Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Maratón a Pampa Traviesa: la batalla de Santa Rosa
Maratón, media maratón, 10k, en todos los frentes, los atletas mostraron sus armas; crónica de una guerra en zapatillas
(SANTA ROSA, La Pampa).- La superficie de la laguna Don Tomás era una pista de patinaje líquida, reflejando el frío del amanecer pampeano. La bandera argentina se desplomaba abrazada al mástil, debajo mil atletas salían a desandar un circuito plano y con pocas curvas. A Pampa Traviesa montaba el escenario ideal para su histórica maratón, y los actores salían a dar el mejor espectáculo.
Los primeros en surcar la vuelta al espejo de agua, fueron Maximiliano Tarraga, de San Rafael, Mendoza, y José Fernandez Guerrero, de Necochea, apretando los relojes en 15m25s a la mitad de su prueba, los 10 kilómetros. Veinte segundos más tarde pasaría Martín Vásquez, de Allen. Luego pasarían, mezcladas entre los caballeros, las damas. Los punteros de las otras distancias, medio maratón –la de mayor participación–, con Víctor Toledo, de Santa Rosa, a la cabeza. Y el maratón, donde un grupo de cuatro guerreros, darían mucho que hablar más adelante.
Pero para eso falta. Un cuarto de hora más tarde, Tarraga ganaba la pulseada con un sprint final contundente, cortando la cinta en 31m45s. Siete segundos más tarde Fernández Guerrero firmaba el segundo puesto de una competencia en la que hizo, hasta los últimos metros, honor a su nombre. El podio lo completaba Vásquez con 32m49s, confirmando el buen nivel atlético de la prueba. El cual no estuvo circunscripto sólo a los caballeros, el podio de damas corrió con holgura por debajo de los cuarenta minutos e hizo sonar los chips en 37m48s la ganadora Carla Vidal, de Juana Koslay, San Luis, en 38m32s Pilar Ferraris, de San Luis, y con 39m14s Natalia Velázquez, de Trenque Lauquen, completó la foto.
Para ese entonces el medio maratón promediaba su recorrido. El local Víctor Toledo ya sin los atletas de 10k, marchaba solo en punta. Solo es una forma de decir, 4 motos de la policía y el auto guía con el reloj por delante, el auto del comisario de carrera, 3 autos con prensa relatando la competencia en vivo y, no lo olvidemos, un cronista venido de San Luis, que, en bicicleta, con una micrófono, radio y batería móvil, transmitía para todo el público puntano.
Por detrás de Toledo, otro local, Juan Bader era seguido a pocas zancadas de distancia por Osvaldo Barreto, de General Villegas, múltiple ganador de la prueba y –en la largada- el hombre a vencer. ¿Estaría guardando Barreto sus naves para el final? ¿Aguantaría Toledo la guapeada de salir a poner el pecho de entrada? En estos cronos cruzaron los 15 km: Toledo 50m00s, Bader 50m30s y Barreto 50m38s. Poco más de seis kilómetros restaban para poner las cartas sobre la mesa.
Mientras tanto, los cuatro maratonistas que vimos al principio, avanzaban como un cardumen, con un parcial de 54m25s para los 15km (promedio de 3’38"/km), imperturbables a los movimientos de la marea de medio maratonistas. Por su parte, las damas que definirían el medio maratón ya marcaban posiciones: lideraba Adela Barrios, de General Alvear, seguida por Pamela Araneo, de Trenque Launquen, y la puntana Orabian Saravia. No modificarían el podio hasta cruzar la línea y escribirían los siguientes registros: Barrios, 1h19m34s, Araneo 1h22m34s, Saravia1h23m51s. El que si generaría suspenso, sería el medio maratón masculino.
Toledo aguantaba en punta a pesar de perder velocidad. Pero Bader, a pesar del aliento de su gente, era sobrepasado por Barreto. Incluso parecía que este le arruinaba la fiesta a los dos santaroseños. Pero los gritos, aplausos y alientos empujaron más, revivieron a Bader y que a menos de un kilómetro, recupera el segundo lugar y logran el uno dos para los locales. Toledo 1h10m28s, Bader 1h1104s y Barreto 1h11m22s. Ahora si, en ya en busca de la segunda vuelta al circuito, sólo los maratonista.
Las damas plantearon su carrera por separado, cada cual en su nivel, se plegó a distintos grupos de caballeros e hicieron una carrera sin interferencias. La nota la dio la platense Andrea Graciano, quien a los 43 años volvió a ganar tras 16 ediciones, marcando su tercer triunfo y dejando una promesa "el año que viene vuelvo para ser la mujer más ganadora", ahora comparte tres victorias con dos damas más. Graciano se tomó 3h03’23", detrás la marplatense Soledad Virasolo clavó 3h10m50s y la escoltó Paola Grifa, de Trenque Launque, con 3h21m47s.
¿Quiénes son los cuatro jinetes?
Desentrañamos el misterio. Los locales Alfredo Aguirre y Javier Fermín, el riojano Federico Bordón, y el sanrafaelino Cristian Mohamed (38, San Rafael, MDZ) se movían como un solo ente, intercambiando la punta constantemente, formando las más diversas figuras: una fila india, un rombo, una barrera, un cuadrado, pero todas con una sola particularidad, Mohamed nunca iba en punta.
La carrera se vuelve muy táctica, todos miran de reojo, los parciales, que al principio rondaban los 3m30s por kilómetro, pasados los 30 km bajaron a casi 4m00s por kilómetros, nadie quería pagar el costo de romper la calma.
Pero era sólo la calma que anticipaba la tormenta, en el kilómetro 36 Mohamed desata la furia, lleva el parcial por debajo de 3m30s y expone el grupo al dolor. El primero que lo sufre es Fermín, que se desprende lentamente, luego Aguirre, parece que Bordón aguanta, le responde la guapeada a Mohamed y se lo pone a la par "pensé que ya nos íbamos solos a pelear la victoria" reconocería más tarde el riojano. Pero en el maratón, cuando menos falta, más queda por decirse.
Fermín, el primer dañado se recupera y conecta a Aguirre. Ambos persiguen al binomio de punta. Pero pronto Bordón paga el precio y Mohamed se escapa solo. Queda débil y es conectado por Aguirre y Fermín. El mendocino continúa en punta, pero muy cerca, y detrás, los tres que luchan paso a paso, muestran que nada está perdido.
Kilómetro cuarenta, no falta nada, y aún queda mucho por decir. Al menos eso piensa Bordón, que va cuarto, pero vuelve a atacar. Sobrepasa a Fermín, busca a Aguirre, Mohamed sigue en punta. Todos están a menos de 200 metros de distancia.
Recta final, menos de un kilómetro, se ve el arco y las veredas vuelcan su contenido sobre la calle, no parece un maratón, sino el Tour de France, con los fanáticos gritando en la oreja de cada atleta. Hasta que llegan a la plaza principal, donde las gradas abren la calle, Mohamed larga el paso, mira el cielo y festeja el triunfo, Aguirre celebra el segundo puesto como si hubiese ganado, y tiene razón, ganó el premio al mejor pampeano, por poco. Fermín llega muy cerca, le ganó la pulseada a Bordón y también festeja. Y el riojano sabe que dio lo mejor, "aprendí que tengo que respetar mi plan y no especular con el pelotón", aceptaría después, pero ahora festeja haber dejado, sobre el asfalto lo mejor que tenían sus piernas.
La planilla escribirá 2h34m48s para Cristian Mohamed, 2h35m00s para Alfredo Aguirre y 2h35m31" para Javier Fermín. Mucho más escribió este trío, junto a Federico Bordón, en las calles Santaroseñas.
Detrás de todos ellos, mil historias se escribieron en A Pampa Traviesa 2016, pero esas quedan para la próxima nota.
Otras noticias de Maratón
Más leídas de Deportes
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Sigue la acción. Tabla de posiciones de la Liga Profesional 2024, en vivo: así se juega la fecha 21
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025