Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Rumbo a los Juegos de Río 2016, hagan sus apuestas
El próximo 15 de noviembre, ocho atletas argentinos intentarán la marca mínima que los clasifique para los Juegos Olímpicos
A mitad de año, la Confederación Argentina De Atletismo (CADA) se sentó a la mesa y puso las reglas claras, para todos los atletas que quieran sacar pasaje a los Juegos Olímpicos de Río de de Janeiro. Pero esas reglas generaron polémica.
Las marcas de la International Associations of Athletics Federation (IAAF) fueron reducidas: un minuto para los hombres y tres para las mujeres. En definitiva, todo aquel que quiera ser maratonista olímpico deberá correr ahora en menos de 2 horas 16 minutos, y en 2 horas 39 minutos respectivamente. ¿Tenemos argentinos tan rápidos?
Los atletas respondieron de la forma que mejor saben: corriendo. El primero en tantear la mesa fue Mariano Mastromarino, un marplatense que estuvo a punto de renunciar al atletismo –hasta se puso a vender suéters- y encontró años atrás una segunda oportunidad de volver al juego, en la maratón. En los Juegos Panamericanos, en Toronto, casi saca pasaje a Río. El circuito lento –retomes en "u", pendientes pronunciadas–, y el clima impiadoso, lo dejaron a menos de dos minutos de la marca. Pero demostró que podía correr muy fuerte: sólo dos atletas de toda América lograron en ese circuito ir más rápido. Aunque nadie le quitó su medalla de bronce.
Luego llegó el turno de las mujeres. María de los Ángeles Peralta, la más experimentada, última representante argentina en una maratón olímpica y madre de dos hijas, viajó hasta Berlín, uno de los circuitos de maratón más rápidos del mundo, donde los records tiemblan cada año. María mostró su mejor carta: paró el reloj en 2h37m57s y se convirtió en la primera atleta argentina con marca válida para los próximos Juegos Olímpicos.
Mientras el verano se despedía en Europa, en estas tierras la primavera traía la maratón más convocante del hemisferio sur. Buenos Aires abría sus calles de punta a punta para recibir a más de once mil corredores de 50 países. Para ganarse un lugar en Río, tres atletas medirían su juego sobre el asfalto porteño. Hasta el km 32, Viviana Chávez, una sanjuanina que corre hace sólo cinco años, fue a ritmo de marca olímpica. Pero a partir de allí, todo resultó cuesta arriba. Chávez prefirió retirarse y guardar sus cartas para la próxima mano. "Hoy no fue nuestro día", se lamentó. Volverá a apostar en febrero, en la Maratón de Rotterdam.
Luego de tres años, Ulises Sanguinetti, el atleta de Tres Arroyos, volvió a la distancia mayor. Ya con 35 años y seis maratones corridas, enfoca los 42 kilómetros desde la experiencia. Estuvo a un paso: 2h20m46s. "En abril tengo otra chance", declaró optimista, pensando en la Maratón de Rotterdam.
El que hizo saltar la banca, fue Luis Molina, quien desde muy chico ya soñaba con estar en Juegos de 2016, aún antes que se supiese la sede. Hacía justo un año intentaba la clasificación para los Juegos Panamericanos, pero la maratón de Buenos Aires le dijo que no. Doce meses después, volvió por la revancha.
Las piernas de Molina, tatuadas con los anillos olímpicos, escribieron su historia. Apostó de entrada, cruzó la mitad de la carrera un minuto por debajo de sus expectativas y no se equivocó. Sacó la foto de llegada con 2h15m24s. Primer hombre en pedir pasaje a la maratón carioca.
Pero la mesa sigue llena de jugadores. En doce días se viene otra mano fuerte. Ocho argentinos recorrerán el veloz circuito de Valencia. Mastromarino intentará mostrar cuánto vale en un recorrido llano. Miguel Bárzola, quien estuvo en Londres 2012 luego de hacer 2h15m00s, ya sabe lo que es clasificar para un Juego Olímpico. El domingo 18 corrió la media maratón de Valencia en 1h04m30s lo que muestra que viene entrenando a un gran nivel. Matías Roht, ganador de la última media maratón de Buenos Aires, era otro firme aspirante pero en las últimas horas confirmó su deserción. También participará Matías Schiel, uno de los atletas de Leonado Malgor, alguien que sabe lo que es llevar discípulos a la máxima fiesta deportiva. Pero no serán los únicos: Diego Elizondo (flamante subcampeón nacional de media maratón y cross country) y las damas Sandra Amarillo, Rosa Godoy (plusmarquista nacional), Nadia Rodríguez y Karina Córdoba, también serán de la partida. El domingo 15 de noviembre por la tarde, muchas cartas estarán sobre el asfalto. Pero no las últimas.
Con dos participaciones olímpicas, Javier Carriqueo, el más experimentado se guarda sus cartas para el final. En febrero, la Maratón de Sevilla será escenario de su debut en la distancia. Por sus antecedentes en pista, promete una gran marca en los 42 kilómetros. Se juega el todo por el todo: la fecha límite para clasificar a los juegos es el 24 de abril. Carriqueo larga con casi las cartas de sus rivales sobre la mesa, eso le puede dar una ventaja. Pero no tendrá otra chance más.
Para que la marca sea válida se necesita que el circuito esté certificado por la IAAF. Pero en la práctica también se necesita un recorrido rápido (plano, sin adoquines ni irregularidades, sin muchos retomes, etc.), un clima propicio (baja temperatura y humedad, alta presión, poco viento) y buenos rivales. Los requisitos son varios, el calendario se achica y queda como última opción práctica la Maratón de Rotterdam el 10 de abril. La mesa de juego está abierta, Peralta y Molina ya mostraron sus cartas y pisaron fuerte, ahora esperan que el resto de la elite argentina haga su apuesta.
lanacionarOtras noticias de Maratón
Más leídas de Deportes
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025
Estremecedor. Un rayo mató a un futbolista e hirió a otros cuatro en un partido regional de Perú