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Sharapova: la letra chica de un doping
Maria Sharapova tuvo una intención deliberada cuando, ante lo inevitable, se paró frente a la prensa y confesó que había incurrido en doping: minimizar daños. Relató una secuencia de hechos, admitió su error, pidió algo de clemencia y procuró con su intervención dejar una estructura armada que sirva para su defensa. Su mensaje fue para el público, para las autoridades del tenis y también para sus aliados comerciales. Las famosas marcas deportivas. Sharapova sabe que esta historia, que ahora transcurre por conductos subterráneos, tiene su letra chica y que no tendrá el manejo total de los acontecimientos.
Una cuestión queda muy a la vista. En un instante, con apenas una mala noticia, la reputación de una estrella del deporte se resquebraja. Las celebridades, hasta entonces dueñas de la escena se vuelven vulnerables y quedan sin protección. Rafael Trevisan, abogado especializado en derecho deportivo, explica cuales son los mecanismos que se activan cuando alguien como Maria Sharapova, la deportista más "marketinera" del momento, pierde los fueros de la fama: "Lo que sucede es algo propio de la naturaleza jurídica de la relación. De pronto todos admiten que se trata de una relación netamente comercial y sin miramientos hacia la persona. La figura del deporte es un producto al que se le paga mucho para que con su imagen se vendan otros productos. Si se lo mira desde el lado de la empresa, hay ejecutivos que han decidido poner mucho dinero en la imagen de un deportista y de pronto, por una violación al reglamento, o un hecho inesperado, esa figura ya no solamente no es atractiva sino que que se vuelve contaminante...".
Maria Sharapova sufrió la suspensión de sus contratos con Nike, Porsche y Tag Heuer. Solamente la marca de raquetas Head, en una reacción contra la corriente, anunció una extensión de su contrato. Trevisan considera que las experiencias atravesadas con otras figuras del deporte que tuvieron un daño en su imagen, sirven para tener protocolos más claros: "Nike se tomó un tiempo hasta que decidió concluir su acuerdo con Tiger Woods. En cambio, con Sharapova, en menos de 24 horas los acuerdos quedaron suspendidos. Estos contratos tiene muchas cláusulas que se activan cuando una de las partes no cumple con lo acordado. Un doping es una violación al reglamento, está especificado en los contratos que se firman. Cuando se da una situación así, esas cláusulas se activan inmediatamente y el acuerdo queda suspendido hasta que se espera el desenlace del conflicto. En algunos casos deriva en la rescisión y en otros un replanteo del vínculo...".
La suspensión de los acuerdos comerciales no son necesariamente una cancelación. "Nadie haría semejante cosa -cuenta Trevisan- Los abogados de las marcas y de los deportistas saben que el costo de una rescisión inmediata es muy alto. Además depende del derecho local, es decir, de cuales son las características del contrato según donde se haya firmado. La suspensión es una medida precautoria hasta que se conozca el final de la historia...".
Con respecto a los argumentos ofrecidos por Maria Sharapova, acerca del consumo de meldonio desde hace por lo menos diez años, Trevisan evalúa que la estrategia de su defensa quedó algo endeble cuando el laboratorio que fabrica la sustancia explicó que se indica su consumo para períodos cortos: "Sharapova contó que consumía ese medicamento desde antes que fuera prohibido. Eso significa que pasó diez años con la ingesta de un producto, presente todo el tiempo, en su construcción como deportista. Hasta podría pensarse en una adicción. Lo cierto es que tuvo varias advertencias de la WADA y de las autoridades del tenis como para saber que esa sustancia iba a estar prohibida desde el 1 de enero de 2016. El meldonio tarda cuatro meses en irse del cuerpo y para eso debió haberlo dejado de consumir por lo menos en septiembre y aún así con riesgo de que se detectara en el Abierto de Australia, como finalmente sucedió. Las reglas dicen que un deportista tiene que estar limpio en el momento de competir, no importa cuando haya tomado lo que tomó..".
Las noticias con respecto al caso María Sharapova se reproducen conforme avanzan los días. La letra chica de los contratos publicitarios permite entender el comportamiento de deportistas y patrocinantes cuando el jarrón ya se rompió en mil partes.
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