Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
De Valencia a Río, la ruta que eligió Mastromarino
El marplatense, uno de los ocho argentinos que compitieron en la ciudad española, logró la marca olímpica (por debajo de 2h16m); el keniata John Mwangangi ganó con récord de circuito (2h06m13s)
VALENCIA, España (Enviado especial).- Ahí va el atleta que dice que convive con un cuerpo ajeno. Uno que no le pertenece pero que le permite ser uno de los mejores maratonistas de los últimos años. Las calles de esta ciudad española, que combina con amigable armonía lo antiguo con lo moderno, son testigos de su merecido premio. Devora un helado con fruición. Mariano Mastomarino camina lento. No tiene alternativa. El puente de Monteolivete, lugar donde comenzó la 35a maratón de Valencia -tuvo 16.700 inscriptos y 8500 para los 10K-, se transforma en una mole casi infranqueable. Da un paso y otro, y otro. Sus piernas aún están adormecidas por el castigo al que las sometieron 1,68 metros y 55 kilos de peso para recorrer la ciudad de una punta a la otra en 2h15m35s. "¿Una foto sentado en el pasto? ¿Es muy necesario?", pregunta y accede. La imagen posterior, mejor evitarla. "No se rían que me duele todo", le pide a su entrenador Leo Malgor, que registra todo desde su teléfono móvil.
Si bien no es una persona demostrativa, las imágenes con su hija Morena, de 2 años, lograron sensibilizarlo y lo emocional colonizó por completo la humanidad del marplatense. "Todavía me duelen los gemelos. Tuve un desgaste muy grande. Fallaron las liebres y con Miguel [Bárzola] tuvimos que tirar toda la carrera juntos", cuenta. Y continúa: "En realidad, se fueron muy adelante (casi 1 minuto) y nosotros estábamos preocupados por el ritmo porque veníamos lento. Pasamos la media en 1h8m40s e íbamos a tener que subir mucho para llegar a la marca. Al no sentirme tan cómodo, venía pensando nada más que en eso. Encima, en el km 30, me agarró una puntada en el estómago y me puse a pensar en todo el sacrificio que había hecho y si iba a poder conseguirlo". La carrera la ganó el keniata John Mwangangi y estableció un nuevo récord del circuito con 2h6m13s.
-Mariano, hace unas horas terminaste de correr en un tiempo que te deja cerca de los Juegos de Río. ¿Ya pensaste en eso?
-No puedo quedarme relajado hasta el equipo olímpico esté confirmado. Hoy, Luis [Molina] tiene mejor marca que yo (2h15m25s en Buenos Aires) y si dos chicos mejoran mi marca, me quedo afuera. Por eso no puedo estar del todo contento. Estoy contento por la marca, pero tengo que ver qué pasa con [Javier] Carriqueo en Sevilla (21 de febrero) para saber si debo ir a Rotterdam (10 de abril) o no. Pasa por Carriqueo o por Bárzola porque son los atletas argentinos que considero que pueden correr por debajo de 2h16m. Entonces, tengo que tener en cuenta eso.
-¿Sentís que te convertiste en un referente para los atletas más jóvenes y también para los que corren por recreación?
-Puede ser. En esta época de las redes sociales es mucho más fácil que accedan a uno. Qué les habría pasado a atletas como Antonio Silio, Luis Migueles o el Indio Cortínez en esta época. En su tiempo no había 10.000 personas corriendo por las calles. Creo que uno representa a la gente porque ven que me dedico a entrenar y a hacer las cosas lo mejor posible. Si ese esfuerzo sirve para los más chicos, bienvenido sea. Uno no quiere ser un ejemplo, pero debe saber y asumir que tiene cierta exposición. Para bien y para mal. Si no te rompés el alma en lo que hacés, nada sirve. Creo que por el buen camino, las cosas son posibles. Si querés resultados tenés muchas opciones. Está en uno si a la noche puede acostarse y dormirse con tranquilidad. Yo no podría. No entiendo porque es mentirse a uno mismo. El doping es como cortar camino en una carrera.
El resto de los argentinos: Godoy Bárzola, cerca
Si bien el balance deportivo del viaje a Valencia no es positivo ya que de 8 atletas sólo Mastromarino consiguió la marca olímpica, Rosa Godoy (2h39m25s) y Miguel Bárzola (2h16m34s) estuvieron cerca del objetivo. Luego llegó Sandra Amarillo (2h44m47s), mientras que Matías Schiel, Diego Elizondo, Nadia Rodríguez y Karina Córdoba, por distintos problemas físicos, debieron abandonar la carrera.
lanacionarMás leídas de Deportes
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025
Estremecedor. Un rayo mató a un futbolista e hirió a otros cuatro en un partido regional de Perú
"Clausura total". Racing fue sancionado y no podrá jugar con hinchas en su estadio: cuál fue la respuesta del club