Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Documental: Valencia, la ciudad del running
En 2014, a poco de correrse la 34° edición de la Maratón de Valencia, los organizadores realizaron un corto de poco más de 50 minutos para explicar la tradición histórica de la comunidad con el atletismo
La historia del Maratón de Valencia se inicia a principios de la década de 1980 cuando la palabra running no se aplicaba a nada vinculado con las carreras de calles. El embrión originario de lo que el próximo domingo será la 35° edición se gestó en el bar Danubio, lugar a donde la Sociedad Deportiva Correcaminos, uno de los primeros clubes deportivos que se volcaron de lleno al atletismo popular a finales de los años ´70.
El proyecto logró consolidarse y el 29 de marzo de 1981 se corrió la primera maratón de Valencia, que tuvo como ganadores a Teodoro Pérez (2h26m57s) y Nuria de Miguel (3h20m50s). Las siguientes 29 se realizaron en el mes de febrero hasta llegar a imponer el mes de noviembre como el indicado para realizar uno de los grandes eventos deportivos de la ciudad. "La primera maratón de Valencia se realiza el 29 de marzo de 1981. El mismo día, el mismo mes y el mismo año que el maratón de Londres", dice Paco Borao, presidente de la Asociación Internacional Maratones y Carreras de distancia. "Todos saben que apple se inició con 3 ó 4 adentro de un garage. Y Correcaminos se inició en un bar, en el bar Danubio que fue donde nos juntábamos para tirar en un papel las regalas fundamentales para hacer la primera maratón", añade en el recomendable documental que relata los pormenores de la creación de la prueba que este año ostenta el título de la mejor carrera de España. Un logro que se propuso la organización y la Real Federación Española de Atletismo, dejando atrás a Barcelona, Madrid y Sevilla.
Se hace inevitable una semblanza sobre Toni Lastra, el alma máter de la prueba valenciana quien falleció el 23 de junio pasado. "Primero fue Barcelona en marzo de 1978 y después llegó Madrid. Tuvimos muchos problemas porque aquí en Valencia no había una cultura de maratón", sostiene el legendario Lastra.
Este documental, en sus poco más de 57 minutos, ofrece un recorrido distinto con la ciudad de Valencia como telón de fondo.
lanacionarMás leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro