Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Andy Murray invitó a Wimbledon a una exprisionera iraní acusada de espionaje que miró sus partidos durante el encierro para tener fuerzas
De estar en 6 años en prisión a ocupar el palco real en Wimbledon
- 3 minutos de lectura'
El caso de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, en su momento, acaparó la atención internacional. Mujer de nacionalidad británica-iraní, estuvo detenida en Irán durante casi seis años por cargos de espionaje que ella negó y, finalmente, fue liberada el año pasado. Zaghari-Ratcliffe, quien entonces trabajaba para la Fundación Thomson Reuters, el brazo caritativo de la agencia noticiosa, fue arrestada en abril de 2016 en el aeropuerto de Teherán cuando se disponía a regresar a Gran Bretaña tras visitar a su familia en Irán.
Separada de su esposo y de su pequeña hija, durante aquellos primeros meses de encierro sus carceleros le dieron acceso a un televisor con dos canales: uno mostraba telenovelas iraníes y, el otro, partidos de tenis de Wimbledon, sobre todo de los partidos del escocés Andy Murray.
Zaghari-Ratcliffe llegó a confesar que ver los partidos de Murray, que terminaría ganado el trofeo en el All England por segunda vez en su carrera, le dio fuerzas para confiar en una liberación y atravesar su encierro con más ánimo. Liberada el año pasado, la mujer le contó a Murray la anécdota. Durante ese régimen de aislamiento que padecía, le dieron acceso a una TV y así pudo observar la coronación. “Es la historia más extraña y más increíble que me han contado de alguien viéndome”, expresó Murray. Desde entonces, se creó un vínculo especial entre el tenista y la activista británica-iraní.
Murray es un deportista de súper elite que no vive en una burbuja: suele involucrarse en distintas causas sociales y también brinda declaraciones sobre temas profundos. El británico de 36 años, exnúmero uno del mundo y actual 40° del ranking, invitó a Zaghari-Ratcliffe al court central para ver su partido ante -el también local- Ryan Peniston. Zaghari-Ratcliffe aceptó, con gusto, la propuesta y presenció el partido en el palco real, un sitio de privilegio, detrás de la princesa de Gales, Kate Middleton y hasta de Roger Federer, ocho veces campeón del torneo, ayer homenajeado.
“Quería invitarla y que viera el tenis en unas circunstancias completamente distintas. Me alegra mucho que haya podido hacerlo”, aseguró Murray, uno de los integrantes del Big 4. Zaghari-Ratcliffe describió la experiencia de ver a Andy durante su confinamiento como “una vía de escape” y como una forma de sentirse “como en casa”. “Ha sido muy emotivo hablar con ella y escuchar su historia”, añadió Murray.
En su momento, Zaghari-Ratcliffe fue declarada culpable de tramar un complot para derrocar al gobierno iraní, acusación que tanto ella como sus partidarios y grupos de derechos humanos rechazaron. Grupos de derechos humanos acusaron a Irán de detener a personas con doble nacionalidad con la intención de utilizarlas como “fichas de negociación”, lo que Teherán negó.
Seguí leyendo
"Espero a que llegue el sábado". Ayelén Stepnik: la transformación de una Leona que cuando dejó el hockey se apasionó con el golf
Mito viviente. El rugbier argentino que brilló en la Catedral mundial, combatió ante Hitler y bailó con una diva de Hollywood
Polistas. El equipo que hizo sonar el Himno Argentino ante el saludo nazi en el estadio de Berlín
Otras noticias de Wimbledon
Tecnología por humanos. Wimbledon, el torneo de tenis más prestigioso del mundo, le pone fin a una tradición de 147 años
"En la mesa de los grandes". Alcaraz, el cambio de guardia después de Wimbledon, y la última frontera de Djokovic
Djokovic y Court, arriba. Así quedó la tabla de campeones históricos de Grand Slam, tras el título de Carlos Alcaraz
Más leídas de Deportes
Cronograma. Cuándo corre Franco Colapinto en la Fórmula 1: día, hora y TV del Gran Premio de Brasil
Detalles. Horarios del Gran Premio de Brasil, en la Fórmula 1
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
Otra vida. Fue campeón de América, pero una noticia lo devastó y hoy vive “perdido” en las calles