Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Se inauguraron los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing con la ausencia de los atletas rusos y bielorrusos
La cita arrancó este viernes 4 y finalizará el 13 de marzo
- 6 minutos de lectura'
Bajo la mirada del presidente chino Xi Jinping y en presencia de la delegación ucraniana se inauguraron este viernes los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. Antes del comienzo de la gran cita olímpica, una cantidad de comités paralímpicos nacionales fueron contactados por los gobiernos de sus países y amenazaron con un boicot si no se prohibía la presencia de atletas rusos y bielorrusos. Todas las miradas estaban puestas en lo que pasa día a día en Ucrania. La invasión de las tropas rusas hacen que estos Juegos Paralímpicos estén envueltos en incertidumbre.
Con dos ausencias confirmadas, como las de Rusia y Bielorrusia, desde este viernes 4 hasta el próximo día 13 de marzo, los atletas paralímpicos lucharán por escribir su historia en el deporte. No tardaron en llegar las acciones y en ese sentido, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) tomó cartas en el asunto para no quedarse atrás. También se unió al resto de organismos deportivos que impusieron sanciones a Rusia y Bielorrusia y a sus respectivos atletas. La decisión se tomó de urgencia cuando los demás países habían advertido a la organización de no participar en el evento si tanto Rusia como Bielorrusia no eran excluidos.
Sin embargo, tomar la meida no fue una tarea sencilla. De inmediato, China pidió a Rusia que no invadiera Ucrania, al menos por ahora. Pero Vladimir Putin hizo coincidir la guerra con el inicio de los Juegos Paralímpicos. La exclusión llegó un día después de que China tomara la decisión de que los deportistas rusos y bielorrusos podrían competir siempre y cuando sea bajo bandera neutral.
Anybody order some fireworks?🧨🎆🎇🎆🧨🎆#Beijing2022 #WinterParalympics #OpeningCeremony pic.twitter.com/VDhyOmppfw
— Paralympic Games (@Paralympics) March 4, 2022
El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), el brasileño Andrew Parsons, explicó el cambio de decisión a último momento: “Se debe a que en las últimas horas un número elevado de países se puso en contacto con nosotros y nos pidieron que si no reconsideramos nuestra decisión sería probable que hubiera graves consecuencias para los Juegos Paralímpicos de invierno de Pekín, amenazando con no competir”.
Por otro lado, Parsons alertó de que “deporte y política no deben mezclarse”. La frase parece muy difícil de entender en el contexto actual. Y el mandamás agregó: “Sin culpa propia, la guerra llegó a estos Juegos y muchos gobiernos están influyendo en nuestro evento”, reconoció. Que Rusia y Bielorrusia pudieran competir bajo bandera neutral se debía a “la supervivencia a largo plazo del movimiento paralímpico”, pero la guerra ha puesto al evento “en una posición única e imposible”.
Asimismo, desde el IPC señalaron la “importancia” de garantizar la seguridad de los atletas “y la situación en las villas se ha vuelto insostenible” cuando el espíritu es el del juego limpio y la no violencia por lo que se ha optado por la expulsión. “A los deportistas de los países afectados lamentamos mucho que se vean afectados por las decisiones que tomaron sus gobiernos la semana pasada al violar la Tregua Olímpica. Ustedes son víctimas de las acciones de sus gobiernos”, no dudó en decir el presidente del IPC.
“Espero y rezo para que podamos volver a una situación en la que la conversación esté en el centro del poder del deporte para transformar las vidas de las personas con discapacidad”, finalizó Parsons.
Rusia ocupa el quinto lugar en el ranking histórico de consecución de medallas paralímpicas, por lo que podría haber una mayor distribución de preseas. En estos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín se van a disputar 78 medallas repartidas en 6 deportes. En esa lista figura el esquí alpino, esquí nórdico, biatlón, snowboard, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo.
Los cinco protagonistas de los Juegos Paralímpicos de Invierno Pekín 2022
Oksana Masters: Es una de las deportistas con más virtudes del mundo. Compitió en los Juegos de invierno y de verano. Lo hizo en esquí de fondo, biatlón, remo y ciclismo. Nació en Ucrania, tiene 32 años y le tocó padecer las radiaciones del accidente de la central nuclear de Chernobyl de 1986 Sus padres la abandonaron y vivió en una orfanato hasta los siete años, cuando fue adoptada por Gay Masters, una profesora de Estados Unidos que no podía tener hijos. Le tuvieron que amputar las dos piernas en un plazo de cinco años a causa del dolor que tenía.
Brian McKeever: Es de Canadá y es el esquiador de fondo masculino más exitoso en la historia de los Juegos. Tiene 42 años y ganó 17 medallas en cinco participaciones (13 de oro), además de veinte títulos mundiales. Comenzó a esquiar a los tres años y soñaba con ir a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, a los 19 años le diagnosticaron la enfermedad de Stargardt y perdió la visión. Anunció que serán sus sextos y últimos Juegos Paralímpicos. “Me estoy haciendo viejo, el dolor en mi espalda y en la mayoría de mis articulaciones está siempre presente y ciertamente no puedo continuar entrenando a este nivel”, dijo.
Cristian Ribera: Es de Brasil, un país sin nieve, pero él se dedicó a un deporte de invierno. “Siempre se puede mostrar a los atletas de otros países que no tienen nieve que hay alternativas si realmente quieres”, llegó a decir. A los 15 años, ya hizo historia al ser el competidor más joven en los Juegos Paralímpicos de invierno de PyeongChang 2018. Nació con artrogriposis, una enfermedad congénita que causa acortamiento de músculos, tendones y articulaciones. Visitó 21 veces el quirófano y nada lo detuvo. Ganó la medalla de plata en el último Mundial en esquí de fondo sentado.
Sheina Vasp:. La joven de Israel es esquiadora alpina y será la primera de su país en participar en unos Juegos Paralímpicos de invierno. Tenía tres años cuando sufrió un accidente automovilístico y le tuvieron que amputar la pierna izquierda. Al entrar en contacto con la Asociación Erez, una organización para personas con discapacidad de las fuerzas de defensa israelíes, comenzó a practicar esquí y se fue perfeccionando. “Estoy muy emocionada y muy orgullosa de liderar el desafío de mi país en los Juegos por primera vez. Es un gran honor y espero que esto abra las puertas a muchos más atletas para que se dediquen a los deportes de nieve”.
Jesse Keefe: Representa a Estados Unidos y es el deportista más joven del equipo. A los once meses sufrió la amputación de un pie debido a que nació sin un hueso del tobillo en su pierna derecha. A los dos años empezó a esquiar y a los siete se unió al equipo de carreras de Sun Valley Ski Education. Keefe ganó su primera carrera con solo tres años y su momento consagratorio fue ganar el Campeonato de Estados Unidos en 2021 en eslalon gigante y eslalon.
La participación argentina en estos Juegos
Los Juegos también tendrán la presencia de dos argentinos. Ellos son Enrique Plantey y Nicolás Lima. Plantey nació en Neuquén y compite en Ski Alpino. Con 37 años, el argentino tendrá su tercera experiencia en los Juegos Paralímpicos, después de participar en Sochi 2014 y Pyeongchang 2018. Nicolás Lima es de Ushuaia y tiene 22 años. Beijing serán sus primeros Juegos Paralímpicos y competirá en esquí de fondo.
Temas
Otras noticias de Juegos Paralímpicos
Un "legado" polémico. La inesperada batalla entre la alcaldesa de París y los descendientes de Eiffel por los anillos en la Torre
"Me descalificaron por ser persona". La controvertida eliminación de una atleta española por ayudar a su guía en los Juegos Paralímpicos
Récords, medallas y podios. El extraordinario desempeño de América Latina en los Juegos Paralímpicos de París 2024
Más leídas de Deportes
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Arde la Fórmula 1. Qué tiene que pasar para que Verstappen levante en Las Vegas su cuarta corona