Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Somos Chiqui
Viernes por la tarde en Buenos Aires, mesa en Rond Point y un cielo tan plomizo como el panorama de la AFA.
–No le vamos a dar a Martino el jugador que nos pide.
–¿No?
–No.
La frase salía de los labios de un importante dirigente de uno de los cinco grandes. Y no importa cuál, porque prácticamente cualquiera de sus colegas la hubiese firmado. En un fútbol argentino que superó lo decadente –es ya un fútbol zombie–, hace tiempo que se instaló un consenso entre muchos dirigentes: la selección no importa. No da votos. Molesta.
En otra mesa de Rond Point, a metros del dirigente que sólo buscaba no ser menos que los demás (el razonamiento es simple: "Si nadie pone el hombro, ¿por qué vamos a ser nosotros los primeros?"), los dos Fernandos (Marín y De Andreis), avanzaban en otro tema: el Fútbol Para Todos (FPT) y la Superliga.
En medio de la confusión argentina puede quizá parecer normal que el secretario general de la Presidencia y el director del fútbol televisado sean las cabezas pensantes del fútbol. Pero no lo es, se ocupan de temas que deberían ser solucionados por otros. Aunque, ya que lo hacen, podría pensarse que la intervención gubernamental de la AFA no es tan mala idea. Pero entonces la FIFA nos sancionaría. No queda otra que confiar en los integrantes de la comisión normalizadora.
Así, la AFA hoy es Claudio "Chiqui" Tapia. Somos Chiqui. A Chiqui le renunció Martino, y de Chiqui debimos leer el siguiente tweet: "Se va un gran hombre, un gran profesional. Una persona que con estos simples gestos demuestra mucho más que su grandeza".
Sería gracioso de no ser trágico. Sabemos a quién le renunció Martino, pero no tenemos claro quién nos sacará del barro. Hay que levantar la vista, otear en dirección a Zurich y confiar en que los integrantes de esa comisión normalizadora sepan elegir al director técnico de la selección nacional, si es que finalmente son ellos los que deciden.
La AFA zombie es cada vez más incomprensible. ¿Por qué habla Víctor Blanco y confirma a Julio Olarticoechea como entrenador del equipos olímpico? ¿No había renunciado la semana pasada a esa responsabilidad sobre las selecciones nacionales que nunca pareció interesarle demasiado?
Blanco es uno más de una AFA que el martes de la semana pasada, hace sólo ocho días, se reunió para hablar básicamente del dinero a repartir(se) por la Superliga. Zombie, ignoró el clamor nacional: la renuncia de Lionel Messi.
Así fue que la desesperación fue ganando a Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA). "No encontraba interlocutor en la AFA, nadie que decidiera nada. ¡Nadie!", describió un hombre de su confianza que no ve chance de que la Argentina se baje de Río 2016: "Vamos a ir, y con un buen equipo".
El razonamiento en el COA es simple: aquellos equipos de Messi y Riquelme, de Tevez, Agüero y Mascherano, aquellos oros de 2004 y 2008, son los últimos grandes éxitos de la celeste y blanca, aunque no fuera la selección mayor. Ante el descrédito público, los clubes reaccionarán y cederán los jugadores que hoy retacean.
Visión idílica la del olimpismo argentino. Aunque nunca se sabe. Todo es mejor que creer que Humberto Grondona tiene razón cuando dice "esto con mi papá no pasaba". Pensar que "don Julio" era la solución y no el problema nos llevó en parte al lugar en el que estamos hoy.
sf/jt
Otras noticias de Gerardo Martino
- 1
Fixture del Mundial de Clubes 2025: así se juega el nuevo torneo de la FIFA, con Boca y River
- 2
Emiliano Grillo: “Para ser el N° 1 del mundo tenés que poner un tiempo extra, pero prefiero volcarlo en casa”
- 3
En qué canal pasan Golden State Warriors vs. Los Ángeles Lakers por la jornada de Navidad de la NBA hoy
- 4
La increíble Navidad de Cristiano Ronaldo: en Laponia y en una pileta con 8 grados bajo cero