Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Rusia y Brasil: retrovisor y parabrisas de la selección
La eliminación del Mundial obligó a mirar desde el espejo retrovisor. El complicado recorrido por Rusia guardó coherencia con todo el viaje desde Río 2014 hasta Kazán 2018. La muerte de Grondona, el 38-38, la Comisión Normalizadora, la renuncia de Martino por el desprecio al equipo olímpico, el nombramiento de Bauza con insólito casting previo, la elección de Tapia como legítimo presidente de AFA, el despido más político que deportivo de Patón, la designación de Sampaoli con un contrato a cinco años y su abrupta salida luego de un mes traumático, ayudaron a entender por qué el seleccionado había sufrido tanto. Si esta Copa América debía ser un punto de partida para la reconstrucción, corresponde decir misión cumplida.
En esta nota, de noviembre de 2018, analicé la confirmación de Scaloni como entrenador hasta Brasil 2019. En marzo de este año mostró sus costuras durante el amistoso ante Venezuela. Presentó un borrador como equipo: armó una línea de tres centrales y la desarmó a los 15 minutos, con Tagliafico jugando de interior izquierdo hasta el final del primer tiempo. La remató con declaraciones a la altura del estropicio táctico. El estreno ante Colombia tuvo otra falla de origen: Lo Celso y Di María bien abiertos a los costados, con Paredes y Guido Rodríguez por el centro y a la misma altura de pase. Lejos y sin juego, Messi y Agüero. A los 20 minutos ya se imponía la necesidad de jugar con Leo y dos delanteros. No jugaron ni Lautaro ni Dybala. Con el partido 0-1 incluyó a Matías Suárez por… Kun. "Hice el cambio y ya está", dijo en su propia versión del tuitero "jajaja, qué sé yo".
Ante Paraguay cambió el lateral derecho: incluyó a Pereyra en esa banda del medio campo y a De Paul en la izquierda, tras sus buenos minutos del debut. Apareció Lautaro, pero salió Agüero. Luego de otro primer tiempo horrible, Kun entró por Pereyra y se armó el Eje del MAL: Messi, Agüero, Lautaro. El equipo mezcló mejor, se ordenó de adelante para atrás, creó chances y empató el partido. Duró 15 minutos. Tras una floja cobertura de salida rival, vino el penal que atajó Armani y el cambio que rompió el juguete: Di María por Lautaro.
Obligado a ganarle a Qatar para pasar a cuartos de final, armó el Lego con los tres de arriba en la base; el excelente De Paul y Lo Celso, interiores; Paredes de cinco y conductor. Extendió el acierto a los cambios: Dybala se sumó a la rotación y Acuña interpretó mejor el rol complementario para quedarse con el puesto de Lo Celso.
El momentum continuó con el 2 a 0 a Venezuela. El equipo remolcó otra vez a un flojo Messi. Foyth neutralizó a Machís y se consolidó en el lateral derecho. No es su hábitat natural y hará época como central. Los laterales son imprescindibles para el buen funcionamiento de un equipo. Deben aportar marca, desborde, salida en ataque, cierres en defensa cuando la jugada viene por el lado opuesto. No es para cualquiera esta función importantísima en este deporte. Argentina necesita buscar alternativas confiables para el puesto.
Tocó Brasil en semifinales. Ofreció su mejor versión. Lo superó. Le impuso condiciones. Le creó situaciones claras. No la metió. Esto se valora en juego, pero se mide en goles. Con tres años de rodaje y conceptos claros, el local aprovechó errores y mostró la virtud de la contundencia. El VAR, en modo Copa Libertadores, con muñeca y omisiones, influyó en el resultado y en la actitud de Messi post-partido. El capitán felicitó a sus compañeros en el vestuario y les dijo: "Del árbitro y el VAR hablo yo". La reunión terminó con aplausos de todos y Messi se hizo viral otra vez con sus "foules boludos y penales pelotudos".
Esta Copa América también muestra una transformación del Diez: menos salvador en el campo y más líder en el grupo. Ya había mostrado este perfil en las entrevistas radiales y televisivas previas al torneo. Su "o juremos con gloria morir" agrega un detalle a este retrato: se siente un mentor para este equipo en construcción.
Sería injusto contarle a Scaloni y a su cuerpo técnico solamente las malas. Es tan responsable de los esquemas y cambios en plan boicot, como de la renovación en marcha y el sentido de pertenencia. No nos corresponde sentenciar si debe seguir o quedarse. Menotti ejerce de Director de Selecciones Nacionales y la AFA funciona con la legitimidad de los votos. El proyecto tan necesario se vincula con las categorías formativas que, con tiempo y trabajo, deben nutrir de jugadores a la mayor. En este plano, solo importa la elección del entrenador y un modelo.
Messi más dos delanteros que presionen. Lautaro. Interiores de área a área, funcionales a esta idea. Paredes. Laterales de oficio pleno. Foyth. Un central zurdo con pase limpio para salir jugando con ambos perfiles. Achique colectivo de espacios hacia adelante. Marca individual con agresividad. Armani. De adelante para atrás, como se armó la Selección de Sir Alex Sabella en 2011.
Rusia expuso pasado. Brasil propone futuro. Esta eliminación es distinta. Se mira desde el parabrisas.
Otras noticias de Copa América
Universo Santa Fe. La provincia que es un motor de Argentina país y también la usina de la selección: cuál es su secreto
Opinión. Copa América: se abre la chance de ganar otro campeonato y no es de fútbol
“Argentina es especial”. Lo que titularon los medios extranjeros tras la nueva conquista (y lo que tuiteó un ex club de Messi)
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro