Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Abierto de Australia: el programa y los beneficiados tras la expulsión de Novak Djokovic
El italiano Salvatore Caruso, 150° del mundo, será el reemplazante de Nole
- 5 minutos de lectura'
No fue un domingo más de previa de un Grand Slam en Melbourne. Por el contrario, la jornada de paz que suele preceder a la tormenta de raquetazos de los primeros días del Abierto de Australia, se llenó de tensión y ansiedad por la audiencia que iba a determinar la situación de Novak Djokovic, el máximo favorito del torneo masculino, nueve veces campeón allí y número 1 del mundo. Recién por la tarde, cerca de las 18 de Australia, se conoció la resolución que ratificó la decisión del Gobierno de cancelar la visa del tenista serbio y expulsarlo del país por considerar que su presencia en Australia podría suponer “un riesgo para la salud y el orden de la población” y “podría ser contraproducente para los esfuerzos de vacunación en Australia”.
Desde el lado de la organización del torneo, se demoró cuanto era posible la publicación del orden de partidos del primer día de acción. Ese programa incluía, desde ya, la presencia de Djokovic. Sin más margen para postergar el anuncio, a las 16 se presentó el orden de juego correspondiente al lunes, con el número 1 del ranking ubicado en el segundo encuentro de la sesión nocturna, para medirse ante su compatriota Miomir Kecmanovic. Ese iba a ser el último partido de la jornada en el imponente Rod Laver Arena.
Pero la resolución de la Corte Federal obligó a reacomodar la jugada. Así, Kecmanovic pasó, de jugar contra Djokovic en el court central, a medirse con el italiano Salvatore Caruso, 150° del mundo y reemplazante oficial de Djokovic en el 1573 Arena, el quinto escenario en importancia del certamen. Y el último partido del lunes tendrá como protagonistas a los alemanes Alexander Zverev y Daniel Altmaier. No deja de ser paradójico: Zverev había sido uno de los pocos que había defendido al máximo favorito en su intento por ser parte del torneo.
Los jugadores del cuadro principal de un torneo de Grand Slam suelen conocer con bastante tiempo de anticipación (muchas veces un día y medio antes al comienzo) el orden de los partidos de la primera ronda. Pero, una vez publicado el orden de juego, las reglas indican que si un preclasificado se retira del torneo, aun en casos de fuerza mayor como sucedió con Djokovic, será sustituido por un “perdedor afortunado”, tal como se conoce al jugador que pierde en la última rueda de la clasificación, pero accede al cuadro principal por la salida de otro tenista antes del comienzo de la competencia. Fue lo que sucedió con Caruso, que el viernes había perdido con el japonés Taro Daniel en la tercera ronda de la qualy. Ese mismo día, dos argentinos accedieron al cuadro principal también desde la clasificación: Tomás Martín Etcheverry -debutante absoluto en Grand Slams- y Marco Trungelliti, un experto en la materia, ya que entró por novena vez en un torneo mayor desde la etapa previa, y por tercera ocasión en Melbourne.
Deportivamente hablado, ¿a quiénes podría beneficiar directamente la ausencia de Djokovic en el Australian Open? Probablemente al primero que se le presentará una oportunidad extra será al 17° cabeza de serie, el francés Gael Monfils, que en el potencial camino hacia la final tenía a Nole como obstáculo de la cuarta ronda. Monfils, actual 19° del ranking mundial, llega envalentonado a Melbourne luego de ganar el ATP de Adelaida, hace algunos días. Su debut será ante el argentino Federico Coria.
Otro jugador al que se le abre una estupenda chance es al italiano Matteo Berrettini. Número 7 del mundo (con la misma preclasificación en Melbourne), pudo haberse medido con Djokovic en los cuartos de final, pero la historia será diferente. En 2021 fue Nole, precisamente, el verdugo de Berrettini en la final de Wimbledon y en los cuartos de final de Roland Garros y del US Open. El romano, un jugador potente y en gran crecimiento, debutará ante Brandon Nakashima (EE.UU.; 68°).
El alemán Alexander Zverev (3°; debutará vs. su compatriota Daniel Altmaier) y el español Rafael Nadal (6°; se presentará frente al estadounidense Marcos Girón) hubieran sido, por ranking, los potenciales rivales de Djokovic en las semifinales.
Luego de los cambios, así quedó el orden de los principales partidos del lunes en Australia, en una jornada que empezará a las 21 de nuestro país del domingo, con transmisión por ESPN:
Rod Laver Arena
- Tatjana Maria (Alemania) vs. Maria Sakkari (Grecia, 5a)
- Camila Osorio (Colombia) vs. Naomi Osaka (Japón, 13a)
- Marcos Giron (Estados Unidos) vs. Rafael Nadal (España, 6°)
Nocturno (no antes de las 5 de la Argentina)
- Ashleigh Bary (Australia, 1a) vs. Lesi Tsurenko (Ucrania)
- Alexander Zverev (Alemania, 3°) vs. Daniel Altmaier (Alemania)
Margaret Court Arena
- Fiona Ferro (Francia) vs. Elina Svitolina (Ucrania, 15a)
- Brandon Nakashima (Estados Unidos) vs. Matteo Berrettini (Italia, 7°)
- Qiang Wang (China) vs. Coco Gauff (Estados Unidos, 18a)
Nocturno
- Feliciano López (España) vs. John Millman (Australia)
- Ajla Tomljanovic (Australia) vs. Paula Badosa (España, 8a)
El programa de los argentinos
Kia Arena, 2° turno: Federico Coria vs. Gaël Monfils (España, 17°)
Cancha 6, tercer turno: Tomás Etcheverry vs. Pablo Carreño Busta (España, 19°)
Cancha 13, primer partido (a las 21): Facundo Bagnis vs. Cristian Garín (Chile, 16°)
Cancha 17, primer encuentro (a las 21): Federico Delbonis vs. Pedro Martínez (España)
Seguí leyendo
Otras noticias de Abierto de Australia
Más leídas de Tenis
"Serás eterno”. El emotivo video que reunió a Federer, Djokovic, Del Potro y otras figuras para despedir a Nadal tras su retiro
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
Primer paso. Cerúndolo derrotó a Musetti y Argentina se adelantó 1-0 ante Italia en los cuartos de final de la Copa Davis
Después del retiro. Embajador de Arabia, jugar con Federer en el Bernabéu y la pasión por el mar: cómo será la nueva vida de Nadal