Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Alarma: una estrella del tenis chino está desaparecida tras acusar de abuso sexual a un ex político de su país
Peng Shuai señaló a un funcionario del Partido Comunista a principios de mes y no se sabe nada de ella
- 5 minutos de lectura'
Con el hashtag #WhereIsPengShuai (¿Dónde está Peng Shuai?), la comunidad del tenis se mostró sumamente preocupada en las distintas redes sociales por la seguridad de la jugadora china Peng Shuai (14° del ranking mundial de singles en 2011), que lleva más de una semana desaparecida luego de acusar públicamente a un ex viceprimer ministro de China de agresión sexual, acción que sacudió al poder del Partido Comunista.
“Esas acusaciones son muy preocupantes. Conozco a Peng desde que tenía 14 años, todos deberíamos estar preocupados, es grave, ¿dónde está ella? ¿Está a salvo? Toda información sería bienvenida”, escribió en Twitter la estadounidense Chris Evert, ex número 1 del mundo.
Yes, these accusations are very disturbing. I’ve known Peng since she was 14; we should all be concerned; this is serious; where is she? Is she safe? Any information would be appreciated.🙏 https://t.co/RH0aYCDqQm
— Chris Evert (@ChrissieEvert) November 14, 2021
La tenista francesa Alizé Cornet (11° de la WTA en 2009) también escribió en su cuenta de la misma red social el mensaje #WhereIsPengShuai, añadiendo “no nos quedemos callados”. Mientras que el jugador británico Liam Broady, también con el lema #WhereIsPengShuai, escribió: “No puedo creer que este tipo de cosas ocurran en el siglo XXI”.
Former 🇨🇳 tennis star Peng Shuai (彭帥) — WTA #1 in doubles, Feb 2014; #14 in singles, Aug 2011 — spilled out in a Nov 2 Weibo post — deleted by Weibo in 20 mins — her complicated relationship with former 🇨🇳 Vice Premier / Politburo member Zhang Gaoli (張高麗) who’s married.
— Byron Wan (@Byron_Wan) November 3, 2021
1/n pic.twitter.com/5AwgPrRdTh
Peng, que llegó a ser número 1 en dobles en 2014 y no compite en el tour desde febrero de 2020, poco antes de la pandemia de coronavirus, hizo la acusación en un post de su cuenta verificada en Weibo, la versión china de Twitter. Describió una agresión que inició una relación consensuada intermitente con Zhang Gaoli, que de 2013 a 2018 formó parte del Comité Permanente del Politburó del PC, el máximo órgano de gobierno en China. Pero el posteo fue eliminado en minutos y las acusaciones se extendieron por la fuertemente controlada Internet del país. Las búsquedas de su nombre y de la palabra “tenis” estuvieron bloqueadas.
Steve Simon, director ejecutivo del WTA Tour, les pidió a las autoridades de China que investiguen las acusaciones realizadas por Peng Shuai. Además, reclamó el fin de la censura oficial china sobre el tema y sugirió que la gira consideraría dejar de hacer negocios en ese país si no veía los “resultados apropiados”. Los comentarios del ejecutivo del circuito profesional femenino podrían poner en peligro la estrecha relación comercial de la WTA con China, donde hay 11 torneos y un oneroso acuerdo a largo plazo para celebrar el torneo de Maestras que cierra la temporada en la ciudad de Shenzhen (este año se está realizando en Guadalajara, aunque por razones sanitarias y protocolares).
Peng no realizó declaraciones públicas desde que se eliminó la publicación en Weibo. Los funcionarios chinos no reconocieron las acusaciones ni mostraron intenciones de hacer una investigación. Por todo ello hay un gran temor por la seguridad de Peng, ganadora de los títulos de dobles en Wimbledon 2013 y Roland Garros 2014 junto con Su-Wei Hsieh (Taipei).
“Hemos recibido confirmación de varias fuentes, incluida la Asociación de Tenis de China, de que está a salvo y no bajo ninguna amenaza física”, expresó Simon, según el diario The New York Times. Pero Simon reconoció que nadie asociado con el WTA Tour, incluidos los oficiales y los jugadores activos, pudieron comunicarse con ella directamente para confirmar su estado. “Tengo entendido que está en Pekín, pero no puedo confirmarlo porque no he hablado directamente con ella”, añadió Simon.
Women's tennis in China is boyant with Peng Shuai just one of the stars looking to step up http://t.co/h8JPOMuvr5 pic.twitter.com/dw63Ugukwq
— Wimbledon (@Wimbledon) July 5, 2014
El WTA Tour se enfocó cada vez más en el mercado chino durante la última década, incluyendo un acuerdo de diez años para organizar el WTA Finals en Shenzhen desde 2019. En la revista French Tennis, la presidenta de la WTA, Micky Lawler, admitió que la cancelación de los torneos en China durante los últimos 18 meses por el brote de Covid-19 fueron un golpe para la entidad, que depende mucho de ese país para obtener ingresos económicos.
“Es cierto que tener torneos en China desde septiembre hasta el final de la temporada tiene consecuencias muy duras para nosotros. Pero China representa una gran oportunidad para la WTA y la elección nos permitió dar grandes pasos hacia adelante. El Covid no se podía anticipar. Fue una oportunidad para todos los deportes femeninos, con récords en premios en metálico. Estuvimos orgullosos cuando lo anunciamos y todavía lo estamos”.
Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, comunicó: “No hay nada más importante para nosotros que la seguridad de nuestra comunidad del tenis. Nos ha preocupado profundamente la incertidumbre que rodea la seguridad inmediata y el paradero de la jugadora Peng Shuai. Nos alientan las garantías recibidas recientemente por WTA que ella está a salvo y se continuará monitoreando la situación de cerca. Por otra parte, apoyamos plenamente el llamado de la WTA para una investigación completa, justa y transparente sobre las acusaciones de agresión sexual contra Peng Shuai“.
Del lado de los jugadores, el número 1 del mundo, Novak Djokovic, señaló: “No tengo mucha información al respecto. Me enteré hace una semana y es un tema impactante que esté desaparecida y aún más, se trata de alguien con quien he compartido torneos en los últimos años. Espero que la encuentren y que esté bien. Es terrible la situación y me imagino cómo deben sentirse sus familiares en este momento”.
La acusación de la jugadora oriental apareció brevemente el 2 de noviembre pasado en la cuenta Weibo oficial de la tenista de 35 años. En un largo texto, afirmaba haber tenido, hace tres años, un encuentro sexual forzado con el antiguo viceprimer ministro Zhang Gaoli. Aunque la censura hizo desaparecer rápidamente el mensaje de la red en China, diferentes capturas de pantalla se extendieron por las distintas plataformas. Por lo pronto, la comunidad del tenis está alarmada y espera rápidamente noticias sobre Peng Shuai en su propia voz e imagen.
Temas
Otras noticias de El circuito WTA
La tenista resiliente. Aprender en la tierra colorada, la angustia por una cirugía y la enseñanza de vivir con judocas no videntes
Otro doping en el tenis. Iga Swiatek, la número 2 del mundo, fue suspendida por tomar un medicamento contra el jet lag y la falta de sueño
La semana de las chicas. El Argentina Open, una cita en Palermo para que crezca el tenis femenino y una conexión con los varones
Más leídas de Deportes
Lo que se sabe. Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Vélez, campeón. Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024
Agenda de TV del miércoles. Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental, fútbol europeo y tenis del futuro
Para las fiestas. Arte callejero y de entre casa: las fotos de Messi y Anto apenas llegaron a su Rosario natal