Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Steve Hodge: "Sin ese gol con la mano no habría tenido confianza para la jugada brillante"
El inglés que le dio el pase atrás a Shilton en la jugada del 1-0 revive aquel partido con dolor, aunque también elogia a Maradona
LONDRES.– Diego Armando Maradona suele escuchar, como humorada, que el segundo gol ante Inglaterra en el Mundial de México 86 fue gracias al pase que le dio el "Negro" Héctor Enrique antes de ese arranque fulminante que terminó en el Gol del Siglo. Quizá otro que merezca un "agradecimiento similar" sea Steve Hodge, el volante inglés que le dio el pase a Maradona en la famosa "Mano de Dios" en el estadio Azteca el 22 de junio de 1986, hace 30 años. Hodge (410 partidos entre Nottingham Forest, Leeds United y la selección inglesa, entre otros) luce a los 53 años casi tan flaco como entonces y ahora reparte su tiempo entre asistente de Notts County (el equipo profesional más antiguo del mundo, de 1862) y comentarista de la BBC.
En una entrevista con LA NACION, Hodge insiste en que fue una decisión correcta el pase hacia atrás a Peter Shilton, elogia sin límites a Maradona, aunque aclara que ese "primer gol infame" no debió haber ocurrido. "En Inglaterra nunca vimos un gol con la mano en los ‘80", resume sobre el tanto más doloroso para los ingleses.
-¿Qué recuerdos tiene de aquél Argentina-Inglaterra?
—Veníamos de dos victorias por 3 a 0 [ante Polonia y Paraguay], con Gary [Lineker] marcando un hat-trick, teníamos un buen equipo, pero sabíamos que la Argentina era fuerte, tenía a jugadores como Burruchaga, Valdano y, por supuesto Maradona, por lo que les teníamos un respeto absoluto.
–¿Cómo era la figura de Maradona antes del Mundial?
–Había tenido la oportunidad de jugar ante él con Nottingham Forest contra Barcelona en un amistoso en 1983. Me acuerdo que el Camp Nou estaba muy embarrado, había llovido y no se podía jugar... pero ya se notaba su talento.
–¿Tenía un contexto especial por la Guerra de Malvinas?
–Fue algo muy feo para ambos países, pero sabíamos que estábamos jugando cuartos de final del Mundial, y ellos sentirían lo mismo: que estaban a dos victorias de la final. El contexto no era bueno para ninguno, la guerra creo que había sucedido dos años antes [sic] del Mundial, pero no fue algo determinante.
–¿Cree que sí era especial para los argentinos?
–No queríamos acelerarlos ni darles ningún motivo extra para querer ganar el partido, pero creo que usaron eso [el recuerdo de Malvinas] para motivarse.
–En el partido le tocó ser un actor involuntario en el primer gol.
–Jugué 17 años como profesional en varios equipos, pero adonde sea que voy en Inglaterra me preguntan por el pase hacia atrás a Shilton en el gol de "la Mano de Dios"; me preguntan por qué lo hice.
–¿Y por qué lo hizo?
–Siempre digo que la bola me cayó en mi pierna hábil, la zurda, y la tomé bien de lleno. En esa época se podía pasar el balón al arquero así que pensé ‘Es pelota de Shilton’... pero cuando lo vi a Maradona en el área pensé ¿Por qué está ahí? No debería haber nadie cerca de Shilton ¡Mierda, fue mi error! No vi su mano en ese momento, pero sabía que algo no estaba bien por la trayectoria de la bola hacia la red.
–Treinta años después, ¿cambió su opinión sobre "la mano de Dios" y Maradona?
?Obviamente sigo creyendo que lo que hizo estuvo mal, creo que él mismo admitiría eso hoy: que vio la oportunidad, tuvo suerte y no lo descubrieron. Si él hubiera admitido la mano, quizá... (hace una pausa). Estuvo mal lo que hizo, pero estas cosas pasan el fútbol. Yo estaba a cinco metros y no me di cuenta. En Inglaterra nunca vimos un gol con la mano en los ‘80. Nunca pasó.
–¿Cuándo se dio cuenta de que había sido con la mano el gol?
–Cuando llegué al vestuario: me senté y no hablé con nadie del partido. Había mucha bronca.
–El segundo gol, ¿no es subestimado en Inglaterra? ¿No se reduce todo a "la mano de Dios"?
–Pero el 1-0 fue crucial. Sin ese primer gol quizá no habría tenido la confianza para la jugada brillante. Y creo que por eso [por la Mano de Dios] es tan famoso ese partido: 115 mil personas en un estadio icónico, en cuartos de final de un Mundial, con ese primer gol que fue infame.
–¿Y el segundo gol?
–Estoy cinco metros detrás de él, estábamos a más de 2240 metros sobre el nivel del mar, el aire no fluía normalmente, hacía calor y el campo estaba en muy mal estado. Nosotros teníamos a Reid, Fenwick, y Butcher; y Shilton era un buen arquero, pero con ese ritmo y cambio de dirección, tan escurridizo... fue uno de esos momentos únicos del fútbol, y lamentablemente me tocó verlo de cerca. Fue lo que se dice ver a un genio trabajando.
–Después del partido cambió la camiseta con Maradona.
–Sí, me la dio en el túnel y la guardé en mi casa por 16 años. Luego la doné al Museo Nacional del Fútbol. Y nunca la lavé. Debe ser la camiseta más famosa en la historia del fútbol.
–¿Maradona es el mejor de todos?
–Me tocó enfrentar a Laudrup, Paolo Maldini, Matthäus... todos grandes jugadores, pero era muy superior Maradona. Messi, ahora, es excepcional. Pero Maradona tenía todo: una zurda formidable, buen ritmo, cambio de dirección, era pequeño pero duro, un cerebro ágil, además era jugador de equipo y líder... Nunca enfrenté uno mejor.
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona