Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Steve Hodge: "Sin ese gol con la mano no habría tenido confianza para lanzarse a hacer una jugada brillante"
Entrevista con el jugador de la selección inglesa que sigue molesto por el gol con "La Mano de Dios"
LONDRES.- Diego Armando Maradona suele decir que el segundo gol ante Inglaterra en el Mundial de México 86 fue gracias al pase que le dio el "Negro" Héctor Enrique el antes de ese arranque fulminante que terminó en el Gol del Siglo.
Quizás merezca un agradecimiento similar Steve Hodge, el volante inglés que le dio el pase a Maradona en la famosa "Mano de Dios" en el estadio Azteca el 22 de junio de 1986, hace 30 años.
Hodge (410 partidos entre Nottingham Forrest, Leeds United y la selección inglesa, entre otros) luce a los 53 años casi tan flaco como entonces y ahora reparte su tiempo entre asistente de Notts County (el equipo profesional más antiguo del mundo, de 1862) y comentarista de la BBC.
Treinta años después del partido, en una entrevista con LA NACION, Hodge insiste en que fue una decisión correcta el pase hacia atrás a Peter Shilton, elogia sin límites a Maradona, aunque aclara que ese "primer gol infame" no debió haber ocurrido.
"En Inglaterra nunca vimos un gol con la mano en los ‘80", resume sobre el gol que es infinitamente más recordado –y doloroso- para los ingleses que el segundo, quizás el mejor gol de la historia.
-¿Qué recuerdos tiene, 30 años después, del partido Argentina-Inglaterra?
-Nosotros veníamos de dos victorias por 3 a 0 [ante Polonia y Paraguay], con Gary [Lineker] marcando un hat-trick, teníamos un buen equipo, pero sabíamos que Argentina era fuerte, tenía a jugadores como [Jorge] Burruchaga, [Jorge] Valdano y por supuesto Maradona, por lo que les teníamos un respeto absoluto.
-¿Cómo era la figura de Maradona antes del Mundial?
-Yo era joven, pero había tenido la oportunidad de jugar ante él con Nottingham Forrest contra Barcelona en un amistoso [en 1983]. Me acuerdo que el Camp Nou estaba muy embarrado, había llovido y no se podía jugar... ya se notaba su talento, su dribbling y esa confianza para poder rematar desde cualquier lado pese al estado del campo ese día.
-¿El partido tenía un contexto especial por la Guerra de Malvinas?
-Fue una cosa muy fea para ambos países, pero sabíamos que estábamos jugando cuartos de final del Mundial, y ellos sentirían lo mismo: que estaban a dos victorias de la final. El contexto no era bueno para ninguno, la guerra creo que había sucedido dos años antes [sic] del Mundial pero no fue algo determinante.
En su biogafía The Man with Maradona’s Shirt, Hodge cuenta que el entrenador inglés, Bobby Robson, no era particularmente amigo de la táctica pero sí un motivador: le gustaba leerle cartas a los jugadores de hinchas de distintas partes de Inglaterra dando apoyo, "para mantener el fervor patriótico". Con respecto al asunto Malvinas ("the Falklands"), Robson les había dicho que si los periodistas preguntaban por la guerra de 1982, los jugadores debían simplemente decir que no era asunto suyo ("none of our business") y evitar así el tema.
-¿Cree que sí era especial para los argentinos?
-No queríamos acelerarlos ni darles ningún motivo extra para querer ganar el partido, pero creo que usaron eso [el recuerdo de Malvinas] para motivar a sus jugadores igualmente.
-En el partido le tocó ser actor involuntario en el primer gol.
-Jugué 17 años como profesional en varios equipos, pero adonde sea que voy en Inglaterra me preguntan por el pase hacia atrás a Shilton en el gol de "la Mano de Dios"; me preguntan por qué lo hice.
-¿No era riesgoso?
-Siempre digo que la bola me cayó en mi pierna hábil, la zurda, y la tomé bien de lleno. En esa época se podía pasar la pelota al arquero así que pensé 'Es pelota de Shilton'... pero cuando lo vi a Maradona en el área pensé '¿Por qué está ahí? No debería haber nadie cerca de Shilton ¡Mierda, fue mi error!' No vi su mano en ese momento, pero sabía que algo no estaba bien por la trayectoria de la bola hacia la red.
-Treinta años después, ¿cambió su opinión sobre "la mano de Dios" y Maradona?
-Obviamente sigo creyendo que lo que hizo estuvo mal, creo que él mismo admitiría eso hoy: que vio la oportunidad, tuvo suerte y no lo descubrieron. Si él hubiera admitido la mano, quizás... (hace una pausa). Estuvo mal lo que hizo, pero estas cosas pasan el fútbol. Yo estaba a cinco metros y no me di cuenta. En Inglaterra nunca vimos un gol con la mano en los ‘80. Nunca pasó.
La Mano de Dios
-¿Y cuándo se dio cuenta de que había sido con la mano el gol?
-En el momento me pareció rara la manera en que la pelota pasa por encima de Shilton; no pareció un cabezazo normal, pero en medio de la confusión por el 1-0, no me di cuenta. Cuando llegué al vestuario sí: me senté y no hablé con nadie del partido. Había mucha bronca.
-El segundo gol, ¿no es subestimado aquí en Inglaterra?, ¿No se reduce ese partido a "la mano de Dios"?
-Pero el primer gol fue crucial. Sin ese primer gol quizás no habría tenido la confianza de lanzarse a hacer una jugada así de brillante. Es difícil decir porque creo que como el primer gol no debió haber contado, no sé qué habría pasado luego... Y creo que por eso [por la Mano de Dios] es tan famoso ese partido: 115 mil personas en un estadio icónico, en cuartos de final de un Mundial, con ese primer gol que fue infame.
-Pero, ¿qué hay del segundo gol?
-Estoy cinco metros detrás de él, estábamos a más de 7,000 pies (2240 metros) sobre el nivel del mar, el aire no fluía normalmente, hacía calor y el campo estaba en muy mal estado para dribblear. Nosotros teníamos a [Peter] Reid, [Terry] Fenwick, y [Terry] Butcher, y Shilton era un buen arquero, pero con ese ritmo y cambio de dirección, tan escurridizo... fue uno de esos momentos únicos del fútbol, y lamentablemente me tocó verlo de cerca. Fue lo que se dice ver a un Genio trabajando ("Genius at work").
-¿Perdió de vista la magnitud del gol por la frustración lógica?
-No, enseguida me di cuenta que había sido único. Me dije a mí mismo: 'guau'... porque no se ve eso seguido ante una buena defensa y un buen arquero en un Mundial. Y después hizo algo parecido ante Bélgica en el partido siguiente.
-Gary Lineker le dijo a Maradona, años después, que le dieron ganas de aplaudir en la cancha. ¿Sintió algo parecido?
-Bueno, es un cuartos de final de un Mundial... no vas aplaudir, claro (risas). Pero como apasionado del fútbol, si ves lo que hizo es increíble.
-Después del partido tuvo la suerte de cambiar camisetas con Maradona. ¿Cómo fue eso?
-Sí, ocurrió de manera circunstancial. Me la dio en el túnel después del partido y la guardé en mi casa por 16 años. Luego la doné al Museo Nacional del Fútbol. Y nunca la lavé hasta el día de hoy. Debe ser la camiseta más famosa en la historia del fútbol (ver aparte).
Todos los detalles y curiosidades de la camiseta más famosa, acá.
-¿Es Maradona el mejor de todos?
-Me tocó enfrentar a tipos como Michael Laudrup, Paolo Maldini, Lothar Matthäus... todos grandes jugadores, pero era muy superior Maradona. [Lionel] Messi ahora es excepcional. Sería muy difícil decir quién es mejor porque son de generaciones diferentes. Pero Maradona tenía todo: una zurda formidable, buen ritmo, cambio de dirección, era pequeño pero duro, un cerebro ágil, además era jugador de equipo y líder... Nunca enfrenté uno mejor.
El Gol del Siglo
sp/jt
Otras noticias de Diego Maradona
"Música de D10s". El libro que rememora la vida de Maradona a través de canciones e históricas anécdotas con estrellas de la música
“Te extrañamos siempre”. El emotivo homenaje de Dalma Maradona a Diego en el día en que cumpliría 64 años
Maradona vive. Del emotivo homenaje de Argentinos a 48 años del debut a un video inédito de 1979, en La Pampa
Más leídas de Deportes
Cronograma. Cuándo corre Franco Colapinto en la Fórmula 1: día, hora y TV del Gran Premio de Brasil
Detalles. Horarios del Gran Premio de Brasil, en la Fórmula 1
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
Otra vida. Fue campeón de América, pero una noticia lo devastó y hoy vive “perdido” en las calles