Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Scrum: los cambios debutaron con severidad y contrapuntos
En Buenos Aires vs. Salta hubo amonestaciones por derrumbes; varios protagonistas no coinciden con las modificaciones a las reglas, pero otros las creen positivas a largo plazo
Más allá de lo estrictamente deportivo, el partido entre Buenos Aires y Salta por el Argentino de Uniones tuvo trascendencia por los cambios que dispuso la Unión Argentina de Rugby para resguardar la integridad de sus jugadores en el scrum.
Pasaron cinco semanas entre la severa lesión que sufrió el pilar del SIC Jerónimo Bello hasta que le sucedió lo mismo al pilar de menores de 17 de Tala Federico Bocelli; en medio hubo una campaña de concientización y prevención. Con el juvenil cordobés ya son cuatro los jugadores que en menos de un año padecieron lesiones cervicales producto de esta formación. Está claro que este tipo de percances va más allá de las categorías y el estilo de juego que se practica en cada provincia, por lo cual los cambios que impuso la UAR van a aplicarse en todos sus torneos, desde menores de 16 años hasta mayores.
La prueba de fuego en Buenos Aires vs. Salta tardó menos de un minuto en llegar. Salida de Joaquín Díaz Bonilla, mala recepción de la segunda línea salteña y knock-on. "Cuclillas", gritó el árbitro rosarino Juan Sylvestre. "Tomarse", agregó. El primer cambio de la ley 20 indica que ya no son tres las órdenes que da el juez antes del ingreso, sino dos. Pero lo que más llamó la atención sucedió después: buen empuje de las Águilas y salida rápida hacia un costado. Si bien la jugada terminó en try, quedaron en evidencia dos de las modificaciones que más controversia generan. Por un lado, que el scrum no pueda avanzar más de un metro y medio, y por el otro, la obligación que tiene el equipo tirador de hoockear la pelota.
"Hay cosas que uno tiene que aceptar, más allá de que nos gusten o no, como el cambio en la entrada, por la situación de emergencia que estamos pasando. Pero no puedo aceptar que sea obligatorio hoockear. Ante un scrum estable, en que los dos equipos empujan, que obliguen a hoockear quita estabilidad. El pilar es el que sostiene la formación, el que le da estabilidad. Si nosotros también podemos levantar el pie puede venirse todo abajo", declaró el pilar Francisco Ferronato, quien al igual que los demás primeras líneas se mostró en desacuerdo con esa regla.
"Que no se pueda empujar más de un metro y medio no tiene nada que ver con nuestra protección porque nunca se lastimó nadie por eso. Un scrum en el que se empuja más allá de un metro y medio se da porque tanto el que atacó como el que defendió quisieron jugarlo y el que perdió tuvo la nobleza de bancársela y quedarse de pie", agregó el try-man de Belgrano en el torneo de la URBA (17 conquistas).
En Buenos Aires vs. Salta hubo 19 scrums y fue evidente el objetivo de la UAR. Hubo dos tarjetas amarillas por haber colapsado el scrum, sin previo aviso, y un try-penal en favor de Buenos Aires ante el primer derrumbe de Salta en un scrum en cinco metros. La orden es clara: repetir la formación lo menos posible. "Con estas reglas priorizamos la seguridad de los jugadores. Entre los lineamientos que nos dieron están el de minimizar los reinicios de la formación y el de que seamos estrictos en la detección de las infracciones, ya sean voluntarias o no", remarcó el árbitro Sylvestre.
Uno que vivió en carne propia los cambios fue el pilar salteño Franco Giacoppo, amonestado luego de que se derribara la formación. "Creo que me sacaron amarilla por derrumbar. Veníamos sin infracciones y en la primera nos sancionó. El árbitro ya nos había avisado en el vestuario que no iba a ser permisivo", aseguró el jugador salteño, que coincide con Ferronato en que algunas de las nuevas reglas son contraproducentes: "Es en la entrada cuando normalmente colapsa el scrum, pero sigue siendo fuerte. Contra Buenos Aires estuvo controlada, pero habrá que ver qué pasa en el norte, donde se juega más fuerte".
Lo cierto es que, más allá de los reclamos, aunque los protagonistas se mostraron proactivos, hubo infracciones en la formación. Aunque parezca raro y quite destrezas a muchos equipos, si las medidas funcionan el rugby cambiará radicalmente. "Va a haber más tiempo neto de juego, se va a jugar más la pelota. A nosotros nos sacan un arma, pero no queda otra que cambiar el chip y practicar otras cosas", concluyó el director téncico de Buenos Aires y de Belgrano Francisco Gradín.
Misa en SIC por Jerónimo Bello
Hoy a las 20.30 en el SIC se realizará una nueva misa para pedir por la salud de Jerónimo Bello, que sigue adelante con una ardua rehabilitación luego de sufrir las fracturas de dos vértebras al derrumbarse un scrum el 17 del mes pasado.
Otras noticias de Unión Argentina de Rugby
Hablan los entrenadores. Qué dicen en el rugby sobre la nueva regla de tackle: ¿altera la identidad del deporte?
Con acento francés. Los Pumas "cambian de piel": después de 12 años, tendrán una nueva marca de indumentaria
“Ayuda mucho que sea en Francia”. El presidente de UAR, a fondo: la “unión muy fuerte” de los Pumas y la ilusión de repetir la hazaña de 2007
Más leídas de Deportes
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas
Fórmula 1 en Las Vegas. Un paisaje kitsch, entre neón, hoteles, casinos, Mad Max, Austin Powers... y un guiño argentino