Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Atletismo bipolar: del peor Campeonato Sudamericano del último cuarto de siglo al mejor Mundial
En sólo 68 días pasamos del peor Campeonato Sudamericano del último cuarto de siglo, al mejor rendimiento histórico en un Mundial de atletismo; las razones secretas de un fenómeno que pocos se atreven a explicar desde el punto de vista de un atleta dos veces olímpico y un amateur que se codea con la elite
Julio del 2015. Campeonato Sudamericano en Lima, Perú. Argentina logra sólo 2 medallas de oro, el peor rendimiento desde Manaos 1991, hace ya 24 años. La otra cara de la moneda, o de la medalla: agosto del 2015. Mundial de Atletismo de Pekín. Del equipo argentino, de seis atletas, la mitad lograron pasar a la instancia decisiva. No hubo otra performance mejor que esa en la historia. Entre una y otra competencia, hubo sólo 68 días. El mundo del atletismo, aún se pregunta: ¿cómo se puede saltar de un extremo a otro, en tan poco tiempo?
¿Realmente, en sólo dos meses, el atletismo Argentino se reinventó a sí mismo? ¿O fue una situación fortuita?
No es sólo una verdad, sino un concierto de razones.
"El atletismo atraviesa un momento ambiguo", explica Germán Chiaraviglio, finalista en salto con garrocha en el Mundial. "A los atletas de más nivel, se les brinda mayores posibilidades para prepararse, pero al mismo tiempo la base de deportistas es cada vez más chica. La calidad y cantidad de enseñanza atlética en los colegios cayó en forma drástica", agrega.
A nivel local, la crisis del 2001 pasó su factura. El recorte de presupuesto en atletas en desarrollo dio como resultado una falta de recambio. La edad media de los atletas argentinos en el Sudamericano de Cartagena 2013 fue de 26 años. Al siguiente campeonato, de 27. Y no sólo eso: además, hubo ocho competidores menos –en un equipo de 22, preocupa-. La base de la pirámide se hace cada vez más estrecha. Quizás por eso ahora nos identifiquen más aún con un Obelisco. A pesar del panorama, la dirigencia confía un grupo pequeño pero competitivo. El tiempo dirá si su decisión es acertada.
El nivel sudamericano mejora, según los expertos. En cambio, el argentino no. Brasil continúa con su dominio histórico, Colombia muestra un constante ascenso en la última década. Chile, Perú, Venezuela comienzan a mostrar resultados luego de años de inversión y mejoras en apoyo a deportista, son hoy rivales directos. Argentina pierde posiciones.
"Durante los años de Juegos Panamericanos y Olímpicos, las becas son buenas, pero luego de eso, si no traés una medalla, no importa que hayas logrado el récord argentino", se lamenta Juan Manuel Cano, atleta olímpico en marcha. Cano lo sufrió en carne propia: en los Juegos de Londres 2012 marcó 1h22m34s y se apuntó el récord nacional. Pero le sirvió de poco: clasificó, lejos del podio, en el puesto 22. Y al final, su beca resintió el golpe.
¿Cómo puede el atletismo argentino, salir de la bipolaridad? Es el gran interrogante del mundo deportivo.
Por lo pronto, con Río 2016 a menos de 12 meses de distancia, el equipo argentino toma forma. Hay seis atletas clasificados, y cuatro con chances de sumarse. En otras palabras, se está cerca de los nueve argentinos que fueron a Londres 2012.
Ahora bien, ¿podemos quedarnos tranquilos con nuestro nivel? Gran parte del equipo está en el mejor momento de su carrera, la combinación justa de energía y experiencia. Pero no hay que olvidar que el atletismo engloba 47 disciplinas. Aún, como país, para nosotros son demasiado.
Y, por último, terminado los Juegos, la realidad será distinta. El promedio de edad de los mundialistas en Río será de 29 años. Algunos prolongarán su actividad hasta 2017. Pero luego quedará la mitad. La masa de atletas que se inicia en las escuelas, se forma en las pistas y se perfila en los torneos Nacionales, aún no aparece.
¿Quiénes tomarán la posta? A excepción de Braian Toledo, referente en jabalina, y los prometedores Federico Bruno (1500 metros) y Joaquín Gómez (martillo), no se perfilan aún atletas con el nivel del Mundial de Pekín para suceder a la delegación argentina que conformaron el propio Toledo, Germán Chiaraviglio, Germán Lauro, Juan Manuel Cano, Rocío Comba y Jennifer Dahlgren. Seis atletas que estuvieron en el estado Nido de Pájaro en pruebas de campo. Faltaron, los representantes en el tartán. Porque las grandes potencias lo saben y trabajan en consecuencia. En los medalleros no se asciende con grandes estrellas. Se asciende con grandes equipos. Es momento de que todo el potencial del Enard se vea reflejado en las federaciones de atletismo.
Fuente consultada: Edgardo Fontana, de Revista Atletismo Argentino.
lanacionarMás leídas de Deportes
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Sigue la acción. Tabla de posiciones de la Liga Profesional 2024, en vivo: así se juega la fecha 21
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025
Estremecedor. Un rayo mató a un futbolista e hirió a otros cuatro en un partido regional de Perú