Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Ante Murray, el mejor capítulo de la incréible recuperación de Del Potro
El cansancio del tandilense quedó atrás en la semifinal ante Gran Bretaña, en Glasgow, donde superó al número 1 local, segundo en el ranking ATP; luego, la victoria de Pella ante Edmund dejó la serie 2-0; hoy, a las 10, se juega el dobles
GLASGOW.- Muchas veces se termina siendo empalagoso o extremo al hablar de épica, de actuaciones heroicas o de logros históricos para ponderar un hecho deportivo. Es sencillo pecar de exageración, con la euforia del triunfo o el dramatismo de la derrota. El éxito de Juan Martín del Potro frente a Andy Murray por 6-4, 5-7, 6-7 (5-7), 6-3 y 6-4, por el primer punto de las semifinales de la Copa Davis, puede reunir todos esos calificativos y más también, que no aparecerá amplificado ni fuera de lugar.
Con valentía, lucidez, paciencia y fuego en su raqueta, el tandilense obtuvo una de las grandes victorias del tenis nacional. En el año de su retorno al circuito tras la oscuridad de la inactividad y un mes después de perder la final olímpica, Del Potro volvió a hacer otro milagro. Como en Wimbledon cuando derrotó a Stan Wawrinka, pero aún mejor. Como en Río cuando se colgó la medalla plateada y puso de rodillas a Novak Djokovic y a Rafael Nadal, pero superior. Como en el Abierto de los Estados Unidos cuando les ganó a Dominic Thiem y David Ferrer hasta llegar a los cuartos de final y caer ante el campeón (Wawrinka), pero aun más sobresaliente. Por la categoría del rival -el número 2 del ranking y una de las sensaciones de la temporada-, por el escenario -visitante, ante 8000 espectadores- y por el equipo rival -el vigente campeón de la Copa Davis-, la Del Potro es una victoria impactante, que merece un lugar de privilegio en los libros del tenis nacional, que tuvo mucho más sabor con el triunfo posterior de Guido Pella ante Kyle Edmund, que dejó al equipo capitaneado por Daniel Orsanic a un punto de la final.
"Cuando estaba volviendo a intentar jugar al tenis esto ni lo imaginaba". Del Potro, como nadie, sabe por el momento traumático que pasó cuando no hallaba soluciones para quitarse el dolor en la muñeca izquierda operada en tres oportunidades y que lo hizo evaluar el retiro. El tandilense no jugaba un partido de cinco sets desde que perdió con Roberto Bautista Agut en el Abierto de Australia 2014. Y no ganaba un match en esa cantidad de parciales desde que en 2010, en Melbourne, superó a James Blake. Que haya logrado sostener el aliento y la electricidad en las piernas durante las cinco horas que corrió frente a Murray, habla de otro logro asombroso del argentino. Atléticamente, el escocés está mejor preparado y habituado a las batallas, sin embargo Del Potro soportó el desgaste.
Fue un partido lujoso. Con dientes apretados, corazón caliente y mente helada. Con puntos que podrían integrar los compactos de fin de año de los programas de TV. Si hubo una clave para que Del Potro ganara el primer set, fue la paciencia. El primer game duró nueve minutos. El tandilense contó con una chance para quebrarle el servicio a Murray, pero el escocés lo sacó adelante e inmediatamente después, le rompió el saque a Del Potro y se adelantó 2-0. Con una gran clase para defender, Murray empezó a frustrar a Del Potro, que no lograba hacerle daño, ni siquiera con sus escopetazos de drive. Pero el argentino no se desesperó, no lo frustraron tres globos exquisitos que sufrió y con inteligencia; le quebró el saque a Murray (1-2). A partir de ahí, su presencia aumentó, devolvió de revés con slice y lució grandes porcentajes de saque (ganó 16 de los 20 puntos que disputó con el primer intento, un 80%,). Y volvió a lucir un recurso que en otros tiempos tenía adormecido: la volea.
En el segundo parcial, Murray modificó algunas estrategias y fue mucho más incisivo, tratando de anticiparse a los tiros de Del Potro, que quedaban cortos o flotados. De hecho, pasó de subir 4 veces a volear en el primer parcial a hacerlo en 13 oportunidades en el segundo. Del Potro contó con una gran chance: con el escocés sacando 4-4, tuvo un break point que, de ganarlo, le habría permitido servir 5-4 para el set. Pero Murray salvó ese momento en forma mágica, haciendo saque y red. En el 12° game, Murray aprovechó un momento de incertidumbre de Del Potro y le quebró el saque, para imponerse 7-5. Del Potro terminó muy molesto y se quejó con el árbitro general del match, Stefan Fransson, porque el público festejó antes de que el punto finalizara.
A tenistas de la categoría de Murray no se les pueden dar ventajas. En un abrir y cerrar de ojos alteran la situación. Durante el tercer parcial, Del Potro tuvo un set point, sacando. Pero el escapista británico se despojó del problema, le quebró el saque al argentino y luego ganó su servicio en cero. Luego, cerró el tercer set en el tie-break 7-6 (7-5).
En una fenomenal muestra de carácter por el golpe anímico que había significado desperdiciar un set point en el parcial anterior y caer, Del Potro ganó 6-3 el cuarto set. Le quebró el saque a Murray en el cuarto game, adelantándose 4-1 y nunca más soltó las riendas. Hasta se dio el lujo de ganar un punto haciendo una Gran Willy que Murray devolvió a la red.
El set decisivo estuvo a la altura de la batalla. Del Potro le rompió el saque a Murray en el séptimo game, con un passing de derecha a la carrera extraordinario y se adelantó 4-3. La Torre de Tandil contó con un primer match point cuando Murray sacaba 3-5, pero éste zafó con un ace (el número 35). Pero sin dudar, Del Potro no desaprovechó su servicio y le puso un moño a su obra maestra con un ace (el 19°), y hacer añicos la imbatibilidad que tenía Murray jugando la Davis en su casa (19 partidos). Inolvidable. Milagroso. Épico. Sin una pizca de exageración.
Otras noticias de Juan Martín del Potro
Ni villano ni antivacunas. Novak Djokovic, una leyenda imperfecta que se embarra los pies y derrama calidez
“Es un ejemplo para todos”. El emotivo discurso de Djokovic que hizo llorar a Delpo en su partido de despedida
"Lloro, pero estoy feliz". Del Potro se quitó la capa de superhéroe para siempre: su tesis sobre resiliencia merece un premio académico
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero