Alrededor 3000 corredores de más de 30 países llegaron hasta Villa General Belgrano para desafiar a los empinados y técnicos cerros
- 8 minutos de lectura'
VILLA GENERAL BELGRANO (enviado especial).- Aunque los 3000 corredores de trail estaban a 89 kilómetros de la capital provincial, al recorrer las calles de Villa General Belgrano en los metros finales de Valhöll pudieron reproducir lo que se vive cada año a 11.235 kilómetros en Chaumonix, Francia, cuando se disputa la carrera de trail running más épica del mundo: Ultra Trail de Mont-Blanc (UTMB).
Con participantes de más de 30 países, que corrieron entre 125 y 11 kilómetros, por primera vez UTMB desembarcó en las sierras de Córdoba el segundo fin de semana de mayo, cuando las construcciones alpinas y la cultura alemana hicieron sentir parte de lo que es la gran fiesta que los corredores de aventura disfrutan a fines de agosto en el Viejo continente.
En su cuarta edición, Valhöll Argentina pasó a formar parte del calendario oficial de competencia by UTMB que otorga plaza directas al “mundial de trail” en Francia para los tres primeros de cada una de las seis extensiones de competencia que hubo el fin de semana: el viernes 12 se corrieron las distancias Epic 125k y Advance 80k, el sábado 13 la Challenge 50k y Courage 33k y el domingo 14 la Power 22k y Explore 11k.
El calor, que pasó los 25 grados en las tres jornadas, fue un factor extra en la dificultad para los participantes. Valhöll Argentina by UTMB transcurrió por caminos de montaña que permitieron a los corredores cruzar por los filos, senderos, bosques, ríos, y diferentes cumbres, como por ejemplo el cerro Champaquí, salir desde la Cumbrecita (en las dos distancias mayores), Villa Alpina, Cerro Corona, Cerro Negro o Totora.
El cerro de La Virgen en Villa General Belgrano sumó dramatismo y adrenalina en los kilómetros finales por sus marcadas pendientes [240 metros de ascenso en 2.5 kilómetros] y técnicas bajadas, cuando las piernas ya pedían un respiro a “los guerreros”, como fueron bautizados los competidores.
Como si se tratasen de cientos de luciérnagas, en el amanecer el viernes cerca de 600 corredores salieron desde el centro de La Cumbrecita, cuando aun las estrellas iluminaban las calles de la villa turística para comenzar las dos carreras más largas y complejas: 125 y 80 kilómetros, donde la experiencia y la presencia extranjera se llevó los primeros puestos con comodidad. En el extremo opuesto, los amateurs que se animaron a la ultradistancia pasaron más de un día entre los cerros.
“Correr en Argentina fue algo hermoso. A cada paso, la calidez de la gente se sintió y la organización del evento fue impecable. La verdad es que tengo mis años, pero mientras pueda, seguiré dando batalla”, dijo risueño y con las pocas energías que le quedaban el español Miguel Heras, que se alzó con el primer puesto en los 125 kilómetros tras 14 horas, 51 minutos y 44 segundos.
El experimentado corredor ibérico sumó: “Durante gran parte del recorrido estuve acompañado por Cristofer [Clemente], que fue un gran competidor”. Clemente también es español y se quedó con el segundo lugar del podio al completar el circuito en 15 horas, 11 minutos y 6 segundos. El tercer lugar fue para el ecuatoriano Gonzalo Calisto, con 15 horas, 37 minutos y 23 segundos.
La alegría argentina vino de las mujeres, que se llevaron los tres primeros lugares. La primera fue la patagónica Verónica Ramírez, que con 21 horas, 20 minutos y 8 segundos fue la primera en cruzar la alfombra celeste. En el segundo puesto quedó Mariela Vigliocco, con 21 horas, 47 minutos y 57 segundos. En el tercer lugar estuvo Lorena Saravia, con 23 horas, 36 minutos y 29 segundos.
A pesar de tener una etapa de UTMB a menos de dos horas de su hogar, la norteamericana Helen Mino Faukner recorrió 10.000 kilómetros hasta Villa General Belgrano para competir en los 80K y ser una de las sorpresas al terminar no solo primera entre las damas, sino que segunda entre todos los corredores de esta distancia, solamente superada por su compatriota Cody Lind, que completó el circuito en con 7 horas, 43 minutos y 32 segundos.
“Fue una competencia maravillosa, con muy bellos paisajes y también exigentes. En medio del recorrido tuve a una vaca en medio del circuito, fue muy divertido y le agregó mayor dificultad a la carrera”, dijo risueña la atleta de los EE.UU tras 8 horas, 30 minutos y 52 segundos recorriendo los cerros cordobeses.
El podio masculino quedó completado por el ecuatoriano Alex Xavier Lozano y el norteamericano TJ David, segundo y tercero respectivamente, con tiempo de 8 horas, 34 minutos y 58 segundos, y 8 horas, 46 minutos y 15 segundos.
Emily Hawgood, de Zimbawe, fue cuarta en la clasificación general y segunda dama, con 8 horas, 39 minutos y 46 segundos, mientras que la tercera mujer fue Zoe Rom, con 10 horas, 19 minutos y 25 segundos.
LA NACION fue parte de la competencia en esta primera jornada en los 80 kilómetros donde vivió, desde adentro, el exigente circuito que tuvo en sus 20 kilómetros finales la mayor dificultad, con subidas constantes de hasta 6 kilómetros y bajadas técnicas por cañadones de piedras filosas que obligaban a bajar el ritmo para evitar accidentes.
Con el correr de las horas y los kilómetros el calor sumó un condimento extra al cansancio y obligó a los organizadores a sumar más puestos de hidratación para evitar golpes de calor en los participantes, que disponían de un máximo de 14.
El sábado fue el turno de los 50 y 33 kilómetros
Al igual que en la competencia matriz, en Francia, las diferentes distancias se corrieron en días consecutivos. Así fue como el sábado, con una temperatura en ascenso, salieron desde el centro de Villa General Belgrano más de mil competidores [entre elites y amateurs] para recorrer 50 o 33 kilómetros con un clima más de verano que de otoño, a tan solo 39 días de la llegada del invierno.
El ganador en la mayor distancia del sábado fue el tandilense Diego Simón, que a pocas semanas de representar a la Argentina en el Mundial de Trail en Innsbruck, Austria, cruzó la meta en 5 horas, 24 minutos y 55 segundos, siendo escoltado por otros dos argentinos: Mauro Romero (llegó cuatro minutos más tarde) y el también mundialista Luciano Pilatti, con 5 horas, 50 minutos y 24 minutos.
Entre las damas, el primer lugar del podio también fue albiceleste con Milagros Parera, que completó el circuito en 6 horas, 53 minutos y 52 segundos. Segunda fue Pamela Nievas, con 7 horas, 10 minutos y segundos y tercera la brasileña Mahira Braga, con 7, 24 minutos y 41 segundos.
En la prueba de 33 kilómetros el ganador fue el argentino Matías Andrada, que completó el circuito en 3 horas, 45 minutos y 50 segundos. El podio masculino se completó con Máximo Mercader, que marcó 3 horas, 59 minutos y 20 segundos y Marcelo Del Collado, que hizo 4 horas y 6 segundos.
Entre las mujeres, la primera fue Pía Rodríguez, con 4 horas, 51 minutos y 7 segundos. La escoltaron María Paz Bayala, con 5, un minuto y 42 segundos y Catalina Bayo, que llegó tan solo seis segundos por detrás.
El domingo, y con una temperatura que se acercó a los 30 grados, Valhöll Argentina by UTMB celebró la última de sus jornadas en la que la postal más destacada fue la de padres compartiendo su pasión por el trail running con sus hijos adolescentes, e incluso niños y niñas que se animaron a recorrer 11 kilómetros por la montaña.
Tal fue el caso de Fermín, el corredor más pequeño de todos, que con solo 9 años completó el circuito en 1 hora y 16 minutos y terminó en el puesto 36 de la general. La misma alegría sintió Olivia, que con solo 10 años, completó el circuito en una hora y media.
En la tercera y última jornada, en los 22k los ganadores fueron el uruguayo Gonzalo Sosa, con 1 hora, 48 minutos y 21 segundos. Estuvo acompañado por por Martín Grgich, que hizo 1 hora, 55 minutos y 23 segundos y el francés Jérémy Pecqueur, que completó el circuito en 1 horas, 57 minutos y 3 segundos.
Entre las mujeres, la sanjuanina María Belén Sánchez terminó primera en 2 horas, 20 minutos y 21 segundos. La siguieron Mía Pan, con 2 horas, 22 minutos y 36 segundos; y Fernanda Castro, con 2 horas, 27 minutos y 20 segundos.
A su vez, en los 11k, la sorpresa la dio el corredor de pista, y local, Agustín Alaniz, que completó el recorrido en 49 minutos y 24 segundos. En el segundo escalón estuvo Gabriel Cabrera, con 54 minutos y 10; y tercero fue Nicolás Sánchez, con 58 minutos y 5 segundos.
Entre las damas, Jennifer Grut, con 1 hora, 2 minutos y 38 segundos fue primera; seguida por Jasmin Yalil, que marcó 1 hora, 9 minutos y 13 segundos y María Coronel, con 1 hora, 12 minutos y 6 segundos.
La frutilla del postre, fue la carrera kid de un kilómetro, donde los más chicos, junto a sus padres, dieron una vuelta por el centro de Villa General Belgrano en medio de aplausos y alientos de corredores, turistas y vecinos que alentaban a los pequeños que buscan seguir los pasos de sus padres para transformarse en “guerreros”.
Más postales de la carrera
Temas
Más notas de Trail Running
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Se cerró el año. Tabla de posiciones de las Eliminatorias: así se jugó la fecha 12