Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El recuerdo de Nadal-Puerta: a 10 años de una final histórica y polémica
Nadal logró su primer título en Roland Garros ante Puerta; cómo lo vivió y lo que generó el doping del argentino
PARÍS.– Nadie podrá omitir Roland Garros 2005. Muchos menos los españoles y argentinos. Hace una década, con 19 años recién cumplidos, Rafael Nadal, con camiseta sin mangas y el pelo casi a la altura de los hombros, logró la primera de sus nueve Copas de los Mosqueteros. Allí empezó a reescribir la historia sobre el polvo de ladrillo. La víctima fue Mariano Puerta. A diferencia del mallorquín, el cordobés tenía 26 años y un historial de celebraciones, disgustos y momentos límite. Ese jugador que llegó a la definición en el Bois de Boulogne era el mismo que había sido sancionado por nueve meses por doping (clenbuterol) en 2003, el que engordó 15 kilos durante la inactividad y el que salvó su vida al lograr salir airoso de un ascensor en una torre de Belgrano, instantes antes de que la máquina se desplomara al subsuelo. También el que había ganado tres ATP (Palermo, Bogotá y Casablanca), disputado seis finales y alcanzado el puesto 18º.
"Cuando llegué a Roland Garros en 2005 fui partido a partido, pero era consciente de que si mantenía el nivel podía ganar. Era joven, tenía energía de sobra y era capaz de llegar a pelotas difíciles y devolverlas con intensidad", rememoró Nadal, hoy toda una leyenda del deporte. "La final fue muy difícil, pero físicamente me sentía increíble", añadió el tenista que aquel 5 de junio, como cuarto preclasificado, se impuso por 6-7 (6), 6-3, 6-1 y 7-5. A Puerta le permitió embolsar un premio económico importante y avanzar del puesto 37º al 11º, meses después de haber sido 440º por la sanción. Antes de la final se habían enfrentado en dos oportunidades, y en ambas había triunfado Rafa: Umag 2003 y Acapulco 2005. En el Philippe Chatrier, Puerta hizo todo lo posible, pero el destino estaba escrito y Zinedine Zidane le entregó el trofeo al español. Igual, la prensa internacional elogió a Puerta.
A los pocos meses se produjo un cimbronazo en las redacciones del mundo: Puerta dio positivo de etilefrina, un estimulante, en el control que le efectuaron tras la definición con Nadal. El diario francés L’Equipe denunció el positivo en primer término, en ese momento desmentido por el zurdo mientras jugaba en Tokio. Inmediatamente, las malas noticias se ampliaron en las páginas de La Nacion, donde se añadió que no era sólo uno el positivo argentino en París, sino dos, ya que al doblista Mariano Hood se le había hallado finasteride. En diciembre de 2005, y al tenerse en cuenta la reincidencia, Puerta recibió una sanción de ocho años que prácticamente le ponía fin a su carrera. En su alegato ante la Federación Internacional de Tenis afirmó que minutos antes de la final, en el restaurante, había bebido agua equivocadamente del vaso de su mujer, que contenía una medicación para los dolores menstruales y que contenía etilefrina.
En julio de 2006, el Tribunal de Arbitraje del Deporte le redujo de ocho a dos años la suspensión al considerar que se trataba de un "caso único", por lo que podía volver a jugar en junio de 2007. Reapareció ese mes en el Challenger de Sassuolo, mientras que jugó por última vez en el Challenger de Lima, en noviembre de 2009. Su carrera no volvió a ser la misma. En esa última temporada en actividad solicitó su quiebra en una secretaría del Juzgado 14 de la Ciudad de Buenos Aires. Tras el doping había tenido que devolver los US$ 887.000 ganados durante la temporada.
Nadal tiene aun presente la final y el castigo que sufrió el argentino. "A mí no me generó nada enterarme del doping, porque tenía el trofeo en casa. Pero a todos los que les quitó la posibilidad de competir por el título, entiendo que les habrá generado rabia. Creo que ese es el sentimiento que provocó en todos los adversarios que fue dejando por el camino. En mi caso, si no tuviera el trofeo por haber perdido con alguien que hizo trampa, la sensación hubiera sido totalmente distinta. Pero bueno, el partido en sí fue especial, fue el triunfo en mi primer Grand Slam. Todo lo otro fue posterior, no tuvo ningún impacto en el partido para mis sensaciones. Si tuvo impacto en él, no lo sé", le respondió el mallorquín a La Nacion en rueda de prensa.
Guillermo Cañas, presente hoy en París como entrenador del ruso Teymuraz Gabashvili, perdió con Puerta en los cuartos de final de aquel Roland Garros 2005. Y así lo recordó: "Son sentimientos encontrados –dijo Willy, radicado en Miami–. Estaba dos sets a uno arriba, pero Mariano jugó un gran partido. Aquella con Nadal fue una de las mejores finales de los últimos tiempos. Mariano estaba jugando en un gran nivel y jugó mejor que yo. Fue un gran torneo para una gran camada argentina de jugadores".
Tras dejar de jugar, Puerta tuvo una etapa como entrenador de Brian Dabul durante un año, pero no mucho más. En enero de 2014 participó de las exhibiciones de La Legión organizadas por Peugeot, pero este año en Cariló ya no actuó. Hace tiempo que está desconectado de las raquetas. Incluso, gente que supo integrar su entorno dice que ya no asiste a los lugares a los que solía ir. No se leen ni se escuchan declaraciones suyas y podría estar viviendo en el exterior. En una nota de 2013, en FM Metro, Puerta recordó: "Tuve tres set points para ir al quinto set. Rafa ya era una realidad. Era el favorito antes de que comenzara el torneo. ¿El doping? Fue una sorpresa. Al año y medio volví, los que me sancionaron aceptaron que lo que había tomado no era nada, no representaba beneficio. Se me hizo muy cuesta arriba. Yo no soy un pibe que me quedé enganchado con el tenis, cero, cero. Cuando juegan la Davis miro un poco y nada más. Me aburro. Corté el cable". Todo un resumen.
Otras noticias de Roland Garros
"¡Ha sido un honor!". De Federer a Cristiano Ronaldo, impacto mundial por el retiro de Nadal: repercusiones y mensajes
Nadal ya es leyenda. Los diez grandes momentos de una carrera cinematográfica
"Un montón de antiinflamatorios". La extraña patología que Nadal padeció durante toda su carrera y aceleró el retiro
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona