Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Un año de señales positivas y cambios para el tenis argentino
canchallena te invita a hacer un repaso de lo mejor que dejó el deporte blanco a nivel nacional e internacional; desde la final de la Copa Davis frente a España hasta la temporada consagratoria de Novak Djokovic
Como se suele decir, en cada año se renuevan las esperanzas. Más aún si hay motivos concretos para ilusionarse con un año mejor del que se fue. Y Tito Vázquez tenía motivos de sobra para aspirar coronar su ciclo al frente del equipo argentino de Copa Davis con la primera Ensaladera en la historia del país. Con el regreso de Juan Martín del Potro a los courts, luego de un 2010 en el que permaneció fuera de las canchas por una lesión en su muñeca derecha, el por entonces capitán del equipo diagramaba su 2011 con la idea de poder contar con las dos cartas fuertes que tiene hoy el tenis argentino: Delpo y David Nalbandian. Si bien el grupo humano no fue el mejor, todas las partes entendieron cuál era el principal objetivo y, en un ambiente de cordialidad y respeto, se llegó a la tercera final en los últimos seis años frente a España. Ese mismo rival que en 2008 nos quitó la ilusión de levantar nuestra primera Ensaladera y en nuestro propio país.
Las dos primeras paradas pasaron casi desapercibidas. Primero Rumania , de local y sin la presencia de la Torre de Tandil, y luego la enigmática Kazajstán , también en suelo argentino pero ya con el as de espadas a disposición del equipo. Pero en semifinales esperaba el último campeón del certamen, la Serbia del flamante número uno del mundo, Novak Djokovic, que hasta esa altura había perdido tan sólo dos partidos en el año. Sin embargo, el desafío no atemorizó al equipo argentino. David se mostró en gran forma, y Del Potro tuvo un rendimiento superlativo. Tanto que en el punto decisivo vencía a Nole (7-6, 3-0), cuando el serbio debió retirarse por un problema en su espalda, y le permitió al equipo argentino meterse una vez más en la gran final.
Con la hazaña de Belgrado consumada , se venía la temible España, en Sevilla y sobre polvo de ladrillo. Con todo lo que eso significaba… Rafael Nadal y David Ferrer, número dos y cinco del mundo, se encontraron con un Del Potro luchador, aguerrido, que les dio más de un dolor de cabeza en sus respectivos partidos. Pero las casi cuatro horas que el argentino batalló en cada encuentro no alcanzaron para dar el gran golpe en La Cartuja . Incluso el gesto de grandeza de Rafa de ir inmediatamente a consolar a Delpo, una vez finalizado el punto decisivo, no respondió sólo al gran espíritu deportivo del español, sino también en reconocimiento al inmejorable rendimiento que tuvo el tandilense ante el mejor tenista sobre polvo de ladrillo de la historia.
A pesar de haber alcanzado la gran final y de haber estado a tiro de quebrar la historia en todo momento, ya había signos de cambios. Con más retrocesos que progresos en cuanto al nivel humano del grupo, la Asociación Argentina de Tenis decidió ponerle punto final al ciclo Tito Vázquez y darle la oportunidad a la dupla Martín Jaite-Mariano Zabaleta , con el objetivo de conseguir un mayor acercamiento entre los jugadores y el cuerpo técnico. Un nuevo año se viene, y las esperanzas se renuevan…
El año de los argentinos. A principio de año, Del Potro confesaba que su principal objetivo no era volver a estar entre los diez mejores del mundo, sino dejar de tener molestias en su muñeca derecha. Por fortuna del tandilense y del tenis argentino, todo se dio a pedir de Delpo. Las dolencias desaparecieron, su rendimiento comenzó a levantar paulatinamente y con él llegaron los buenos resultados. El tenista de 23 años se quedó con los títulos en Estoril y Delray Beach, y casi sin darse cuenta finalizó la temporada en el puesto 11° del ránking ATP. Logro que le valió el reconocimiento del máximo organismo del tenis mundial que lo reconoció como el Mejor Regreso del año, ya que el argentino había comenzado la temporada en el puesto 485 .
Por su parte, Juan Ignacio Chela tuvo un año con un balance más que alentador. A sus 31 años, comenzó la temporada con un gran nivel en la gira latinoamericana sobre polvo de ladrillo, en la que alcanzó la final del ATP de Buenos Aires , y su punto más alto lo tocó en Roland Garros , donde sorprendió al meterse entre los ochos mejores del torneo. Esta buena primera mitad de año le permitió finalizar la temporada en el puesto 29, mientras que Juan Mónaco y David Nalbandian debieron encarar un año con más lesiones que satisfacciones. Sin embargo, Pico repuntó en los últimos meses y a fuerza de voluntad y sacrificio llegó a culminar como el segundo mejor argentino de la temporada (26°).
El circuito ATP. Para el tenis internacional, el 2011 fue un año de cambios. La temporada arrancó con Rafael Nadal en lo más alto del ránking, y con un Novak Djokovic entonado tras haber conducido a Serbia a quedarse con su primera Copa Davis en 2010. Nole ganó el Abierto de Australia, y con ese gran presente les mandó el mensaje directo a Rafa y Federer de que lucharía por dejar de ser el tercero en discordia. No sólo que el serbio logró destronar a los dos jugadores que venían reinando en los últimos años, consiguiendo diez títulos, entre ellos el mencionado primer Grand Slam de la temporada, Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos, sino que además estuvo 43 partidos, es decir, más de cinco meses, sin perder un solo partido.
Más leídas de Deportes
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Sigue la acción. Tabla de posiciones de la Liga Profesional 2024, en vivo: así se juega la fecha 21
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025
Estremecedor. Un rayo mató a un futbolista e hirió a otros cuatro en un partido regional de Perú