Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
¿Cómo se prepara una carrera en la altura?
En la previa de los 21k de Bogotá, el atleta y entrenador colombiano Will Vargas comparte una serie de consejos para poner en práctica antes de afrontar un desafío lejos del nivel del mar
BOGOTA (Colombia).- Este domingo se corre la Media Maratón de Bogotá, una verdadera fiesta del running en Colombia. Entre los que se animan a los 21k y los que optan por los 10k, son 45.000 los inscriptos, haciendo de esta la prueba más masiva de Sudamerica.
Pero, ¿cómo puede un corredor que vive al nivel del mar preparar una carrera como la de Bogotá, a 2600 metros de altura?
El colombiano Will Vargas, exatleta de elite y actual entrenador de las #BoostGirls de adidas, comparte una serie de consejos que deben ponerse en práctica antes de afrontar un desafío diferente.
"Lo más importante en el entrenamiento rumbo a una carrera en la altura es tratar de vivir las condiciones que vamos a sentir en competencia. Eso implica que, como en Bogotá correremos a 2600 metros sobre el nivel del mar, hay que tratar de entrenarse a esa altura, para sentir lo que deberemos afrontar en carrera: el ahogo, la falta de oxígeno, el cansancio prematuro y ese tipo de reacciones", explica Will, en diálogo con LNCorre.
Pero, ¿cómo se entrena alguien que quiere correr en la altura y vive al nivel del mar?
Will detalla: "Se ha tratado muchísimo el asunto, sobre todo con los futbolistas. Lo ideal es llegar a destino al menos dos semanas antes del desafío físico, para llegar adaptado a la altura. Pero si eso no se puede, lo mejor es llegar muy cerca del evento. Seguramente con esta segunda alternativa podrás sentir el cansancio del viaje durante la competencia, pero aunque parezca curioso, es una manera de engañar al cuerpo, que no tiene tiempo de darse cuenta que está en la altura, y se sigue comportando como si estuviera al nivel del mar."
Además, Vargas descarta que exista alguna fórmula mágica para contrarrestar los efectos de la altura durante la carrera. "Si uno no está adaptado, el ritmo será claramente inferior. Sin embargo, la densidad del aire en la altura es muchísimo menor, entonces la velocidad puede ayudar. Si alguien hizo un buen entrenamiento en la altura, puede sentirse incluso más rápido que en el plano. Pero eso es difícil si vivís al nivel del mar. En ese caso, indudablemente tenés que salir más tranquilo, tenés que hacer una carrera progresiva, tratar de leer muy bien tu cuerpo kilómetro a kilómetro para ver si podés o no aumentar el ritmo, o incluso disminuirlo, procurando llegar siempre en buenas condiciones a la meta."
Will alerta: "Lo más peligroso es la largada, porque uno se siente más ligero. Por eso es fundamental comenzar despacio, porque sino inevitablemente te quedás sin aire a la mitad de la carrera."
Además de todo lo relacionado con el entrenamiento, el atleta y entrenador colombiano agrega un dato más a considerar rumbo a un desafío en la altura: "Es algo un poco más médico, y es estar muy pendiente de los niveles de hemoglobina y hematocritos cuando uno va a viajar a competir en la altura. Es muy conocido el famoso EPO en los ciclistas para tratar de tener una gran cantidad de glóbulos rojos y tratar de tener el nivel de hematocritos muy alto. Obviamente nosotros no llegaríamos a ese extremo, pero sí hay maneras naturales de llegar a tener los niveles de hematocritos cerca de las 50 unidades y la hemoglobina en 15 o 16. Si eso ocurre, seguramente vas a sentir menos el efecto de la altura."
Por último, Vargas afirma que la altura es una aliada para los atletas que corren pruebas de velocidad, pero que es prácticamente imposible para los que hacen carreras de fondo buscar mejorar sus tiempos en ciudades como Bogotá.
Temas
Otras noticias de Entrenamiento
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”