Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Revelan cómo el atletismo construyó su corrupta estructura de doping y negocios turbios
Un segundo informe de la Agencia Antidoping explica cómo hizo la IAAF para tapar los escándalos y poner en marcha negocios millonarios
MUNICH, (DPA).- Sentado en la quinta fila, Sebastian Coe escuchaba en silencio los detalles de la presentación del informe de la Agencia Mundial Antidoping (AMA). Y más allá de las críticas, seguramente una sensación de alivio le haya recorrido en su interior.
El ex atleta británico vio como la comisión independiente de la AMA acusaba a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo que preside desde agosto pasado, de haber fracasado completamente en la lucha contra el doping y la corrupción. Sin embargo, las denuncias no salpicaron directamente su figura.
El informe asegura que el senegalés Lamine Diack, ex presidente del organismo, fue el principal responsable de "organizar y hacer posible la conspiración". Los nuevos datos destapados estarían en la base del "colapso total de las estructuras de dirección y la falta de responsabilidad dentro de la IAAF". "Hubo una grave carencia de voluntad política", señalaron los investigadores de la AMA, "para confrontar el alcance total de las actividades de doping conocidas y sospechadas" en Rusia. El documento de 89 páginas definió a ese país como "un refugio del doping" y acusó a la IAAF de no establecer los mecanismos de gobierno adecuados para evitar la corrupción que se produjo cuando atletas pagaron sobornos para que sus positivos por doping fueran encubiertos.
Hubo una grave carencia de voluntad política para confrontar el alcance total de las actividades de doping conocidas y sospechadas
Frente a la corrupción, la dirección de la IAAF también reaccionó "deficientemente", agregó el informe, que asegura que existen razones para asumir que altos dirigentes de la federación internacional se aprovecharon de las decisiones de conceder Mundiales de atletismo a determinadas ciudades o países.
La corrupción afectó, al parecer, también a los Juegos Olímpicos. Según unas transcripciones, se desprende que Turquía perdió el apoyo de Diack en el proceso de candidatura a los Juegos de 2020 al no estar dispuesto a transferir una suma "de cuatro a cinco millones de dólares" para el patrocinio de la Diamond League o la IAAF. Según el protocolo de la conversación, Japón pagó entonces esa suma. Tokio ganó más tarde la votación para ser sede del certamen en la asamblea general del COI en Buenos Aires, en 2013, por delante de Estambul y Madrid.
Diack fue también acusado el año pasado por la Justicia francesa de haber ocultados casos de doping a cambio de dinero. De esta forma, se habría posibilitado que atletas rusos compitieran en los Juegos de Londres 2012 y en los Mundiales de 2013 en Moscú, pese a que habían dado positivo.
Así, Coe salió relativamente indemne del temido informe. El doble campeón olímpico en los 1500 metros había sido criticado recientemente por su trabajo como embajador deportivo de Nike y la cuestionada asignación del Mundial de 2021 a la ciudad estadounidense de Eugene, cuna de la firma de artículos deportivos.
Pero ayer recibió un contundente respaldo de Richard Pound, el hombre a cargo de la investigación y emblema mundial en la lucha contra el doping. "No hay modo de que Coe haya podido conocer el alcance de lo que hacía Diack", dijo el canadiense.
Según el informe, la estructura corrupta armada por el senegalés "filtraba" información de empleados de alto nivel de la IAAF y funcionaba "como un gobierno informal ilegítimo, fuera de la estructura formal". El círculo corrupto incluía a los hijos del ex presidente, Khalil y Papa Massata, ex consultor de marketing de la entidad que desde ayer busca Interpol por fraude y lavado de dinero, y al consejero legal Habib Cisse. El ya dimitido director del departamento antidoping, Gabriel Dolle, también estaba involucrado: la semana pasada fue suspendido por cinco años por la IAAF.
También el británico Craig Reedie, titular de la AMA, brindó su apoyo al actual jefe del ente rector del atletismo. "Es importante que ahora la IAAF, bajo el liderazgo de Sebastian Coe, adopte plenamente las recomendaciones del informe", señaló Reedie en un comunicado.
"Fue un trabajo a conciencia que nos ayudará a comprender la complejidad de la tarea que tenemos ante nosotros", señaló Coe sobre el informe. "Agradezco a Pound por preocuparse sobre cómo debe ser el deporte en el futuro y señalar los puntos que no hemos tenido en foco", afirmó.
Pound, que recientemente calificó a la IAAF como una "organización del siglo XXI con una estructura del siglo XIX", destacó las oportunidades que se abren para el organismo en medio de la crisis. "La IAAF tiene una chance fabulosa para salir adelante", resaltó.
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”