Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
TMX Challenge, el renacer de un clásico y la conexión García Márquez
Se fundó bajo la lluvia pero se premió bajo el sol. Origen, leyenda y futuro de un circuito de competencias que cumple veinte fechas y se reinventa; descubrí cómo
“Llovió cuatro años, once meses y dos días. Hubo épocas de llovizna en que todo el mundo se puso sus ropas de pontifical y se compuso una cara de convaleciente para celebrar la escampada, pero pronto se acostumbraron a interpretar las pausas como anuncios de recrudecimiento. Se desempedraba el cielo en unas tempestades de estropicio, y el norte mandaba unos huracanes que desportillaron techos y derribaron paredes, y desenterraron de raíz las últimas cepas de las plantaciones.” Cien años de soledad, capítulo XVI.
Así como llovía en la Macondo de Gabriel García Márquez, así se largó la lluvia en la San Miguel del Monte de la llanura bonaerense, la noche previa al debut del TMX Challenge. Dicen que era un domingo invernal de aquel 2007 donde llovió, y llovió, y llovió. El agua se fundió hasta lo más profundo con la tierra; y el fango se adueñó del lugar. “Los corredores dejaban sus bicicletas encajadas en el barro”, recuerda el director de TMX Mariano Álvarez “y nos pedían que se las vayamos a sacar”, y la imagen –recién ahora–, lo hace sonreír.
La carrera inaugural de este circuito, que combinaba ciclismo y pedestrismo; no podía haber sido más adversa. La organización había preparado un locro para recibir a los corredores en la llegada. “Fue una pegada”, celebra Álvarez, “nos lo sacaban de las manos”. Después de kilómetros y kilómetros entre el barro y la lluvia, ¿quién no celebra un buen locro caliente? Pero el cielo les tenía guardada una señal. Finalizada la competencia, cuando estaba a punto empezar la premiación –luego de veinte horas de lluvia–, salió el sol. Y los mejores de cada categoría, cada distancia, cada disciplina, recibieron su momento de gloria bajo un cielo abierto y lavado por la lluvia.
San Miguel del Monte, Isla Talavera, La Plata, San Antonio de Areco; seis años; 15.000 participantes; 19 fechas; organizó el TMX Challenge. Y en 2013 se despidió.
Este 9 de julio renace el emblemático circuito y vuelve con un abanico de propuestas. Tria aventura con 10 km de trote, 35 km de MTB, 6 km de kayak y 3 km de trote para terminar a puro sprint. El que no quiera remar puede hacer el duatlón de 10 km de trote, 35 km de MTB y 3 km de trote; y el que esté empezando pude hacer el duatlón short, igual pero con menos distancia: 5, 20 y 3 kilómetros. Por último, para los runners puros, habrá carreras pedestres para todas las ganas de correr: 10, 20 y 35 km, a elección del participante. Y como la pasión se hereda, también habrá trail run kids y dua kids con categorías desde los 4 hasta los 14 años. No hay excusas, está todo armado, solo falta poner el cuerpo y las ganas.
¿Pero dónde? El TMX Challenge volvió con un lugar nuevo. Para quien escribe: es el mejor lugar del mundo. Pero no me crean, vengan a descubrirlo ustedes mismos. La laguna de Lobos (a 120 kilómetros de Capital Federal), es el escenario elegido; un espejo de agua de 600 hectáreas con monte, campo, vías que son una pista de atletismo, caminos entre túneles de arboles. Repito: no hay excusas, está todo armado, solo falta poner el cuerpo y las ganas.
Pero detrás de todos los eventos, los grandes carteles y las fotos del podio, hay personas, hay historias. Y en Lobos se cierra un círculo. Ariel Ferreria ganó todas la modalidades que ofreció el TMX Challenge; individual, equipo masculino, equipo mixto, incluso intentó participar en equipo femenino pero no lo dejaron. Hasta llegó a coronarse campeón invicto en el 2012 junto con María Luján Baiocco y ganarse el pasaje al Origen 2013. Ferreira es lobense, y hoy, un lustro después de coronarse campeón, recibe el evento en su ciudad pero como director de deportes. Ferreira representó a la Argentina en mundiales de aventura, pero recuerda las fechas de TMX como especiales: “Eran espectaculares, siempre competimos el Challenge muy en serio”, asegura, “no regalábamos nada”. Hoy Ferreira sigue siendo un atleta de gran nivel, pero esta vez le tocará verlo desde afuera, esta vez otros escribirán la historia.
Pasando en limpio: 9 de Julio en la laguna de Lobos desde las 9 de la mañana (¡con desayuno incluido!), el TMX Challege.
Venite a este maravilloso lugar, inscribite y escribí tu propia historia.
Y para los que se quedaron con ganas de más de Cien años de soledad. ¿Qué mejor forma de cerrar una nota?
“Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.”
Otras noticias de Trail Running
En La Falda. Turmalina Ultra Run: una prueba en donde confluyeron emociones, nervios, pasión y locura
"Dijeron que estaba loco". Vivencias del rey de la montaña: el único argentino que completó la exigente carrera que le demandó sudor y lágrimas
Máxima exigencia. Así se corre en la meca del trail running, con un paisaje de ensueño y esperanzas argentinas
Más leídas de Deportes
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
"Por encima de todo". El jefe del equipo Williams dio detalles del estado de Colapinto y no confirmó que pueda correr el GP
Mucha expectativa. En qué canal pasan Huracán vs. Boca, por la Liga Profesional 2024
Enzo Fernández, en llamas. Asistencia, gol y un llamativo festejo del volante argentino de Chelsea: ¿a quién se lo dedicó?