Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El valor y la importancia de los 10K
Los 10.000 metros callejeros son un clásico; se trata de una distancia funcional; puede representar una aspiración para los principiantes y un entrenamiento para quienes aspiran a desafíos más extensos
Fila Race nació en 2010 con la intención de potenciar el running y en pocos años se convirtió en el 10K más convocante del calendario nacional. Con un cupo máximo de 10.000 participantes, entre los de elite y los noveles runners, cada año se agotan los cupos con mayor anticipación. Entre los extremos están los cultores de la distancia que buscan superar su tiempo y, a la vez, disfrutar de uno de los mejores circuitos urbanos.
"Como organizadores, vemos que creció la cantidad de competencias en general y que además de las de 10K se han sumado otras de 15, 21, 30 y 42K. Sin embargo, creemos que no se han visto afectadas las de 10K competitivas", explica Mayca Gowland, gerente de sport marketing de la firma italiana. Desde Fila consideran que las distancias más largas son válidas. Sin embargo, ponderan los 10 kilómetros como una distancia olímpica y que es la elegida por la mayor parte de los corredores argentinos. "Preferimos mantener un clásico a subirnos a la moda del momento", precisa.
El secreto para que esta carrera se haya afianzado y sea el mejor 10K del país es una sumatoria de contenidos de calidad que la hacen muy original. "Cada detalle está sumamente cuidado –servicios, recorrido, atletas de elite–. Creemos que lo técnico y competitivo puede convivir perfectamente con lo social en la misma carrera. Tratamos de contemplar qué quiere el corredor", comenta Gowland.
Otras propuestas
El Circuito de las Estaciones es una idea que nació en Brasil y su traslado a la Argentina fue recibido con buena aceptación por el nicho del running. "Acá no existía un circuito de cuatro etapas a lo largo del año: otoño, invierno, primavera y verano. La gente se copó con la idea de ponerse a prueba en cuatro 10K desde abril hasta diciembre", explican desde Sport Facilities.
Mientras muchos organizadores aspiran a sumar más kilómetros a sus pruebas, la Asociación Ñandú, con los 21K y los 42K de Buenos Aires afianzados, decidió este año abrirse a otras distancias. "Al llamar a las nuevas propuestas de 10K un cuarto de maratón, y un octavo a los 5K, aspiramos a imponer la marca maratón entre los runners principiantes y darles más opciones a los corredores de distancias largas", esgrimen desde Ñandú. "Queremos fidelizar a todos los corredores dentro de esa gran experiencia llamada maratón", precisan.
Ulises Sanguinetti es uno de los atletas de elite que pasó por todas las distancias, pero es un asiduo concurrente a las carreras de 10K. "Compito cada 15 días y las de 10K son las que más hago porque son de las que más hay en el calendario y menos desgaste producen", dice el tresarroyense. "Algunos creen que los 10K son una distancia para principiantes y saltean la etapa en la que conviene correr corto. No van paso a paso. Esto se debe a que no hacen pista y, en la actualidad, las de 10K son generalmente las carreras más cortas que hay en calle", comenta el fondista que, con 30m25s, tiene el mejor tiempo en la distancia. "A muchos corredores los seduce el hecho de decir corrí tantos kilómetros. Suena más épico comentar que corrieron 21 o 42K que un tiempo en 10K", puntualiza. Sanguinetti, que lleva la mitad de sus 34 años en la actividad, considera fundamental llegar al pico máximo de 10K para luego atacar las distancias más largas. "Podés usarlas mientras preparás la maratón. Es obvio que por el aumento en la cantidad de kilómetros vas a estar más lento, pero también más fuerte para correr 10K", señala.
Marianela Balinotti tiene 25 años y corre desde los 16. En principio, entrenaba tan sólo 6 kilómetros, luego subió a 8 y, con el paso de los años, corrió algunas pocas carreras de 10K. "El salto lo di en 2012 cuando me inscribí en la Media de Buenos Aires, sin siquiera haber corrido más de 12 km en entrenamientos. Fue un antes y un después. Al año me anoté en mi primera maratón", comenta la atleta amateur que lleva en su haber dos maratones, seis medias y tan sólo cuatro pruebas de 10K. "Las carreras de 10K son cada vez más populares. Las distancias largas implican mayor conciencia, cabeza, preparación y cierta cuota de seriedad, por lo que no se suele encontrar tantos runners que van a la deriva", opina Balinotti. "Corro con un entrenador que viene de la pista. La velocidad es algo que me cuesta y lo vivo como un sufrimiento. Pensar en esforzarme corriendo para bajar 2 segundos una marca me resulta desalentador. Mi virtud es la resistencia. La larga distancia, por así decirlo, me sirve para reflexionar y conectarme conmigo, mientras que los 10K se terminan en un abrir y cerrar de ojos", afirma.
En las antípodas de Balinotti está Nicolás Kurz, que comenzó a correr en 2007 y, por obligaciones laborales y familiares, se vuelca a las carreras de 10 kilómetros. "Trabajo en una imprenta familiar 12 horas, de lunes a sábados, por lo que me resulta difícil salir a entrenarme más de dos o tres veces por semana", explica el atleta de 34 años, cuyo mejor tiempo en la distancia es 35m33s. A Kurz le atrae la idea de competir y participa en una docena de pruebas al año. "Si logro acomodar el calendario, corro también 15 y 21K, pero a mayor distancia más se nota la falta de kilómetros semanales", apunta. Luego de acompañar a un amigo en la segunda mitad de la maratón de 2014, Kurz experimentó y experimenta la magnitud del desafío, en abril pasado decidió debutar en 42K. "Después de tantos años me nació la intriga y me inscribí en el maratón de Rosario. Me entrené como pude, a veces salía a las 4.30. Fue una dura experiencia porque durante los 42.195 metros sentí la falta de volumen y el rigor de la distancia", reflexiona Kurz, que hasta no tener más tiempo para entrenar planifica volver a los 10K.
Para Alexis Abot, responsable del Área de medio fondo, fondo, cross, maratón y marcha atlética de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), le preocupa la negativa de muchos corredores amateurs a correr pruebas de 10K. "Si ves las competencias de 10 km, el número de competidores es muy grande. Y, por suerte, sigue creciendo. Sucede que los dos grandes desafíos para los corredores recreacionales y populares son las distancias de media maratón y maratón. Un corredor popular de 50 años, se ve al espejo y sus amigos le dicen que parece de 40 años. Está bárbaro, pero sus aparatos (circulatorio, muscular, respiratorio, digestivo, etc.) son de 50 años. Por esta razón debe cuidarse bajo la supervisión de profesionales del deporte y realizar los esfuerzos que sean correctos para su edad cronológica", detalla Abot, quien reclama no subestimar las distancias de media maratón y maratón, como tampoco los 10K. "Si un corredor cree que los 10K son una distancia para principiantes seguramente se debe a que no está asesorado por un entrenador. Ellos están capacitados desde el conocimiento científico para llevarlo en un proceso de planificación del entrenamiento hacia la progresividad del rendimiento, sin saltear etapas. Debe haber una adaptación de los esfuerzos a mediano y largo plazo. Se debe tener paciencia y disfrutar de cada uno de los momentos para evitar frustraciones", dispara el entrenador de las fondistas de elite Rosa Godoy y Sandra Amarillo.
Para Abot pueden convivir perfectamente los 10K dentro de un plan de maratón o 21K. Desde su perspectiva y metodología de trabajo, en el primer macrociclo del año se planifica la distancia de 10 km y su mejora cronométrica, para en el segundo ir por las distancias mayores. A sus atletas les incluye los 10.000 metros en el período preparatorio general como pruebas secundarias, que sirven como test, mientras que los corredores recreacionales puede volver a los 10K cuando lo deseen, ya que su salto de calidad tendrá que ver con el tiempo que le puedan dedicar al entrenamiento con respecto a sus obligaciones cotidianas, como el trabajo, la familia, los amigos y los compromisos.
lanacionarOtras noticias de Running
Primera edición. Cuándo es la “carrera Celeste” del Hospital Durand 2024 para concientizar por el cáncer de próstata
Running social. Los cuidados claves para proteger la salud cardiovascular y mejorar el rendimiento
“Ayudarse hasta el final”. El insólito acuerdo de dos argentinos para cruzar juntos la meta de la Maratón de Buenos Aires
Más leídas de Deportes
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025