Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Doping, de eso no se habla
La mayoría de los atletas asegura que en la Argentina existe y que no se hacen controles suficientes; el laboratorio del Cenard es uno de los más prestigiosos de la región, pero el atletismo no está entre los deportes que se somete con frecuencia a los exámenes
Poco se habla de doping y, tanto en el atletismo como en otros deportes, existe. Algunos por desconocimiento, otros por necesidad, caen en las garras de las sustancias prohibidas para acortar el camino y mejorar su rendimiento.
En nuestro país hay un gran bache en este tema y son pocas las disciplinas que toman medidas sobre el tema.
Hay una gran ignorancia sobre qué es doping. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) considera doping a:
- La presencia de sustancias prohibidas o metabolitos o enmascarantes en muestras a atletas
- El uso, tráfico, administración, tentativa de uso, de una sustancia prohibida o un metodo prohibido.
- La posesión de sustancia prohibida o métodos prohibidos.
- El rechazo a realizar un control luego de ser notificado.
- Fraguar o intentar fraguar un control antidopaje.
Al mismo tiempo, está determinado cuáles son los principales motivos por los que un atleta recurre a sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento. Las más destacadas son el éxito a corto plazo, evitar el dolor, el desconocimiento y, en nuestro país, la necesidad de resultados para rédito económico. En este punto, se suele caer en sustancias dopantes de menor costo y de mayor riesgo a la salud.
¿Cuánto sale realizar un control?
Realizar un control antidopaje que cumpla con los requisitos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) no es una tarea simple. Requiere del cumplimiento de un extenso protocolo y, sobre todo, un alto costo.
En América del Sur, el único laboratorio abalado por la WADA para realizar controles se encuentra en Bogotá, Colombia, y corresponde al Coldeportes, la Secretaría de Deportes del país.
"Nuestro propósito es mantener un Laboratorio de Control al Dopaje con reconocimiento nacional e internacional que realice el análisis de las muestras biológicas tomadas dentro de los procesos de control al dopaje con alta eficiencia, confiabilidad y calidad", explica el ingeniero Andrés Botero, director de la entidad que cumple con la norma ISO 17025.
A nivel nacional, no tiene ningún costo realizar un control antidopaje. La federación de cada ddisciplina tiene que hacer un pedido a la Secretaría de Deporte y el laboratorio del Cenard cuenta con todos los abales para poder hacerlos. "Mayormente se hacen controles previos a grandes competencias, como Juegos Olímpicos, Panamericanos y campeonatos argentinos", explica el doctor Hugo Rodríguez Papini, máximo responsable del laboratorio, uno de los más reconocidos de la región.
En la búsqueda de los controles antidopaje, la pretención es:
- Analizar fármacos en general.
- Cuantificar perfiles hormonales.
- Detectar en forma inequívoca esteroides endógenos por la técnica Cromatografía de Gases – Espectrometría de Isótopos estables (GC-IRMS).
Cómo realizar los controles
Los estudios deben ser realizados por personal autorizado y homologados por la WADA. Las federaciones nacionales son las responsables de solicitar los controles a las autoridades deportivas del país y éstas a los laboratorios oficiales de la WADA con un plazo mínimo de ocho días a la toma de las muestras.
La toma de las muestras corre por cuenta del cliente y deben dividirse en dos, una de 60ml y otra de 30ml. El envío, lacrado y manteniendo la cadena de frío, debe ser enviado a la entidad que realizará el control.
Otro punto a determinar entre el cliente y el laboratorio es qué buscar en la muestra de orina. De esto dependerá el valor del trabajo.
Costos: realizar un control antidopaje que cumpla con los requisitos que impone la WADA varía del tipo de control que se realice y oscila entre 160 y 2410 dólares.
Un análisis básico completo, según código 9241058, de la muestra A tiene un valor de 160 dólares. Si se quiere profundizar en la búsqueda de sustancias prohibidas, como eritropoyetina en orina, C.E.R.A en sangre u hormona de crecimiento en sangre, hay que agregarle un costo de 880 dólares. Mientras que si la intención es realizar una búsqueda completa de sustancias dopantes, el valor del análisis podría llegar a los 2410 dólares.
Para cada muestra la realización del informe sobre el control tiene un costo adicional de 100 dólares.
A nivel local el proceso es el mismo, pero el costo es mucho más bajo y es asumido dentro del presupuesto de la cartera de Desarrollo Social (ministerio del cual depende la Secretaría de Deporte). Se da prioridad a competencias de magnitud, y la mayoría de los controles se hacen previos a los Juegos Olímpicos, Panamericanos o Campeonatos Argentinos.
En 2013 se realizaron unos 2300 exámenes en el país. Una mayor cantidad de controles estarán sujetos a los presupuestos del ministerio y de las federaciones, en caso de que lo quieran cubrir por su cuenta. Aunque el laboratorio del Cenard no está dentro de las la lista de oficiales de la WADA, la entidad realiza auditorías todos los años y trabaja frecuentemente en conjunto.
Ley nacional antidopaje
Hace un año entró en vigor la ley nacional antidopaje, impulsada por el Enard y el campeón olímpico Juan Curuchet. Según la nueva legislación, "las federaciones deportivas nacionales deben aceptar estas normas antidoping e incorporarlas directamente o por referencia en sus estatutos y reglamentos como parte de las normas deportivas".
Las entidades deberán acogerse a este nuevo programa antidopaje si desean seguir recibiendo apoyo financiero por parte del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), la Secretaría de Deporte o el Comité Olímpico Argentino (COA).
Por su parte, los deportistas deberán estar disponibles para la toma de muestras y ser responsables en el contexto del antidoping por lo que ingieran o usen. La lista de sustancias y métodos prohibidos son aquellos que figuran en la lista de la Agencia Mundial Antidoping.
Las sanciones por el consumo de sustancias prohibidas y por negarse a realizar las pruebas van desde los tres meses a dos años y hasta la suspensión de por vida a los reincidentes. Al mismo tiempo prevé penas de tres a cinco años de prisión a quienes trafiquen o suministren sustancias dopantes.
Pasaporte biológico
Es un registro con toda la información biológica de un atleta para obtener un seguimiento a los niveles de los compuestos de sangre y orina, que pueden ser alterados por sustancias o métodos dopantes. Comenzó a desarrollarse a mediados de 2006 por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) y el Instituto Universitario de Medicina Legal de Lausana iniciaron esta cruzada. En la Argentina, el equipo Continental Buenos Aires La Provincia está adherido a este sistema. Aún, en el atletismo nacional, no se implementó esta metodología.
Factores para las sanciones
La evaluación para sancionar a un deportista está contemplada según su participación en el caso.
Hay situaciones que son consideradas como agravantes y son las que se enumeran a continuación:
- Suministrar un plan o esquema de dopaje.
- Suministrar sustancias prohibidas.
- Uso múltiple de sustancias prohibidas.
- Obstaculizar investigación por dopaje. Hay circunstancias que minimizan los casos de doping:
- Justificación del ingreso de la sustancia en el organismo.
- No tener intención de incrementar el rendimiento deportivo.
- Negligencia o error en el uso de sustancias (suplementos deportivos).
- Colaboración en la investigación.
Temas
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Se cerró el año. Tabla de posiciones de las Eliminatorias: así se jugó la fecha 12
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección