Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Súper Bowl 50: un mano a mano entre la leyenda y el joven que quiere destronarla
El duelo entre los Broncos de Denver y las Panteras de Carolina tendrá a dos referentes talentosos en búsqueda del premio mayor: Peyton Manning vs. Cam Newton
En el fútbol americano, el trabajo del mariscal de campo es prácticamente la mitad del ataque. El porcentual de injerencia del líder puede ser mayor, pero en algunas ocasiones la utilidad del conductor está supeditada a su rendimiento. Peyton Manning y Cam Newton disputarán el Super Bowl 50 con perfiles e historias distintas y realidades alejadas entre sí.
Dos equipos. Un escenario que rememora al coliseo romano. Los gladiadores representan el pasado y el futuro de la liga. Dos estilos. Un balón en disputa. El inminente retiro del veterano exitoso. La vigencia del joven líder. El duelo del domingo tendrá a dos referentes talentosos en búsqueda del premio mayor. Peyton Manning vs. Cam Newton.
El veterano mariscal de Broncos, Peyton Manning (39) es el hermano mayor de una familia de quarterbacks: Eli juega en New York Giants y posee dos Super Bowls, mientras que el padre, Archie, jugó en los '70 y '80 en diversas franquicias. Este 2015 sufrió la peor campaña de su vida y aún así tendrá la chance de levantar un segundo gran trofeo. Manning es uno de los quarterback más importantes de la actualidad y pasó a la historia con varios récords.
Del otro lado de la frontera, Cam Newton (26) llegó a la máxima división en el draft de 2011. Desde un comienzo, el potencial del mariscal de Panthers se reflejó en el terreno, con un juego egocéntrico, dependiente de un brazo temerario y de sus ágiles y poderosas piernas. A medida que las temporadas avanzaron, el líder afroamericano fue mejorando sus pases, hasta que el rendimiento superlativo de Newton empujó al equipo en 2015 hacia el partido más importante del calendario deportivo norteamericano.
Se cruzan en la escalera de la carrera
Dos estilos de conducción están en juego: Manning es de los quarterbacks que pasan balones y Newton prefiere correr antes que lanzar. El brazo de Manning ha sido un arma poderosísima, tirando envíos imposibles y anotando todo tipo de touchdowns. Es por ello que el líder de Broncos necesita indefectiblemente de sus socios. En cambio, Newton es un atleta explosivo, capaz de correr varias yardas con el balón hasta lograr el objetivo. A diferencia de Manning, el conductor de Panthers tiene la habilidad innata de cambiar las jugadas y transformar un pase sin destino en una corrida imprevista.
La actualidad merece un párrafo destacado. Newton está en su mejor momento, ya que lanzó 35 pases de anotación y convirtió otros 10 touchdowns corriendo. El perfil de Cam y su personalidad extravertida lo elevan hasta las nubes, lo que podría ser considerado un exceso de confianza innecesario para este tipo de finales. Manning jugó bastante mal, sumó mas intercepciones que anotaciones, se lesionó en un pie y regresó pese a las críticas. El público pedía que el reemplazante (Brock Osweiler) ocupara su puesto, pero Peyton logró imponerse en la instancia anterior en base a su jerarquía, olvidándose de los errores recientes y soñando con una coronación perfecta.
Peyton Manning comenzó su carrera profesional en Indianapolis Colts en 1998 y dirigió su ataque durante 14 temporadas. Jugó dos Super Bowls: ganó en 2007. En 2012 se recuperó de una serie de cirugías, firmó en Denver y llevó a la franquicia al Super Bowl en 2014, aunque cayeron ante Seattle. Para "la pantera" de Carolina este será el primer gran desafío de su corta carrera y las estadísticas de rendimiento marcan una tendencia creciente, sin límites.
Newton ganó el Trofeo Heisman (al mejor jugador universitario) y arrancó con todo en el profesionalismo, batiendo barreras numéricas e instalándose como uno de los novatos más exitosos de la historia de la NFL. Por su parte, Manning fue elegido 5 veces MVP, posee el récord de yardas pasadas (54.828) y de touchdowns (399) en los Colts, y es el mariscal con más anotaciones de todos los tiempos (539) en la NFL.
El pasado y el futuro cruzan el umbral en este juego dorado. El Super Bowl 50 podría sellar el fin de una leyenda. Manning está decidiendo en estas horas abandonar la práctica del fútbol, mientras que Newton recién comenzó a escribir las primeras páginas de su libro.
En Twitter: @sefigue
sf/ae
Temas
Otras noticias de Super Bowl
Orgullo boricua. Quién es la actriz puertorriqueña que participará en el Super Bowl 2025
El juego de los millones. El deporte es la nueva frontera de las plataformas de streaming, decidida a disputarle el vivo a la TV abierta
En el Super Bowl. El escándalo que habría generado Kanye West para arruinarle el día a Taylor Swift
- 1
Franco Colapinto: el piloto argentino que irrumpió como un N° 10, un fenómeno que traspasó la Fórmula 1 y rompe los resultados
- 2
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 3
Franco Colapinto mostró cómo se divierte en Buenos Aires durante sus vacaciones: “Acrobacias”
- 4
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”