Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Albert Ramos Viñolas: de las sombras a la gran explosión
De perfil bajo y opacado en la Armada, el español nunca había superado la 2a rueda de un Grand Slam, pero ya alcanzó los cuartos de final en París tras derrotar a Raonic (9º)
PARÍS.- Con 28 años, Albert Ramos Viñolas había jugado 18 Grand Slams. Apenas en cuatro ocasiones había ganado su primer partido, y jamás había cruzado la frontera de la segunda rueda. Para colmo, no llegaba a este abierto francés con mucha confianza: la semana pasada, Stan Wawrinka lo había despedido de Ginebra con un 6-1 y 6-1 demoledor, incontestable. Pero las cosas cambian, y este zurdo nacido en Mataró, en las afueras de Barcelona, vive en París el mejor torneo de su carrera. Por primera vez pisó los cuartos de final de un Grand Slam, y nada menos que en Roland Garros, la tierra prometida de la Armada Española. Ramos Viñolas dio uno de los grandes impactos del día al ganarle al canadiense Milos Raonic, número 9 del mundo, por 6-2, 6-4 y 6-4. El otro estuvo a cargo de Richard Gasquet, que se impuso por 6-4, 6-2, 4-6 y 6-2 a Kei Nishikori (6° del ranking); por primera vez en 13 participaciones, el talentoso jugador de Béziers se hizo espacio en los cuartos de final, donde se medirá con el escocés Andy Murray.
"No tengo palabras para describir lo que siento. No me lo esperaba llegar hasta aquí. No es que haya cambiado muchas cosas. En realidad venía un poco triste, porque esperaba llegar más lejos en Ginebra. Había trabajado mucho... Uno siempre intenta mejorar, aunque siempre es difícil, hay veces que lo intentás y no salen las cosas. Por eso, esto es como un regalo para mí. Hace unos días estaba triste y ahora estoy muy contento, así es el tenis", contó Ramos Viñolas, ubicado en el puesto 55° del ranking, pero que con lo hecho hasta aquí quedará muy cerca de entrar en el Top 30, la mejor ubicación de su carrera. También es un frecuente visitante del torneo de Buenos Aires, en el que jugó los últimos seis años, y en el que en un par de ocasiones llegó a los cuartos de final. No tiene títulos de ATP, y llegó sólo una vez a una final, en Casablanca 2012. Dueño de un perfil bajísimo, más de una vez se vio opacado dentro del numeroso grupo que componen los españoles dentro del Top 100 y en las grandes citas, como parte de una segunda o tercera línea, siempre detrás de las luminarias que acaparan Rafael Nadal, David Ferrer, y por el lado femenino, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez Navarro. Hace tres años, por las numerosas bajas, tuvo la oportunidad de integrar un equipo de Copa Davis de España, con derrota en Canadá (2-3); allí, en Vancouver, Ramos Viñolas perdió con Raonic. Más tarde o más temprano, el tenis siempre da la posibilidad de un desquite.
Lejos de mostrarse exultante, se lo vio muy tranquilo luego de su victoria. "Me gusta estar en Mataró, con mi novia y con mis amigos. Por ahí ver algo de fútbol. No me gustan cosas raras, soy una persona normal", contó este fanático de Barcelona. Tampoco 'se la cree' demasiado. "Cuando esto acabe haré lo que he hecho siempre, seguir entrenando. Mis expectativas son las mismas de antes de llegar aquí. Soy consciente de que este es un resultado excepcional, no siempre tiene que ser así", explicó quien también ingresó por primera vez en la sala principal de conferencias de Roland Garros, después de eliminar a Raonic, que no pudo hacer pesar su potencia en el terreno húmedo y pesado del estadio Suzanne Lenglen.
El festejo de Ramos Viñolas en el court Suzanne Lenglen, tras la victoria ante Raonic, 9º del mundo
El festejo de Ramos Viñolas en el court Suzanne Lenglen, tras la victoria ante Raonic, 9º del mundo. Foto: EFE
Por llegar a los octavos de final, se perdió el cumpleaños de su padre. El mismo que le había preguntado hace unas semanas si le parecía bien celebrarlo el último domingo de mayo. "Está bien, ese fin de semana ya estaré en casa", contestó Ramos Viñolas, seguro de que no iba a llegar demasiado lejos en París. "Ahora me enviaron algunas fotos y videos... Lo pasaron bien, pero creo que mereció la pena perdérselo esta vez", agregó sobre el festejo familiar que lo tuvo ausente. En todo caso, tampoco lo ayudaban mucho sus antecedentes. Porque el catalán había perdido en primera rueda en sus últimos cuatro años en el abierto francés. Pero esta vez se abrió camino con triunfos sobre los argentinos Horacio Zeballos y Marco Trungelliti, y el estadounidense Jack Sock antes de sorprender a Raonic, en lo que fue la segunda victoria de su carrera sobre un Top 10. El año pasado le ganó a Roger Federer (3°) en el Masters 1000 de Shanghai, su primer triunfo sobre un jugador de primerísimo nivel en casi una década en el circuito.
Como pasó hace unos días en Suiza, Ramos Viñolas estará otra vez frente a... Wawrinka, el campeón defensor de Roland Garros, que superó su examen frente a Viktor Troicki por 7-6 (7-5), 6-7 (7-9), 6-3 y 6-2. "Será un rival muy complicado. Es un jugador potente, que si juega bien es difícil pararlo, y la semana pasada me ganó muy fácil. Pero Esta semana las cosas me están saliendo bien, espero que siga todo así", expresó el catalán que, de ser un desconocido, pasó a convertirse en una de las revelaciones del segundo Grand Slam del año, para sorpresa de todos... incluido él mismo.
Otras noticias de Roland Garros
"¡Ha sido un honor!". De Federer a Cristiano Ronaldo, impacto mundial por el retiro de Nadal: repercusiones y mensajes
Nadal ya es leyenda. Los diez grandes momentos de una carrera cinematográfica
"Un montón de antiinflamatorios". La extraña patología que Nadal padeció durante toda su carrera y aceleró el retiro
Más leídas de Deportes
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025