro principal. Esa, además, fue la primera vez desde que Selima Sfar (Túnez) y Bahia Moutassine (Marruecos), en Australia 2002, que dos mujeres árabes participaron en un main draw de un grande.
Acostumbrada a jugar en las categorías ITF, llegar a esta categoría la reordenó. En este año volvió a tener la clasificación necesaria y así jugó en el Australian Open, donde obtuvo su primera victoria, nuevamente participó en la cita parisina y finalmente debutó en el US Open. Wimbledon es el único de los cuatro Grand Slam que todavía no disputó.
-¿Cuáles son tus objetivos para afianzarte en el WTA Tour?
-Estoy ganando experiencia, no sé con lo que me voy a encontrar. Siempre busco disfrutar de jugar y mejorar día a día. Soy nueva y estoy aprovechando este momento para aprender, conocerme a este nivel y mejorar. Paso a paso, apuntando y cuando tengo mi visión avanzo. Quiero mejorar, hacerme fuerte en mi juego y seguir siendo una inspiración para las chicas de mi país.
Otras noticias de Argentina Open
Un torneo especial. Los 25 años del Argentina Open: los nombres que vienen y la despedida de un campeón
La semana de las chicas. El Argentina Open, una cita en Palermo para que crezca el tenis femenino y una conexión con los varones
Nadal y el ATP de Buenos Aires. Un romance que empezó mal y terminó con la Catedral a sus pies
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona